Diario Digital Correo del Sur

eSports, el futuro del ocio deportivo

18 Junio 2017REDACCIÓN ECOS
xPeque. El español Enrique Cedeño, conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de...

xPeque. El español Enrique Cedeño, conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de...

Los eSports o deportes electrónicos cada vez se hacen más populares. Tienen más de 400 millones de espectadores y una expectativa de ganancia de 1.000 millones de dólares. Grandes franquicias organizan torneos, campeonatos nacionales y multinacionales donde incluso participan prestigiosas universidades.

Los representantes de cada país que se enfrentan en campeonatos y ligas mundiales se eligen por votación popular, constituyéndose en grandes equipos y estrellas consagradas del "gaming" profesional.

¿Qué son los eSports?

Es el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Entre los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online, mejor conocido como MOBA por sus siglas en inglés.

Torneos gigantes

Entre los torneos más famosos están “The International”, “League of Legends World Championship”, la “Battle.net World Championship Series” que son una serie de torneos organizados por de la compañía Blizzard Entertainment, el “Evolution Championship Series” destinado a juegos de lucha, “Intel Extreme Masters” torneo itinerante alrededor del mundo organizado por Intel y “Smite World Championship” que tiene transmisiones en vivo da premios en dinero y salarios a los competidores.

La popularidad de las competiciones ha ido en aumento desde el 2000, ligado al desarrollo de los videojuegos, que actualmente se enfocan en facilitar la competición entre jugadores. De hecho existen jugadores profesionales sobre todo en Corea del Sur, Europa, Estados Unidos, China y Japón. Danny "Shiphtur" de Canadá fue el primer jugador profesional de “La liga de las Leyendas” (League of Legends).

Millones de espectadores

De una cifra estimada de 71.5 millones de personas que en 2013 veían las competiciones de eSports, se calcula que actualmente son 400 millones de espectadores alrededor del mundo. Ellos disponen de plataformas para la transmisión en línea y también en vivo donde los fanáticos se congregan para vitorear a sus favoritos.

Concentración extrema

Las estrategias inimaginables de supervivencia y los reflejos inhumanos son algunos de los elementos que hacen a los eSports como uno de los espectáculos más emocionantes.

El fundamento de sobrevivir frente al entorno y de quien se adapta es quien permanece, es parte del pilar que mueve a los seres humanos involucrados en los juegos electrónicos.

Aunque el hombre desde siempre busca la victoria y la superación por encima de la fama y el dinero, los eSports mueven millones de dólares.

Los amantes de estos deportes están expectantes frente a quién tendrá los mejores reflejos, quién desarrollaría la mejor estrategia y quién sería el más rápido mentalmente. Las competiciones profesionales atraen a los jugadores y son seguidas por todo el mundo pasando por Corea hasta Suiza, de Chicago a Barcelona, logrando ser en la actualidad uno de los mayores eventos mundiales en audiencia, superando incluso a la final de la NBA o el mundial de Rugby.

Para entrar al rango de un eSport un video juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes; igualdad de condiciones para los competidores que alcanzan la victoria por sus habilidades; ingresar dentro de las reglas reguladas en las ligas y competiciones oficiales; ser popular y competitivo y promover la autosuperación.

Si es un deporte o no es parte de la polémica. Varios gobiernos reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas.

Dicen que ser necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado como deporte es parte del malentendido común, como ejemplo están el ajedrez, el póker, el billar y el tiro olímpico que son reconocidos como deportes.

Los jugadores de hecho afirman que estar en buen estado físico es fundamental porque se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales.

La Universidad Alemana del Deporte en Colonia, comprobó que en intensas partidas profesionales los jugadores de eSports generan niveles de estrés similares a los de un corredor de carreras. “Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte o más”, concluyó dicho estudio.

xPeque. El español Enrique Cedeño, conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de...
  • 251 veces leída
  • Ecos
  • eSports, futuro, deportivo, ocio, electrónicos

También le puede interesar...

18 Junio 2017, 00:55

Renta de motos eléctricas, un negocio en crecimiento

Después de que el sistema de uso compartido de vehículos, conocido como "carsharing", comenzara a ser una tendencia cada vez más fuerte en muchas de las grandes ciudades europeas, le ha llegado ahora el turno al...

15 Junio 2017, 02:41

Paro médico es un negocio para clínicas privadas: Evo

Un día después de que el Ministerio de Salud y la representación del sector salud sentara las bases para el inicio del diálogo, el presidente Evo Morales afirmó que los paros médicos se constituyen en un negocio para...

14 Junio 2017, 05:34

El Polideportivo aún no está listo

El Polideportivo de Garcilazo fue confirmado como sede del Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino U 17 y a menos de 15 días para su inicio, aún quedan algunos aspectos por solucionar.

13 Junio 2017, 06:53

Cuenta regresiva

Con la confirmación del escenario, el coliseo Polideportivo de Garcilazo, y de la selección boliviana, el Campeonato Sudamericano de Básquetbol Femenino U 17 comienza a palpitarse en la Capital.

11 Junio 2017, 01:14

Amistad inicia una semana clave en la Liga

Amistad acordó la reprogramación de su partido pendiente ante Universidad de Santa Cruz para este miércoles (20:30), en el Polideportivo de Garcilazo. Una oportunidad para salir del fondo de la tabla de posiciones...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE