Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Casa Auza de Sucre

29 Enero 2017Mónica Calabi ECOS
La restauración de la Casa Auza en la esquina de la plaza de Sucre, es un esfuerzo privado destacable, digno de la...

La restauración de la Casa Auza en la esquina de la plaza de Sucre, es un esfuerzo privado destacable, digno de la...

En Sucre, la emblemática casa de tres plantas ubicada en la esquina de la plaza 25 de Mayo y Ayacucho, en diagonal a la Gobernación de Chuquisaca ha sido remozada completamente adquiriendo una prestancia inusual, digna de la Ciudad Patrimonial.

Se trata de la Casa Auza la cual, de la mano de expertos ingenieros, arquitectos, fierristas y albañiles impulsados por la pasión que siente su propietario hacia el arte y la arquitectura, han resaltado la belleza externa del inmueble y dotado el interior de elegancia y misterio europeos, con influencia italiana, fruto de los viajes de Fernando Auza Anglarill a Europa, concretamente a Milán.

La casa original

En ilustraciones antiguas la casa era diferente a como se ve ahora. En la época de la colonia tenía dos plantas con balcón corrido, al igual que casi todas las casas de la plaza para ser alquilados en las corridas de toros y ver el espectáculo a buen resguardo. La esquina de la imponente estructura es sostenida por una columna parte luz de piedra que sigue ahí, pero cubierta.

Según explicación de Auza, en 1902 se emitió una disposición para que las casas del centro se afrancesaran, quitando los aleros de teja para colocar parapetos y molduras en armonía con el republicano francés, muy de moda en la época.

Se estima que luego de esa disposición, a principio del siglo XX, la casa levantó su altura hasta un tercer piso y decoró su fachada.

Su historia

La Casa Auza se encuentra ubicada en el manzano jesuítico. El historiador William Lofstrom cree que esa fracción del manzano fue enajenado o vendido por los jesuitas a terceras personas antes de su expulsión en 1767.

Lo que sí se sabe es que la casa de la esquina de la plaza fue adquirida, a fines del siglo XVIII, por el riojano Joaquín de Artachu, esposo de doña Joaquina de Urtisverea, Marquesa de San Juan de Buena Vista. El señor Artachu era un especulador de bienes raíces y en la misma época compró varias propiedades que estaban siendo rematadas.

Otro de los memorables propietarios fue Eduardo Urriolagoitia Tardío, ex Alcalde de Sucre y comerciante, quien instaló sus tiendas en la primera planta; en la segunda estaba el área familiar y de recepción de invitados y la última destinada a los dormitorios. Tuvo siete hijas y un varón; éste último falleció tempranamente.

Por necesidad las hijas vendieron las dos primeras plantas en los años 50 y la dividieron independizando el tercer piso con salida a la Plaza. Las hermanas solteras fueron Amalia, Elena, Virginia y Esperanza; las otras tres se casaron y se llamaban Pina, Ema y Hortencia “Hoteli”. Mamerto Urriolagoitia, ex Presidente de la República, fue su tío y tenía un escritorio en la segunda planta.

Lofstrom recuerda haber visto en esa casa el juego de té de porcelana inglesa con el monograma del Mariscal de Ayacucho que él mismo habría obsequiado a un señor Tardío antes de dejar la ciudad de La Plata. El juego fue dado como herencia a las señoritas Urriolagoitia por parte de su abuela paterna, aunque muchas de las piezas se rompieron con el terremoto de 1948. El juego, o lo que queda de él, se encuentra en La Paz con la familia Tardío.

Los sucrenses todavía recuerdan a las hermanas Urriolagoitia balconeando en la Plaza y que dos de ellas daban clases de inglés, por lo que se puede afirmar que una generación de niños y jóvenes aprendieron el mencionado idioma en el tercer piso de la elegante casona.

Entre tanto las dos primeras plantas fueron vendidas a Don Aquilino Pascual, emigrante español, quien instaló su tienda en la planta baja llamada “Las Dos Naciones”; su vivienda estaba en el segundo piso.→

→En ese entonces la casa colindaba en la acera de la Plaza, con la oficina de “Telecomunicaciones del Estado”, antes de que sea anexada a la Casa Libertad.

Los dos primeros pisos luego tuvieron como dueños a la familia Argandoña y el tercer piso fue vendido por las señoritas Urriolagoitia a Susana Querejazu Llobet, quien vive en los Estados Unidos.

La unificación de la casa

Ampliar el establecimiento del negocio de la familia Auza: “Óptica Santa Lucía” fue el motor que llevó a los propietarios Fernando Auza y Judith Gutiérrez, a buscar un predio más grande para establecer el negocio que el abuelo Fernando Auza Campo Verde había iniciado en 1938.

En febrero de 2011 los Auza Gutiérrez adquirieron las dos primeras plantas de María del Carmen Justiniano.

Luego Fernando Auza A. se puso en contacto con Susana Querejazu Llobet en invierno del 2011 para adquirir la tercera planta. “Me dijo que no la iba a vender jamás porque tenía nostalgia de Sucre”, contó a ECOS, sin embargo 30 días después Querejazu llamó a Auza para decirle que estaba dispuesta a hacerlo y en agosto se cerró la venta mediante transferencia por poder conferido a Gloria Querejazu en Sucre.

La refacción y el diseño

“He vuelto a poner la casa como fue. El proyecto era tan grande que ni yo mismo sabía cómo iba a salir. Nunca la habíamos planificado así desde el principio”, dijo Auza.

Cuando compró la casa, en el exterior de la calle Ayacucho había tienditas, una al lado de la otra. Derribó tabiques y muros de adobe. La casa que estaba sustentada por los anchos muros auto portantes de adobe, ahora descansa sobre la fuerza de zapatas de concreto en una compleja estructura de vigas y columnas, todo un reto para la ingeniería moderna que trabaja a favor de la arquitectura tradicional de barro.

La construcción estuvo a cargo de la empresa del Arquitecto Roberto Suárez Molina, que al trasladarse a Santa Cruz, delegó la responsabilidad de la supervisión al Ing. Miguel Ángel Poveda, que fue el responsable de la construcción hasta su conclusión.

La empresa que trabajó el diseño arquitectónico de la casa y los interiores fue Vértice Arquitectura de Vidal Alfredo Carrasco Poveda y Carlos Uriona Flores. También fue parte de la intervención Edwing Hugo Arana Arancibia en la restauración de las barandas de hierro forjado y la construcción de la cúpula, importante componente que le da carácter al edificio.

De las instalaciones de red y seguridad se encargó SENT; Occidental Charcas se ocupó de la mueblería; la provisión de artefactos de iluminación de última generación es de la empresa cruceña Elegance SRL.

El trabajo comenzó el 2012 y se prolongó por más de tres años. El patio central se diseñó tomando en cuenta el módulo de la casa original y las molduras que existían. La arquería de la planta baja en piedra es un nuevo aporte.

El piso y el revestimiento con acanaladuras radiales de las paredes del patio son de Coralina, piedra natural importada por la empresa de Santa Cruz, Tumpar.

Se cuidaron las molduras en cemento y piedra, cortando y formando con el vidrio un encaje perfecto entre éste y las molduras con plantillas tomadas a medida en arquerías, para luego templarlas.

A la deteriorada fachada se le devolvió el esplendor de antaño. El showroom de la Óptica Santa Lucía es después del patio, el espacio más representativo de la casa porque expresa el gusto y estilo de los propietarios que fueron comprendidos por el arquitecto y plasmados en el diseño. Allí la pared corporativa tiene un revestimiento de Nácar y empapelados importados de Francia.

Los muebles modernos fueron hechos a medida por José Jiménez Álvarez creando un contraste con las molduras clásicas, rosetones y lámparas de cristal, en un todo armónico que expone la corriente de diseño del maximalismo.

En el tercer nivel y el patio se encuentra el restaurante Papavero, con estilo propio. •

Anécdotas

EL INGRESO PRIVADO DE LAS URRIOLAGOITIA. EL vano del ingreso al tercer piso fue repuesto a su ancho original, eliminando la puerta y ventana que se habían forzado en el acceso independiente.

EL PILAR DE LA INSPIRACIÓN. Durante la refacción se encontró la columna de piedra de la esquina o parte luz. La idea fue descubrirla pero estaba tan dañada que no quedó otra que volverla a tapar; sin embargo su descubrimiento inspiró al dueño a colocar nuevas, imponentes y esbeltas columnas de piedra tallada en el patio, generando un estilo más armónico con el afrancesado de la fachada.

EL JACUZZI. Al adquirir la casa en el baño del segundo piso había un jacuzzi que fue traído por el anterior propietario desde Estados Unidos. El mismo para ser retirado tuvo que ser partido en dos por el arquitecto Roberto Suárez.

EL PATIO DESCUBIERTO. La arquería hacia el segundo patio estaba cerrada en todos los pisos, seguramente para proteger las estancias del frío. La excepcional cúpula ahora cubre el corazón de la estancia de las inclemencias del tiempo.

LOS ARCOS del showroom de la Óptica Santa Lucía son réplicas de los existentes en La Florida, en las afueras de Sucre.

LA CÚPULA fue inspirada por la del “Museo del Tesoro” de la Plaza, ex casa Urioste, hecha por Gustave Eiffel de hierro traído desde Francia. La de la Casa Auza fue proyectada por el arquitecto Vidal y construida por el artesano Edwing Arana quien montó su taller en la misma casa para realizarla pieza por pieza. “Es la más linda jamás hecha en Sucre y tiene más valor que la de Eiffel porque fue realizada por manos chuquisaqueñas”, dijo Auza a tiempo de comentar que el artesano juró no hacer otra igual por el trabajo que representó. Está cubierta de vidrio cortado en pedazos para seguir su forma curveada.

EL ROSETÓN DEL PARADOR SANTA MARÍA. Uno de los albañiles de la Casa Auza se acordó que cuando trabajó en la construcción del Parador Santa María un “rosetón” fue botado porque no encontró su lugar en el mencionado hotel. Lo recogieron, sacaron una matriz. El original está en el show room de la óptica

EL ENCASETONADO de la óptica donde van las luces, fue hecho a mano, corriendo yeso como se hacía en otra época.

GRUESOS MUROS. Los muros de adobe de los que está construida la casa son tan anchos que dentro habían baños improvisados y alacenas o depósitos.

LA ACERA ANCHA. Luego de que los Auza hicieron su acera con una rica mezcla de cemento, la Alcaldía la levantó para colocar piedra y ensanchar la misma... De haberlo sabido. 

El rosetón madre que enmarca la elegante iluminación en la entrada de la calle Ayacucho, fue rescatado de la casa...Fachada actual de la casa de la esquina restaurada. Su estilo republicano afrancesado es imponente.La fachada de la Casa Auza antes de la intervención.Los arcos al interior de la Óptica Santa Lucía integran los ambientes y fueron construidos con técnicas modernas para...Vista interior donde los protagonistas son la piedra y el vidrio.Las ventanas hacia el patio han desaparecido. Ahora el mismo esta guarecido bajo una bellísima cúpula de cristal.Así se veía por dentro el patio antes. Las galerías estaban cerradas para evitar el frio.
  • 5016 veces leída
  • Ecos
  • Casa Auza, Sucre

También le puede interesar...

29 Enero 2017, 04:59

Historias con aroma a fruta en los puestos de mercados de Sucre

El carisma y el buen humor de las 'caseritas' es un gancho para la venta segura

29 Enero 2017, 01:12

La mirada inclusiva de la Casa de la Libertad

La Casa de la Libertad, el lugar donde nació Bolivia, tiene una mirada inclusiva respecto a las 36 naciones indígenas que son parte del Estado Plurinacional, acorde con las nuevas visiones emergentes en el país...

28 Enero 2017, 21:39

Claudia Arce alista su retorno con Caporales San Simón bloque Sucre

La chuquisaqueña Miss Bolivia 2009 llegó a la Capital para ensayar con sus compañeros y retomar el ritmo que dejó por unos años

28 Enero 2017, 03:46

Feminicida va a San Roque dos hijos quedan afectados

Estará detenido preventivamente en la cárcel mientras espera su juicio

28 Enero 2017, 03:44

Ronald, la celebridad de las redes, está en Sucre

Ronald Ramos, el joven paceño de 19 años que se hizo famoso por una frase que tomó por asalto las redes sociales –"No te 'ralles' así"–, está en Sucre. Grabará hoy un video musical con La Razza, que lo invitó a...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE