BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur

“Una carta para una sonrisa”

08 Enero 2017Evelyn Campos López ECOS
Niños de la escuela Manzano iniciaron la campaña, Una Carta para una Sonrisa.

Niños de la escuela Manzano iniciaron la campaña, Una Carta para una Sonrisa.

Por segundo año consecutivo se realizó con éxito la campaña denominada “Una carta para una sonrisa”, en la que personas de gran corazón escribieron 350 cartas con mensajes de amor, solidaridad y fortalecimiento dirigidas a pacientes con cáncer y otras enfermedades delicadas. Esta cruzada nació en Potosí, a finales de 2015 y en 2016 se extendió a Cochabamba y Sucre. Las misivas fueron entregadas a los pacientes con sencillos pero emotivos actos.

El comienzo

A finales de 2015, se llevó a delante con éxito la campaña “Una carta para una sonrisa”, una iniciativa de Martha Ugarte que fue apoyada por la agrupación “Para un mejor vivir” y la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) regional Potosí; el objetivo de la cruzada fue brindar apoyo moral a los pacientes del hospital Oncológico de Cochabamba.

La idea inicial era trabajar con jóvenes pero luego de conocer la causa, diferentes grupos etarios pidieron participar de la misma.

De acuerdo con la explicación proporcionada por la responsable de ECOBOL, regional Potosí, Gloria Aramayo, las cartas sin destinatario específico tenían que tener un contenido positivo, de apoyo, ánimo y esperanza para que los enfermos con cáncer puedan seguir adelante con fortaleza.

Cabe señalar que los hospitales Oncológicos albergan a pacientes de diferentes puntos del país y la enfermedad no discrimina edad, sexo, ni condición social. “Si bien los pacientes cuentan con atención médica en los Oncológicos, carecen del apoyo moral de sus familias debido a la distancia, hecho que repercute en su tratamiento y mejoramiento”, dice Aramayo.

En este contexto, la respuesta de los potosinos no se dejó esperar y se logró reunir un centenar de misivas, que fueron entregadas personalmente por las voluntarias que fueron parte de la campaña a los pacientes en el Oncológico en Cochabamba, en enero de 2016, junto con pañales para niños y adultos y algunos juguetes.

Según relata Aramayo a ECOS, los enfermos al leer las misivas con mensajes de amor y de fortaleza sintieron el apoyo, la solidaridad y el cariño de las personas, esto les ayudo a elevar su autoestima. Allí, los pacientes junto con los organizadores de la campaña y los voluntarios compartieron momentos muy especiales.

“El encuentro con los paciente fue muy fuerte y emotivo para todos”, recuerda Aramayo.

Por su parte, la gestora de esta cruzada, Martha Ugarte dijo que la situación en los oncológicos es crítica. “Eso nos motivó a realizar esta campaña; personalmente quisiera contar con mucho dinero para poder ayudar a los pacientes con cáncer (dijo con lágrimas y un nudo en la garganta) pero tengo un arma mayor que es Dios… Sé que el mueve los corazones de las personas para que me ayuden a ayudar a otras, para que no sólo llevemos diez bolsas de pañales sino más durante el transcurso del año; tengo fe de que Dios obrará tocando el corazón de las personas”, manifiesta emocionada.

Segunda versión de la campaña

La segunda versión de la campaña “Una carta para una sonrisa”, culminó el 5 de enero de 2017, a las 17:00; al día siguiente se procedió a la entrega de las misivas en la tres ciudades: a las 10:00 en Sucre y Cochabamba y a las 16:00 en Potosí.

Con ese fin, se realizó una chocolatada que fue compartida entre los pacientes, los organizadores de la campaña y los voluntarios. Todos con una gran emoción de por medio experimentaron momentos especiales e inolvidables.

Este año las cartas escritas en Cochabamba se entregaron a los pacientes del Departamento Integral de Oncología (DIO) en Sucre, que funciona en instalaciones del hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés.

Las misivas redactadas en Potosí se repartieron en el hospital Oncológico de Cochabamba y las postales escritas en Sucre se distribuyeron en el hospital Daniel Bracamonte de Potosí, donde si bien no hay pacientes con cáncer, hay muchos afectados con enfermedades delicadas y terminales como sida, tuberculosis o personas que requieren de diálisis para poder vivir.

No solo se distribuyeron cartas, también se distribuyeron bolsas de pañales, toallas húmedas, algodón, jeringas, juguetes y prendas de vestir, que fueron donadas por otras personas.

Otros propósitos

Un objetivo es lograr que Bolivia cuente con un sello postal de lucha contra el cáncer, así los extranjeros podrán aportar “algo” que beneficiará a los enfermos con cáncer.

Asimismo, la agrupación “Para un mejor vivir” y el personal de ECOBOL (que está muy solidarizado con los pacientes con cáncer), esperan con ansias la aprobación de un proyecto para la construcción de un hospital Oncológico en Potosí que fue gestionado por el diputado potosino Grover Huanca.

Otro fin es extender la campaña “Una carta para una sonrisa” a todas las ciudades capitales del país y a futuro ampliar la cruzada a otros países del continente. •

Los soldados del Batallón Pérez III de Infantería de Potosí, depositaron 198 cartas. Martha Ugarte, gestora de la cruzada, la periodista Rosmaly Herbas participa como veedora y Gloria Aramayo...Un conscripto del Batallón Pérez III de Infantería de Potosí, introduciendo una carta en el buzón, dirigido a un...
  • 212 veces leída
  • Ecos
  • carta, sonrisa
Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE