Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hacer casas de polvo

22 Enero 2017Mónica Calabi ECOS
Hacer casas de polvo

Hacer casas de polvo

DATOS

En Santiago de Chile, cada tres meses se recolectan 2 millones de litros de material particulado con lo que se podrían construir 9 millones de ladrillos para cerca de 2.000 casas.

Si la mitad de la población juntara lo que aspira en sus domicilios cada cuatro meses, con ese polvo se lograrían elaborar más de 15 millones de ladrillos con aislamiento y construir más de 3 millones de casas, ayudando a bajar las partículas e nterviniendo la catástrofe de la polución medio ambiental, porque ese polvo ya no retornaría a la atmósfera y además se ahorraría mucha energía.

El Proyecto de Polvo o “The Dust Project”, del chuquisaqueño Nicolás Kersting Pabón, estuvo presente en la sexta versión de la Bienal “Diseño en Alerta Latinoamericana”, organizada en el Centro Cultural de la Estación de Mapocho en Chile, generando gran expectativa por la funcionalidad de su proyecto, como por su potente mensaje de cuidado del Medio Ambiente.

El trabajo de Kersting fue seleccionado por su Universidad, “La Adolfo Ibáñez” del mencionado país, donde estudió Diseño e Innovación; y donde ahora inicia su posgrado en Arquitectura, Urbanismo y Territorio.

“Fue una experiencia interesante estar entre los mejores diseñadores de Chile y Latinoamérica. Fue inexplicable participar en esta Bienal con nuestro proyecto de pregrado”, dijo Kersting a ECOS.

El proyecto de polvo

La idea la concibió Nicolás y fue inspirada en el performance de una artista chino que vio en el museo MOMA de Nueva York. Dicho artista estuvo 100 días aspirando aire en las calles de Shangai y con todo ese polvo hizo un ladrillo.

“Esa fue la idea potencial. Además estamos en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del mundo. Con mi grupo nos planteamos utilizar esa contaminación para crear algo útil”, dijo Kersting.

El desafío estaba en no inventar nada desde “0” porque podría resultar complicado para que la gente lo use, entonces observaron lo que ya existía e implementaron su idea que consiste en colocar un sistema dentro de las aspiradoras domésticas para separar el polvo, o microparticulado, de la pelusa. El microparticulado se lo puede usar como agregado para hacer ladrillos y la pelusa como aislante para la construcción de casas.

“En el mundo aspiramos. Muchos tienen aspiradora en su casa. Esa basura normalmente se la bota y vuelve a la atmósfera en un círculo vicioso que no termina”, aclara.

Explica que la contaminación de la atmósfera llega como polvo a las casas de ciudades muy contaminadas donde se aspira gastando un montón de energía para nada, mientras que al mismo tiempo se saca arena de lechos de ríos para construir ladrillos de concreto.

El microparticulado tipo arena se lo utiliza como agregado para ladrillo y la pelusa igualmente se utiliza para aislación de casas.

“Aunque el impacto no sea gigante tiene un profundo mensaje y es que uno puede encontrar la oportunidad en las pequeñas cosas que tenemos disponibles hoy en día. Uniendo muchas de esas pequeñas cosas domésticas se puede generar un impacto más grande en el mundo”, dijo Nicolás Kersting.

Altas expectativas

El trabajo de un grupo de estudiantes se puso al nivel de los más grandes diseñadores para demostrar cómo, con algo pequeño y cotidiano, se puede ayudar a bajar el impacto negativo de grandes problemas medioambientales.

Las expectativas del equipo de Nicolás Kersting en la Bienal Latinoamericana de Diseño fueron elevadas porque los observaron con interés otras universidades y los asistentes al evento.

Como diseñadores están conscientes de que su rol es ver el presente, el futuro y proyectarse hacia el mañana. Sin embargo su visión crítica sobre lo mucho que contamina la humanidad en el presente, le agregó valor a su proyecto.

“The Dust Project” hizo notar que ciudades como Taipei o el mismo Santiago de Chile tienen alertas tan graves por contaminación del aire que los niños no pueden salir a jugar ni la gente puede hacer deporte al aire libre.

“Orgullosamente puedo decir que logramos demostrar que somos capaces de crear proyectos e investigaciones de alto nivel e impacto”, dice Kersting Pabón haciendo énfasis en que la presencia de micropartículas en la atmósfera por encima de los estándares permitidos, es un problema global. Básicamente es veneno lo que las personas respiran.

En Santiago donde habitan millones de personas los problemas son más o menos los mismos que en cualquier ciudad con núcleos concentrados de habitantes. Kersting explicó que este proyecto se podría hacer tesis para conectarse con el programa “Techo de Chile” que hace casas para personas de bajos recursos o para reconstrucción luego de catástrofes. “Lo que aspiramos (con una aspiradora) se puede transformar en casas para la gente que lo necesite. Y ese polvo ya no vuelve al medio ambiente”, dijo.

Retornabilidad y reciclado

El accesorio que diseño “The Dust Project” y que va dentro de la aspiradora doméstica, es retornable. En países más avanzados donde prácticamente todo se retorna o recicla, puede depositarse en el supermercado de donde el usuario recuperaría un nuevo envase.

Con su trabajo cumplieron el objetivo de buscar algún material que es basura y provoca desastres en el mundo para usarlo como materia prima para algo. En este caso uniendo el polvo de muchos.

En Chile, Brasil, toda Europa y Estados Unidos hay un sistema de retornabilidad donde las personas están obligadas a devolver botellas para ser reutilizadas o recicladas.

Kersting lamentó que en Bolivia todo es plástico y bolsas que terminan como basura en los barrancos.

“En la plaza de Sucre hay basureros de los tres colores pero nadie usa y nadie sabe en qué consiste el reciclar y yo ya he visto que llega el basurero y bota los tres en el mismo carro. Parece que se quiere impulsar el reciclado en la ciudad, pero no se recicla de verdad”, concluyó. •

La VI Bienal Diseño en Alerta fue realizada en Chile, en la ex estación de trenes de Mapocho que fue remodelada para...DatosEl proyecto “The Dust Project” en la Bienal Alerta Diseño de Chile. Sus integrantes son Nicolás Kersting, Patricio...
  • 2916 veces leída
  • Ecos
  • casas, polvo
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE