Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Italia y Bolivia, amigos hace 151 años

05 Marzo 2017Mónica Calabi ECOS
Italia y Bolivia, amigos hace 151 años

Italia y Bolivia, amigos hace 151 años

Desde que Italia y Bolivia formalizaron sus relaciones diplomáticas ha pasado más de un siglo y medio, basándose sobre todo en la compenetración cultural, que favorece la tolerancia, la armonía y el crecimiento de los pueblos, según la visión del embajador italiano Placido Vigo. Este país europeo ofrece becas de estudio a bolivianos en cualquier especialidad y nivel.

Italia tiene ejecutándose en Bolivia un total de 30 proyectos a través de la Agencia Italiana de la Cooperación para el Desarrollo, con una inversión superior a los 90 millones de euros en temas como salud, emergencia, medio ambiente y recursos hídricos, agricultura y seguridad alimentaria, innovación y desarrollo local, turismo y patrimonio cultural y derechos humanos.

ECOS estuvo en La Paz y entrevistó al embajador Vigo que, entre otras cosas, destaca para este 2017 el retorno a Bolivia de la ópera italiana, después de más de una década, con músicos de ambos países. Así como la continuidad de la Semana de la Alta Cocina Italiana, que se celebrará en noviembre.

ECOS. ¿Qué expectativas tiene la Embajada respecto a las actividades programadas para este 2017?

Placido Vigo (PV). La Embajada, a través de su oficina de Promoción Cultural y de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, lleva adelante diferentes actividades, tanto para la difusión de la cultura italiana en Bolivia como para reforzar los lazos de la comunidad boliviana con Italia. Todas nuestras actividades tratan de fusionar el arte italiano con las formas de expresión bolivianas, con especial atención a la promoción de jóvenes talentos. La doble finalidad es presentar al público varios aspectos de nuestra cultura, desde los más clásicos, como conciertos de piezas de músicas célebres o la ópera, hasta los más contemporáneos como las exposiciones de viñetas o fiestas de música moderna. También reavivamos en los italianos residentes los vínculos con su tierra, para que conozcan algo más sobre su cultura de origen.

ECOS. Concretamente, ¿qué actividades culturales promueve la Embajada?

PV. Impulsamos desde conciertos hasta representaciones operísticas, así como proyectos de→ →conservación y recuperación del patrimonio cultural boliviano con una fuerte atención al crecimiento turístico local.

Actualmente, el Programa de Asistencia Técnica al Ministerio de Culturas y Turismo apunta al fortalecimiento institucional del Ministerio definiendo políticas y herramientas que, desde el nivel nacional, lleguen a las administraciones locales, asociando la conservación del patrimonio, el desarrollo de la producción cultural y, asimismo, capacitando a los operadores del sector.

ECOS. ¿En qué consiste esa relación entre conservación del patrimonio y desarrollo de la producción local?

PV. Por ejemplo el Camino del Inca Qhapaqñan, que abarca Bolivia, Perú y Ecuador. Este es un recurso patrimonial común y, a través del Programa para el Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario, buscamos generar una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas de algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas a ese recorrido, caracterizadas por la marginalización y los altos índices de pobreza.

Estamos además activando el programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural entre los Departamentos de Cochabamba y Potosí, que en los próximos tres años proyecta crear un circuito turístico piloto entre estos departamentos. A nivel local se realizarán intervenciones que asocien el desarrollo a la conservación.

Por otro lado, el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Gestión del Patrimonio Cultural en La Paz apunta a la elaboración de herramientas jurídicas, metodológicas y operativas para la planificación y gestión integral de su patrimonio cultural.

El apoyo de la empresa privada en el afán cultural porque crea sostenibilidad y apropiación de la cultura, aplaudo las normas sobre responsabilidad social empresarial del Estado Plurinacional e invito a toda empresa que desea apoyar a la cultura a ser parte de las actividades de la Embajada de Italia.

ECOS. ¿Cómo mantiene el vínculo con los ciudadanos italianos en Bolivia?

PV. En Bolivia, al 31 de enero de 2017 residen 4.078 italianos y la Embajada trata de mantener un contacto personalizado con ellos a través de sus oficinas y de la Red Consular Honoraria en el país. Todo ciudadano es bienvenido en cualquier momento a la embajada, donde será atendido siempre eficientemente y con una sonrisa. Pedimos a nuestros ciudadanos a colaborarnos actualizando sus datos cada vez que cambian de domicilio, de teléfono o de correo electrónico.

Además de la embajada, el primer encargado de representar a la colectividad residente es el Com.It.Es, elegido en Bolivia por primera vez en abril de 2015, ya que los italianos superaron, como indica la Ley, las 3.000 personas en el país.

Pueden ser contactados a través de su página: http://comitesbolivia.es.tl

ECOS. ¿Qué canales de comunicación con la Embajada de Italia recomienda?

PV. Aconsejamos que sea vía correo electrónico a las direcciones que se encuentran en la página web www.amblapaz.esteri.it. Allí encontrarán una guía, en versión pdf y epub, que hemos publicado en italiano y en español, un excelente medio para enterarse de nuestros servicios y actividades, en su interior se hallan formularios, explicaciones de trámites, horarios de atención y contactos, y en la página principal publicamos noticias de relevancia para la colectividad italiana.

También invitamos a todos a unirse a nuestra cuenta de Twitter: @ItalyinBolivia para seguir nuestros eventos en tiempo real. •

Italia, una nación mestiza

Si de países mestizos se tiene que hablar, Italia es la mejor muestra porque es una mezcla de civilizaciones y culturas con una variedad de territorio que va de los Alpes al mar, de las llanuras a los Apeninos, de los glaciares a las grandes y pequeñas islas.

Así la palabra que mejor define Italia es “mestizaje”. Desde el norte hasta el sur, este país presenta una diversidad geográfica, culinaria y de tradiciones impresionante.

A lo largo de la historia ha sido dominada o ha entrado en contacto con naciones distantes y diferentes, como la de los normandos, españoles, franceses, austrohúngaros, fenicios, griegos, árabes o eslavos, entre otras.

Algunos ejemplos reconocidos en todo el mundo que vislumbran la cultura italiana son: la ópera de Puccini, la pintura de Leonardo, la escritura de Dante Alighieri, la arquitectura de Florencia y el carnaval de Venecia. Pero también está la habilidad de los artesanos del vidrio y del cuero, o las recetas tradicionales de pasta y pizza.

Cada boliviano o italiano residente en Bolivia podrá hallar algo que le guste o en qué reconocerse en esta cultura. El secreto es acercarse y dejarse llevar.

FUENTE: Placido Vigo, Embajador de Italia

Becas a Italia

La Agencia de Cooperación Italiana para el Desarrollo (AICS), con sede en La Paz, ofrece becas de estudio a bolivianos en cualquier especialidad y nivel que escoja el postulante, a quien le dan una ayuda cercana a los 900 euros.

También reciben la información de las universidades estatales de Italia que ofrecen becas; por ejemplo, la de Milano tiene 80 disponibles de Lengua y Cultura Italiana para principiantes, avanzados o docentes, con tres semanas de duración. Además de licenciaturas, maestrías en cualquier especialidad o cursos sobre formación artística.

Dos becas del MAICHI

Mónica Pardo, asistente técnica de la AICS, explica ECOS que estas becas son ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAICHI).

Son abiertas y el postulante puede elegir la especialidad y el nivel que desee, desde licenciatura hasta doctorado, pasando por cursos de especialización, de formación artística, musical, de lenguaje, de cultura y otros, a excepción de las relacionadas con las ramas de la salud.

El becario paga su pasaje de avión y recibe una ayuda mensual cercana a los 900 euros. Debe tener conocimiento del idioma italiano en un nivel B2. Si el curso es en inglés, se exige un italiano de nivel básico A1, además de un nivel C1 de inglés.

El límite de edad es 35 años. Para docente de Italiano, el límite es hasta los 45 años.

Se puede consultar la cartera de universidades estatales de Italia con las que la Cooperación tiene convenios en el sitio del Ministerio de Investigación y Universidad (MIUR): http: //hubmiur.pubblica.istruzione.it/web/universita/home

¿Cómo postular?

El bando o convocatoria anual se publicará entre marzo y abril de 2017 en el sitio web de la Embajada: www.amblapaz.esteri.it (Cultura - estudio). O en la página de la Cooperación www.aicslapaz.com/2013 (Borse di studio).

El postulante llena un formulario on line y cargar sus documentos.

Piden dos cartas de recomendación de autoridades académicas relevantes que expliquen el perfil del estudiante y otra de motivación, escrita por el postulante, que debe ser enviada a: becas@aicslapaz.com. Allí también se pueden hacer llegar consultas.

La Cooperación recomienda contactar a varias universidades estatales italianas y averiguar la que más le convenga, porque cada una tiene sus normas.

Aunque es opcional, toman muy en cuenta una carta de preaceptación a la universidad que presente el postulante.

¿Cómo escogen a los ganadores?

Luego de haber sido recibidas las aplicaciones, los postulantes finalistas son convocados a la entrevista por una comisión compuesta por dos funcionarios de la Embajada y otros dos de la Cooperación. El propósito es constatar sus conocimientos de italiano, capacidad comunicativa, habilidades interpersonales, coherencia con el estudio, perspectivas de trabajo en el país, entre otros aspectos.

Para Lengua y Cultura Italiana

En este momeno la Universidad de Milano tiene 30 becas para Lengua y Cultura Italiana, en los niveles de principiantes e intermedio, con una duración promedio de tres semanas. De esa misma casa de estudios, pero para el Centro Universitario del Lago Di Garda en el Palazzo Feltrinelli, hay otras 50 becas en un nivel avanzado (por lo menos B1 de italiano).

Cubren estadía y residencia y dan énfasis en el aprendizaje del idioma a partir de la asistencia a la ópera, teatro, conciertos, conferencias, etc. Las postulaciones están abiertas hasta el 24 de marzo de 2017 en www.calcif.unimi.ith Los aspirantes a las becas deben tener entre 18 y 39 años.

La Universidad de Bologna tiene becas disponibles en el nivel de maestría.

Los interesados pueden solicitar información directamente a la AICS. www.agenziacooperazione.gov.it, e-mail: becas@aicslapaz.com, Teléfono: (2) 2788001, Calle 7 de Obrajes Nº 543, La Paz. FUENTE: Cooperación Italiana

AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES 2017

A lo largo de todo el año, con el Instituto Dante Alighieri y el Espacio Simón I. Patiño desarrollan el ciclo “A través de Italia entre las Nieblas” (Attraverso l’Italia, tra le nebbie), con diferentes expresiones culturales.

En octubre habrá un homenaje al Premio Nobel de Literatura Dario Fo, fallecido recientemente.

En noviembre, para la Semana de la Cocina Italiana, llegarán dos chefs. “Se puede descubrir un país a través de sus sabores, es una de las formas de la cultura más bonitas que tenemos”, dice Simona Di Noia, del área de cultura de la Embajada.

En diciembre, con auspiciadores privados, se pondrá en escena la ópera completa de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. La mayor parte del elenco y los miembros de la orquesta son bolivianos. Llegarán algunas voces desde Italia.

Todas las actividades están programadas en La Paz. Para que la Embajada de Italia pueda realizar algunas en ciudades como Sucre y Potosí, requiere financiamiento destinado a la puesta en escena.

FUENTE: Settore Culturale - Ambasciata d'Italia a La Paz, Bolivia

 

Italia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 añosItalia y Bolivia, amigos hace 151 años
  • 2950 veces leída
  • Ecos
  • Italia, Bolivia, amigos

También le puede interesar...

05 Marzo 2017, 05:55

Simon Breitfuss, el austriaco que compite por Bolivia en deportes de invierno

Simon Breitfuss Kammerlander es austriaco de nacimiento pero alteño de corazón. Después de un trámite que puso a prueba su paciencia, oficialmente como ciudadano boliviano se convirtió en el único esquiador de la...

05 Marzo 2017, 05:00

Poetas de España, Colombia e Italia se citan en el país

Santa Cruz acogerá la próxima semana un encuentro de poetas de España, Italia, Colombia y del país anfitrión, que se celebrará con el objetivo de tender puentes entre las producciones literarias de estas naciones.

05 Marzo 2017, 04:42

Rechazan informe de EEUU sobre los DD.HH. en Bolivia

El Presidente en ejercicio descalifica y resta valor al documento difundido por EE.UU.

05 Marzo 2017, 04:38

Argentina y Bolivia realizarán operativos en sus fronteras

La Gendarmería Nacional de Argentina y la Policía Boliviana ejecutarán operativos e intercambiarán información para luchar contra el crimen organizado en las zonas próximas a la frontera entre ambos países.

05 Marzo 2017, 04:30

Ultiman detalles para Virtual Educa Bolivia

Participarán en el evento 3.600 personas, de ellas 2.400 son del interior del país

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE