Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Danza primal: el camino del éxtasis

26 Marzo 2017Evelyn Campos López ECOS
Danza primal: el camino del éxtasis

Danza primal: el camino del éxtasis

La Danza Primal está dirigida a resolver los conflictos que dificultan la interacción, al mismo tiempo que dinamiza las potencialidades que pueden hacer de todo grupo humano un espacio de realización personal, profesional y organizacional.

Según el fundador y actual director de la Escuela de Piscología Transpersonal-Integral (EPTI) de Ecuador y creador de la Danza Primal, Daniel Taroppio, esta metodología se constituye en un profundo modelo de comprensión del ser humano, las organizaciones y sus potencialidades evolutivas.

Concibe el encuentro trascendente entre personas como el sentido más profundo de la existencia y lleva esta mirada a la dinámica interpersonal, que se encuentra en el corazón de todo proyecto humano.

“Toda organización está compuesta por personas y donde están ellas hay interacciones con posibilidades de crecimiento y realización personal, como de conflicto y sufrimiento. Esta dinámica constituye el núcleo de la existencia humana, en el plano personal y profesional”, manifiesta el ingeniero civil y árbitro en Análisis y Resolución de Controversias, Carlos Paniagua, facilitador de los talleres de Danza Primal que se desarrollaron en Sucre, el 24 y 25 de marzo, a donde asistieron más de 20 personas entre 18 y 70 años de edad.

De acuerdo con las palabras del experto, la aplicación práctica del Modelo Interacciones Primordiales, está dirigido a resolver conflictos que dificultan la interacción y dinamiza las potencialidades del grupo humano para que sea un espacio de realización personal, profesional y organizacional.

“No se trata de un baile, no contempla coreografías ni requiere de destrezas especiales, por el contrario, se asienta en el despliegue de movimientos simples, naturales, originales, que por diversos motivos se van atrofiando en nuestra evolución. Por ello su práctica está al alcance incluso de personas de edad avanzada o con capacidades especiales”, sostiene el facilitador.

Se vive en un tiempo muy turbulento, donde todo cambia a una velocidad vertiginosa. Ya no quedan modelos, teorías ni mucho menos dogmas que no se estén resquebrajando. ¿Dónde podemos encontrar un punto de anclaje, una base sobre la cual ponernos de pie frente a una realidad cada vez más desafiante? Pregunta Paniagua.

La crisis actual afecta a todos los planos de la vida: a lo emotivo, afectivo, financiero y laboral, entre otros. Pero detrás de todos estos problemas puntuales se despliega un tema central: la situación del mundo actual lleva a la gente a preguntarse cada vez con más seriedad y profundidad quién es en realidad. “Somos la primera civilización en la historia de la humanidad que perdió el sentido de tener raíces universales, de formar parte de un proyecto cósmico que le dé sentido. Formamos parte de una civilización que flota en un abismo que le resulta insoportable y que no sabe cómo llenar”, expresa.

El facilitador describe que en las primeras sesiones de danza primal, emergen los movimientos primordiales, estimulados por la música étnica y por la interacción con los compañeros. En etapas avanzadas la danza se vuelve en meditación, “llega un momento en el que se deja oír la música como algo ajeno y comprendemos que ella y nosotros somos en esencia lo mismo, una vibración universal manifestada. En ese momento, la música comienza a sonar en nuestro interior y nosotros en ella, como un diapasón. Entonces somos su instrumento y la alegría y el éxtasis, son la consecuencia natural”, describe.

En ese momento se comprende el principio fundamental de la danza primal: que no se trata de aprender sino de recordar lo primario y original. Se descubre que lo primal va más allá de lo biológico, es la esencia, en ese instante milagroso se siente que uno es tierra, fuego, aire, agua, piedra, árbol, tigre y viento.

“En ese momento se recupera la memoria del origen universal, uno vuelve a sentirse parte de un movimiento evolutivo de millones de años. Desde ese lugar, los problemas cotidianos adquieren su verdadera perspectiva y el poder del universo está en nuestras manos para transformar nuestra vida”, comenta.

Origen

La danza primal procura ir mucho más allá del mero acceso ocasional a estos estados. Para ello aporta también una teoría sistemática y un conjunto de prácticas y ejercicios destinados a armonizar la vida y estabilizar la conciencia en esos planos superiores de conciencia.

Cualquiera sea la tradición espiritual, la danza primal ayuda a acceder a estados de conciencia ampliada, en los cuales las enseñanzas del camino religioso se hacen mucho más reales, aquí y ahora.

“Honrando sus orígenes, la danza primal es celebración, júbilo, encuentro, magia y calidez humana, porque consiste en un retorno a casa, a la fuente, al origen de todo lo que existe. Sólo allí podemos sanarnos, renovarnos, renacer. Sólo en este encuentro la existencia nos revela su profundo y siempre misterioso sentido; sólo entonces podemos ser lo que verdaderamente somos”, sostiene Paniagua.

Metodología

La práctica de la danza primal se basa en la reivindicación de movimientos arquetípicos o “primales” que movilizan cada segmento del cuerpo con posturas, movimientos, respiraciones, gestos, sonidos, imágenes y ejercicios de interacción específicos, individuales, en parejas o en grupos.

Estos movimientos primordiales activan y armonizan lo que el yoga denomina chakras, uno por uno y en conjunto. Los chakras son centros desde los cuales fluye la energía vital del cuerpo-mente.

Esta concepción milenaria del organismo humano como sistema energético tiene fundamentos científicos que sostienen los resultados verificables que se obtienen con su práctica. Occidente comprobó con asombro que cada chakra coincide con la presencia de un plexo nervioso que inerva una porción del cuerpo, una glándula de secreción interna y un conjunto de órganos, músculos, articulaciones y huesos, explica Paniagua.

Por su parte, la física moderna al plantear la equivalencia entre materia y energía, demuestra que todo es energía vibratoria en movimiento acercándose asombrosamente a la sabiduría de más de cinco mil años de antigüedad.

Primera experiencia en 2016

La psicóloga organizacional gerente de la Organización de Desarrollo Individual y Organizacional (DIO): Gestión Humana, Facilitación de Desarrollo y Transformación y Coaching, Ana Zamorano, cuenta a ECOS que en abril de 2016 se realizó la primera experiencia de Danza Primal con 15 participantes.

“Esta formación significa un avance importante para integrar temas que apoyen de manera más profunda a los procesos de desarrollo que encaramos con empresas, organizaciones y personas que buscan transformaciones profundas”, sostiene.

En este tema, la psicóloga Gianina Irusta, comenta que en 2016 experimentó la Danza Primal, “inicialmente mi cuerpo rechazaba lo que no estaba acostumbrado a realizar, pero cuando logró ponerse en movimiento provocó una sinergia en la mente, el cuerpo y en las emociones que aún perduran… latiendo fuerte para corregir y reubicarme, cuando es necesario”, detalla.

Irusta dice que a nivel profesional implica un crecimiento que le gustaría experimenten los profesionales que trabajan con seres humanos, para lograr que las conexiones generen cambios profundos de satisfacción con lo que uno es y hace.

La Danza Primal es ideal para los que tienen cargos gerenciales, mandos medios y de relación directa con personas. Básicamente el curso desarrolla habilidades inherentes a la adaptación y respuesta a los nuevos retos que impone el entorno empresarial y organizacional que cada vez es más competitivo, aconseja.

“Esta posibilidad la construimos desde DIO, junto a Ana Zamorano, quien me invitó a ser parte de esta organización que está conformada por un equipo de especialistas en desarrollo de personas que generamos experiencias, que promueven su crecimiento y potencian su talento. Trabajamos con personas y con organizaciones. Trabajamos con líderes y equipos que creen en el poder de la transformación para lograr resultados de impacto”, finaliza la psicóloga. •

Beneficios

La danza primal posibilita el despliegue espontáneo de las cualidades naturales que todos poseen y en muchos casos olvidaron, dice Carlos Paniagua. Este despliegue tiene varios niveles:

En el plano psico-físico la danza primal posibilita el enraizamiento, el contacto con la realidad, el descubrimiento de nuestra identidad básica, genética, biológica y la capacidad de discriminar y poner límites, externos e internos.

En el plano emotivo ayuda a resolver bloqueos de la expresividad y trastornos de la sexualidad, la alimentación o el stress.

En el nivel afectivo, permite la reconexión con las necesidades naturales de encuentro, intimidad, ternura, comunicación e intercambio de cuidados.

En el plano mental estimula enormemente la creatividad y la inteligencia para vivir en plenitud.

Desata nudos

Belén Luna

“Es un espacio de autoexploración a través de la danza, una experiencia para desatar nudos y encontrarse. Este proceso genera más preguntas que respuestas pues mueve emociones y nudos que tenía desde hace mucho tiempo. Muchas veces conocía los mismos y faltaba concientizarlos y otras veces fueron momentos de encuentro”..

Un paso más

Catalina Fernández

“La danza primal fue un paso más en mi proceso de crecimiento espiritual y sanación que me ayudó a conectarse más conmigo misma y a ver lo que aún me falta avanzar. Me quedo con la mirada interior, la conexión con mi sombra para danzar con ella, e identificar emociones, miedos y dudas en las que todavía hay que trabajar”.

El grupo que participó en la primera versión del taller de danza primal en La Paz (Bolivia), en 2016.Danza primal: el camino del éxtasisDanza primal: el camino del éxtasisDanza primal: el camino del éxtasisDanza primal: el camino del éxtasis
  • 847 veces leída
  • Ecos
  • danza, primal, camino, éxtasis

También le puede interesar...

23 Marzo 2017, 04:54

El FRI avisa que va camino a la total reestructuración

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) va camino a la reestructuración total. El partido planea recomponer los cuadros dirigenciales en todo el país. En la región, el proyecto es liderado por el ex alcalde de...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE