Diario Digital Correo del Sur

2016 Un año hermoso para Piraí Vaca

08 Enero 2017Mónica Calabi ECOS
Piraí Vaca compartiendo escenario con el Duende Andaluz en París, octubre de 2016

Piraí Vaca compartiendo escenario con el Duende Andaluz en París, octubre de 2016

El eximio guitarrista boliviano Piraí Vaca, quien afirma que el mejor momento que está viviendo es el ahora, reconoce que el 2016 ha sido un año hermoso por los viajes que realizó a Europa, dando continuidad a un ritmo de trabajo que se inició en 2015 demandándole largas ausencias de su hogar.

Al comenzar el 2017, el guitarrista hace una evaluación de los últimos acontecimientos, se proyecta en el futuro y se refiere a la dicotomía que se ha presentado en su vida luego de haber vuelto de su última y agotadora gira que abarcó siete países y 12 ciudades.

“Cuando salgo al exterior estoy esperando regresar y cuando regreso a mi espacio, estoy esperando para salir”, dijo.

A diferencia del pasado, Piraí distingue nuevas prioridades en su vida y un mayor apego a su casa y a su rutina; entre ellas estar junto a su amada Jacqueline Labardenz, a quien considera la primera mujer que ama en toda su plenitud. Su compañía durante los largos viajes, le dan a las presentaciones del más reconocido artista boliviano con proyección internacional, un nuevo sentido.

También mencionó su rutina de Kung Fu que para él es sumamente importante, así como el tiempo que dedica a sus siete alumnos de quienes como él dice “lo nutren” y desde luego el espacio que invierte en su propia preparación en la guitarra.

Admite que muchas cosas han cambiado en su interior. Se siente menos egoísta porque como solista quería todo el tiempo para sí mismo, para aprender y desarrollarse él. Ahora disfruta compartiendo escenarios, espacios y su tiempo. Como ejemplo están sus giras de los últimos tres años que realizó por Bolivia donde no fue solo y más bien lo hizo con el Cuarteto de Fuego, con el Duende Andaluz y con la Filarmónica de Cochabamba.

Esta última experiencia, de la mano de su director Augusto Guzmán, fue definitiva para el artista que en dos días de presentación ante más de 2.000 espectadores, sintió un placer inusitado, nuevas formas de expresión y libertad, tanto así que su deseo es grabar un disco junto a ellos.

Lo que no ha cambiado en Piraí es su espíritu crítico, implacable consigo mismo que en busca de la utópica perfección, cuando se autoreprocha duramente frente al más mínimo error en sus ejecuciones, llegándolo a afectar emocionalmente.

“Los años son una bendición, las cosas se van acomodando. La relación con Casiopea, cada vez más entrañable. Cuando vas con el corazón abierto oyendo tu designio, el camino florece y el sol ilumina más intensamente”, dice a ECOS cerrando la entrevista y mencionando a su pequeña hija que tiene el nombre de una constelación y vive en Alemania. Ella, junto a “Jac” que es como llama Piraí a la mujer que ama, son los pilares y fuentes de inspiración más importantes de su vida.

Presentamos algunas fotos de su gira donde el guitarrista admite haberse preparado como nunca antes para hacer frente al público y a los críticos que estuvieron presentes en conciertos como el de Berlín, Londres o París.

El 16 de marzo vuelve a la India, donde ya estuvo en 2015 para después continuar rumbo a Europa, a donde lo lleve su guitarra. •

Recuento GIRA EUROPA (Agosto a octubre 2016)

LESBOS, Grecia

5th Summer Guitar Academy

Concierto, Jurado, Masterclass

GINEBRA, Suiza

Teatre Saint - Bonifaz

BADEN

Stadtkirche Maria Himmelfahrt

LONDRES, Inglaterra

St Peter´s Church

102 Eaton Square

Iberian & Latin American Music Society

MUNICH, Alemania

Anton Fingerle Bildungszentrum

BERLIN, Alemania

Ibero - Amerikanisches Institut / Preussischer Kulturbesitz

HAMBURGO

Sporting Club

Wandalenweg 4

LA HAYA, Holanda

International Institute of Social Studies

FRANKFURT, Alemania

Instituto Cervantes

MARBURG, Alemania

Waggonhalle Kulturzentrum

PARIS, Francia

EL DUENDE ANDALUZ con Marcos Malavia

Theatre El Duende

PARIS, Francia

La Maison de Mai / 27 Rue de Chabrol, 75010

BRUSELAS, Bélgica

Op Weule- Zaal Loods

 

“Cuando vas con el corazón abierto oyendo tu designio, el camino florece.” Piraí y Jacqueline. La pareja posa en el puente sobre el río Támesis con el famoso mirador London Eye de Londres al...Delante del muro de Berlín.En Notre Dame de París.Piraí Vaca junto a su hija Casiopea, en Lesbos.
  • 1404 veces leída
  • Ecos
  • año, hermoso, Piraí Vaca

También le puede interesar...

08 Enero 2017, 02:08

Calor humano

El turno fue ayer de La Paz, tercer departamento boliviano que recibe el Rally Dakar. La población no defraudó y formó un callejón de centenares de kilómetros, por el que pasaron primero, los vehículos de...

06 Enero 2017, 04:41

Quispe presenta tercera denuncia contra Montaño

El diputado suspendido Rafael Quispe presentó una tercera denuncia contra su colega Gabriela Montaño, por faltas al Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados.

04 Enero 2017, 05:31

Detienen a dominicano con droga en Argentina

Un ciudadano dominicano con pasaporte holandés fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Córdoba, en Argentina, con más de 27.000 pastillas de éxtasis incluidas dentro de su equipaje, con el que llegó en un...

01 Enero 2017, 03:40

McDonald's abre una sucursal en el Vaticano

Pese a la indignación de residentes y cardenales, un controvertido restaurante de comida rápida de McDonald's abrió sus puertas en el Vaticano. El local se encuentra en un edificio de los Estados Pontificios, que son...

01 Enero 2017, 03:27

Alfredo La Placa, el pincel del arte boliviano abstracto

Estaba en tramitación que le otorgaran el Cóndor de los Andes

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE