Diario Digital Correo del Sur
MEDICINA CIENTÍFICA

Un fármaco que puede salvar miles de vidas de mujeres

14 Mayo 2017BBC Mundo (fragmento)
Un fármaco que puede salvar miles de vidas de mujeres

Un fármaco que puede salvar miles de vidas de mujeres

En 1962 una mujer japonesa, Utako Okamoto, creó con su esposo un potente fármaco llamado ácido tranexámico, con el que estaba convencida de que podría evitar la muerte por hemorragia de muchas mujeres que daban a luz. Ese fue el principal motivo por el que desarrolló la medicina.

Pero en el Japón de la postguerra, en el que no abundaban las científicas, Okamoto no logró convencer a los doctores locales de que hicieran un ensayo clínico con las mujeres que sufrían hemorragias postparto.

Así que el fármaco acabó en manos de una compañía farmacéutica que lo promocionó para tratar las reglas de sangrado abundante. Y así fue cómo el ácido tranexámico quedó semiolvidado durante décadas.

Más de medio siglo después, la hemorragia postparto es la principal causa de muerte materna en el mundo: se estima que cada año 100 mil mujeres mueren desangradas poco después del parto, 1 cada 6 minutos. Pero ahora un amplio estudio de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene acaba de darle la razón a Okamoto.

Eficaz, seguro y barato

“El ácido tranexámico puede reducir en un tercio el riesgo de que una mujer muera desangrada”, le dijo a la BBC Haleema Shakur , la investigadora que coordinó el estudio, cuyos resultados acaban de ser publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet.

Desempeña la función opuesta a un anticoagulante. Se administra como una inyección y debe ser utilizada en un período de tres horas después del parto.

Tras una investigación en la que participaron 20.000 mujeres de 21 países, los investigadores confirmaron que el fármaco es, en efecto seguro y eficiente, porque detiene rápidamente las hemorragias al ayudar a mantener intactos los coágulos que se forman naturalmente en la sangre.

Por si eso fuera poco, es muy barato, entre otros motivos porque es fácil de producir y porque ya no tiene patente.

De hecho, el ácido tranexámico ya está ampliamente disponible en muchos países, en cientos de productos genéricos que están dirigidos principalmente a las mujeres que tienen períodos de sangrado muy abundante. En Reino Unido, por ejemplo, donde puede adquirirse sin receta médica, cuesta menos de $us 4 y en Pakistán un cuarto de esa cantidad.

Además de barato, el ácido tranexámico tampoco tiene efectos secundarios que aumenten el riesgo de muerte de las mujeres por otra causa durante el sangrado, según el estudio.

 

  • 323 veces leída
  • Ecos
  • fármaco, vidas, mujeres

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:42

Admiten que no se aplica leyes a favor de mujeres

El presidente Evo Morales reiteró ayer, sábado, en el ampliado Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que hay muchas normas a favor de las mujeres, pero que falta aplicarlas; y agregó: "Creo que hasta he...

07 Mayo 2017, 03:08

Venezuela: Mujeres piden paz y cese de la violencia

La jornada de ayer fue una de las más pacíficas desde que comenzaron las protestas

07 Mayo 2017, 00:40

El pueblo de mujeres que compartían a un hombre

Sur de Francia, 1851. En un pueblo al que la guerra y la represión dejó sin hombres, las mujeres hacen un pacto: el primer varón que llegue será de aquella a la que toque primero. Después, esta lo compartirá con el...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE