Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SE TRATA NI DE TRAVESTIR VARONES NI MASCULINIZAR MUJERES

Moda sin género

05 Febrero 2017Carmen Ramírez EFE/REPORTAJES
La moda tiende a ser unisex, de acuerdo a las últimas propuestas de los diseñadores

La moda tiende a ser unisex, de acuerdo a las últimas propuestas de los diseñadores

El futuro de la moda desembarcó en el presente, y tiene un nombre propio: genderless. A tono con los cambios sociales que se vienen dando en relación con la igualdad entre los géneros, la moda responde con una nueva estética en los guardarropas, que no implica travestir a los hombres ni masculinizar a las mujeres, sino identificar el punto en donde ambos sexos confluyen, y fomentar un espacio estético en donde cada cual pueda sentirse libre.

Reconocidas marcas han presentado en las últimas pasarelas propuesta para esta tendencia, entre ellas Zara que lanzó este año su primera colección de ropa unisex bajo el nombre Ungendered, conformada por prendas de líneas sencillas sin diferencia de talles para uno u otro sexo.

Por su parte, firmas como Gucci, Prada, Givenchy, Dsquared2, Calvin Klein, Dior, Kenzo, Prada, Etro, Dolce&Gabbana, Moschino, Marni dejaron en claro que la moda sin género no tiene que ser necesariamente minimalista. En sus últimas colecciones combinaron ideas contrapuestas, como lo romántico y lo kitsch, con resultados impecables. Además, los modelos masculinos fueron introducidos en los desfiles de ropa femenina, vistiendo prendas de color rosa y verde menta, bordados delicados y telas históricamente femeninas, como el encaje y el satén. Las chicas lucen cabezas rapadas y los chicos rostros lampiños de pieles impolutas. Incluso fueron un paso más allá al darle gran protagonismo en la→ →pasarela a modelos transexuales como Andrej Pejic, Lea T. y Hari Nef.

Laureano Mon, consultor de tendencias, sostiene que "las marcas ya no tienen la posibilidad de proponer identidades estandarizadas, sino que tienen que acompañar los cambios que vienen ocurriendo en la conceptualización social, etaria y de género de los consumidores. Esta tendencia global representa un gran desafío para la industria de la moda, porque ya no tiene la potestad de predefinir las identidades de sus clientes, decirles qué tienen que usar. Las nuevas identidades son reversibles y las marcas deben responder a ese constante movimiento en el que están inmersos sus clientes en relación con lo que son y cómo se ven. Tienen que colaborar en esa búsqueda permanente".

Uno de los voceros de esta tendencia en el panorama nacional es Emiliano Blanco, director de la firma Kostüme. Blanco afirma que esta forma de vestir compone la identidad de su marca desde el origen, y que su propuesta "no es igualar a los hombres con las mujeres, o que las colecciones sean neutras para que funcionen en ambos sexos, sino darles un carácter propio que los diferencie del resto. Nuestra idea es correr el límite de lo establecido y proponer una diferencia real, no sólo por la ropa en sí, sino por el espíritu que Kostüme desarrolla".

Un estilo reinterpretado

La conceptualización del género viene cambiando desde que Coco Chanel revolucionó el vestuario femenino, a comienzos del siglo XX. Otros, como Yves Saint Laurent en los 60 o Calvin Klein en los 90 se han animado a reformular la idea de un vestuario unisex, apostando a siluetas mixtas y andróginas. Pero recién en la actualidad el experimento está dando indicios de no ser sólo un gesto excéntrico sino una tendencia que va de la mano de cambios sociales más profundos, y que la industria de la moda está dispuesta a recibirla con los brazos abiertos.

No se trata de introducir un pantalón masculino en el armario, al mejor estilo Annie Hall, para apropiarse de esta nueva tendencia, sino de una reinterpretación de los conceptos de hombre y mujer como modo de clasificación, por lo que tiene más que ver con una cuestión sociológica que con las prendas que usamos.

En este sentido, los millennials son los grandes protagonistas de estas transformaciones. La mentalidad de los más jóvenes es inclasificable tanto en términos estéticos como sexuales, y eso los convierte en un desafío permanente para la industria.

Los referentes de la nueva generación -como Miley Cyrus, Harry Styles y Tavi Gevinson- juegan con la ambigüedad y evaden cualquier intento de encasillamiento. Celebridades como Jared Leto y Kanye West se pasean con prendas femeninas de Céline o Gucci, y el líder de One Direction usa jeans de una firma femenina "porque le sientan mejor".

Moda sin género

En esta nueva tendencia el hombre rescata prendas del armario femenino, descubre que las pieles, además de abrigar, tienen un punto muy varonil, y que las pueden adornan gorros de lana. Una vez más, la moda sin género toma protagonismo. •

La moda tiende a ser unisex, de acuerdo a las últimas propuestas de los diseñadoresLa moda tiende a ser unisex, de acuerdo a las últimas propuestas de los diseñadoresLa moda tiende a ser unisex, de acuerdo a las últimas propuestas de los diseñadoresVarones con rostros angulosos y delicados son los modelos preferidos para los diseñadores a tiempo de presentar en...Varones con rostros angulosos y delicados son los modelos preferidos para los diseñadores a tiempo de presentar en...Un hombre presenta los diseños para la temporada otoño/invierno del diseñador Giorgio Armani durante la Semana de la...Un hombre presenta los diseños para la temporada otoño/invierno del diseñador Giorgio Armani durante la Semana de la...Un hombre presenta los diseños para la temporada otoño/invierno del diseñador Giorgio Armani durante la Semana de la...
  • 713 veces leída
  • Ecos
  • moda, género, varones, mujeres

También le puede interesar...

02 Febrero 2017, 05:09

Edil sugiere alternancia de género en el Concejo

En busca de aplicar la alternancia de género a nivel local, la concejala Kathia Zamora anunció que buscará que este año se consolide que una mujer asuma la presidencia del Concejo Municipal, cuya directiva deberá...

29 Enero 2017, 22:16

Primer bombardeo de EEUU con Trump deja varios muertos en Yemen

El bombardeo se realizó la mañana de este domingo con drones y helicópteros en el centro de Yemen

29 Enero 2017, 01:01

¡Amigas por siempre!

Las mujeres, con la complicidad y empatía natural que emerge entre ellas cuando están juntas, suelen compartir percepciones, frustraciones, anhelos, alegrías, dudas y temores, convirtiéndose en una fuente de consejos...

29 Enero 2017, 00:57

La banda que no se encasilla en ningún género

Quimbando es un grupo boliviano de música urbana cuya propuesta es única y no se encasilla en ningún género. No hacen rock pero tienen elementos roqueros. No hacen jazz pero alcanzan la improvisación tocando armonías...

29 Enero 2017, 00:48

Moda que triunfa en la red: ¡Romperse el pulgar!

Un tuitero llamado Ryan subió a la red social una imagen de su amigo Jon intentado romperse el dedo gordo, logrando finalmente su hazaña. ¿Por qué lo hicieron? Ni ellos mismos lo saben.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE