Diario Digital Correo del Sur

“Bolívar en Potosí”, un libro

30 Julio 2017 Evelyn Campos López ECOS
“Bolívar en Potosí”, un libro

“Bolívar en Potosí”, un libro

¿Simón Bolívar realmente tuvo un hijo en Potosí?, ¿estaba enterado de su existencia?, ¿llegó a conocerlo? ¿Por qué se escondió su nacimiento? Las respuestas a estas y otras interrogantes están en el libro “Bolívar en Potosí. Historia de un amor. El hijo que tuvo el Libertador en Potosí”, escrito por Teresa Fanny Campos Costas y su tío Luis Gregorio Costas Dulón.

Bolívar “fue un ser humano que supo amar y temer por la vida de su hijo”, sostiene Campos, descendiente de ese hijo, del que tantas veces se ha comentado.

Ella presentó la segunda edición de su libro, en coautoría, como un homenaje a los 234 años del nacimiento del militar y político fundador de la Gran Colombia y Bolivia.

Compilación de documentos

Campos dice que para escribir esta obra se basaron en la documentación que posee la familia Costas, en los relatos que se transmitieron de generación en generación y en las investigaciones relacionadas con la visita de Simón Bolívar a Potosí y plasmadas en artículos y libros por escritores e historiadores.

“Es una compilación de los documentos y escritos celosamente guardados por la familia Costas, que sobrevivió al tiempo y permite tener la certeza de lo que realmente ocurrió en octubre de 1825, cuando el Libertador cumplió su promesa de llevar los estandartes de la libertad hasta la cima del Gran Potosí”, comenta.

Por la vida de un hijo

La mayor motivación para escribir este libro fue el deseo de sus antepasados de que se difunda lo que realmente pasó en Potosí durante la estadía de Bolívar y sobre el nacimiento de su hijo, José Antonio Costas.

“Para que se conozca una nueva faceta sobre la historia del Libertador, un ser humano que también supo amar y temer por la vida de su hijo”, apunta Campos.

Salvado por María Joaquina

En esa historia se revelan los momentos que pasó el Libertador durante su estadía en Potosí y en su ascensión al Cerro Rico, donde conoció a María Joaquina Costas Morando.

Ella le habría salvado la vida de una conjura encabezada por un tío suyo, dando origen a una relación amorosa de la cual nació su hijo, José Costas, y que por circunstancias políticas no llevó su apellido. “Era la vida sin nombre o la muerte con él”, dice la autora.

Objetivos

“El libro tiene el objetivo de establecer que en Potosí, Bolivia, Simón Bolívar tuvo un hijo con María Joaquina Costas Morando”, resume, en concreto, la coautora.

Luego, los objetivos específicos de la investigación fueron investigar y elaborar una recopilación sistemática de la documentación, publicaciones y relatos familiares; identificar que en Potosí sucedieron eventos de gran importancia durante la creación de la nueva República.

Además, “lograr que los descendientes actuales y futuros de la familia Costas conozcan que en sus venas corre la sangre de este prócer de la libertad y dar a conocer a la sociedad bolivariana cómo se desarrollaron los acontecimientos que dieron como fruto un hijo de Bolívar en Potosí”, detalla Campos.

La investigación demoró más de cuatro años, tiempo en el que sistematizaron el relato de los acontecimientos transmitidos por generaciones al interior de la familia Costas; reunieron bibliografía, documentos y publicaciones de medios nacionales e internacionales; revisaron correspondencia y los textos que salieron a la luz pública después de mantenerse como un “secreto a voces” por más de 100 años.

Consultaron los archivos privados de los Costas y de otras familias potosinas, recurrieron a la Casa de la Moneda de Potosí, al Museo Nacional de Arte en La Paz, a la Casa de la Libertad en Sucre, al Museo Bolivariano en Venezuela, a archivos parroquiales y de la Vicepresidencia, a bibliotecas, hemerotecas y a referencias de Internet.

“En ocasión del sesquicentenario de la república, nuestra tía María Luisa Costas presentó documentación relacionada al Palacio de Gobierno. Ahora estamos en un proceso de difusión del trabajo de investigación de la familia, aclarando que no buscamos ningún beneficio: solo contribuir con información que permita a los bolivianos conocer que en Potosí, el Libertador tuvo un hijo” puntualiza Campos.

Detalles del contenido

En los nueve capítulos y más de 300 páginas del libro, el lector encontrará los detalles y la magnificencia con la que el Libertador fue recibido en Potosí. Los hechos, desde su llegada a la nueva república y, por supuesto, a la Villa Imperial.

Hay detalles de los preparativos y la organización para su recibimiento, además de la planificación para su asesinato por un pequeño fragmento del Ejército Realista después de enterarse de que Bolívar llegaría a Potosí.

Se encuentran relatos de cómo se planificó salvar al Libertador de un asesinato y de la ascensión al Cerro Rico que, al margen de ser un hecho conocido, incorpora relatos enriquecedores de la historia.

También habla de los actos protocolares que se programaron y en los cuales se produciría el atentado. De cómo nace la misteriosa relación sentimental con María Joaquina, que se constituye en el relato central. •

Presentación de la segunda edición

La presentación de la segunda edición del libro se llevó a cabo en el Salón de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 24 de julio, una fecha simbólica porque el Libertador nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

El acto en La Paz, al que asistieron autoridades nacionales e invitados especiales, contó con el apoyo de la Fundación “Perceptor” y Pablo Ramos fue el encargado de redactar la presentación del libro.

La obra será también presentada en Sucre, Cochabamba, Tarija y Salta (Argentina).

La presentación oficial de la primera edición del libro se realizó el 27 de octubre de 2016 en la Casa Nacional de Moneda en homenaje a la ascensión al Cerro de Potosí del Libertador Simón Bolívar, acaecida el 26 de octubre de 1825.

Comentarios de otros autores

Costas y Campos extractaron de una obra de José Enrique Rodó un pequeño texto en el que su autor ensalza al libertador Simón Bolívar manifestando que fue “grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes y grande para sobrellevar en el abandono y en la muerte la trágica expiación de la grandeza”.

Rodó también escribe: “Muchas vidas humanas hay que componen más perfecta armonía, orden moral o estético más puro, pocas ofrecen tan constante carácter de grandeza y de fuerza, pocas subyugan con tan violento imperio las simpatías de imaginación heroica”.

Bolívar fue fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia y contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Por su parte, el autor potosino Luis Subieta Sagárnaga dice: “…la distinguida y hermosa señora María Costas de la Quintana que era la que presidía el grupo encantador de bellezas potosinas, regiamente ataviada, avanzó algunos pasos y coronó las sienes del héroe con una guirnalda de laurel de filigrana de oro tachonado de piedras preciosas, pronunciando una arenga elocuente y expresiva... y aprovechando este instante para decirle con voz temblorosa: Libertador ¡Cuídese! ¡Tratan de asesinarlo!”.

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la edad de 47 años.

María Teresa Campos Costas, coautora del libro.
  • 1134 veces leída
  • Ecos
  • Bolívar en Potosí, libro, Simón Bolívar, Potosí

También le puede interesar...

30 Julio 2017, 21:59

El campeón Bolívar es goleado en el comienzo del torneo Clausura

The Strongest y Universitario cayeron en condición de locales, en tanto que cuatro equipos no pasaron del empate y sólo dos equipos hicieron respetar su casa con triunfos

29 Julio 2017, 15:24

La desconocida historia de la cobertura de la guerrilla del Che en Bolivia

Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, que en 1966, con alrededor de 20 años, fueron enviados a la zona de combate como corresponsales de guerra

29 Julio 2017, 05:46

Oriente se hizo respetar en casa ante Real Potosí

Dos golazos de Alan Mercado y uno de Maximiliano Freitas fueron más que suficientes para que Oriente Petrolero liquide por 3-1 a Real Potosí en el inicio del torneo Clausura. El conjunto dirigido por Eduardo Villegas...

28 Julio 2017, 05:55

Se abre el telón liguero

Esta tarde en el estadio Juan Carlos Durán, Oriente Petrolero abrirá el telón del torneo Clausura frente a Real Potosí, desde las 15:30. En el equipo que dirige Eduardo Villegas debutarán oficialmente el arquero...

27 Julio 2017, 05:52

Potosí

Una joven falleció y dos varones quedaron heridos debido a que sufrieron un accidente de tránsito, cuando el vehículo en el que viajaban sufrió un vuelco de campana en la carretera Potosí-Chaquí, reportó radio Aclo...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE