Diario Digital Correo del Sur

De Festival rumbo al Bicentenario

10 Septiembre 2017Oscar Díaz Arnau ECOS
De Festival rumbo al Bicentenario

De Festival rumbo al Bicentenario

Los organizadores están convencidos de que el Festival Internacional de la Cultura (FIC), todo un patrimonio de los chuquisaqueños, ha recuperado su esencia en los últimos dos años y, por eso, apuestan a consolidarlo definitivamente con el objetivo puesto en el Bicentenario de la fundación de Bolivia, que se celebrará dentro de ocho años, en 2025.

“Dos años de recuperación nos permiten decir que ahora el FIC será el brazo cultural de la Celebración del Bicentenario, y ese norte institucionaliza y trasciende gestiones para ir en crecimiento no solamente en días o actividades, sino en la generación de alianzas y hermanamientos que sumarán la gran celebración del 2025”, explica a ECOS el secretario municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

Durante el lanzamiento del XIX FIC, el martes pasado, el alcalde Iván Arciénega dijo que el Festival servirá para promocionar las culturas. Destacó la descentralización de las actividades programadas en los diferentes distritos municipales de Sucre.

Esa línea política, sin dudas importante pues significa una necesaria búsqueda de aproximación a todos los públicos, se complementa con el propósito mayor de afianzar la relación del FIC con la identidad cultural del sucrense.

El FIC y la identidad

Salazar, entrevistado por esta revista, hace al respecto la siguiente lectura del camino transitado hasta el momento: “El FIC nace como una iniciativa ciudadana de consolidar un evento cultural de relevancia internacional para Sucre. Con el paso de los años y luego de grandes éxitos se institucionaliza y entra en la etapa más difícil, la de tener un timón incierto por la autoridad de turno que poca o ninguna importancia le dio al evento. El 2015 el FIC se recupera para ganar nuevamente ese espacio en la identidad de la ciudad”.

‘Identidad’ en sentido de que el sucrense se sienta orgulloso de su FIC, explica la autoridad después. Este 2017, se realizará del 18 al 29 de septiembre, concidiendo el cierre con la fecha de fundación de la Villa de La Plata. Salazar adelanta que la misma se institucionalizará, para que el Festival se desarrolle siempre en estos días.

Al criterio de identidad se suma el de turismo. “El año pasado hemos hecho un pequeño estudio estadístico y el FIC ha movilizado más de 7 millones de bolivianos, ha dinamizado el sector hotelero a tal punto que hubo un incremento de 13% respecto a las mismas fechas del año anterior”, comenta el Secretario Municipal de Turismo y Cultura.

Según la autoridad, “el Festival es un producto cultural que genera un movimiento turístico muy importante, dinamiza el sector y pone a la ciudad y sus atractivos en el contexto nacional e internacional. El respaldo de líneas aéreas y el sector en su conjunto muestran la gran importancia del FIC dentro de la economía naranja y convencional de nuestra ciudad”.

La institucionalización de las fechas ayuda en este tema, porque las agencias de viajes tienen así la posibilidad de ofrecer un nuevo atractivo turístico con la debida anticipación.

Lo propio ocurre con el lanzamiento oportuno del programa de actividades, que este año serán distribuidas en las siguientes áreas: Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Festiniños, Festiabuelitos, FIC Distritos, FIC Encuentros y actividades de interacción como el Pachajcho Cultural, el Surtidor Cultural y el Mercadito Cultural.

En Potosí se organiza la versión número 23 del Festival Internacional de la Cultura, que aún no tiene fechas pero los últimos años se vino realizando en noviembre.

Los artistas

Hasta el cierre de esta edición, los organizadores del XIX FIC de Sucre no habían presentado el programa. Ante la consulta de si se dará prioridad a las actividades de artistas locales y/o nacionales, Salazar responde que “se ha logrado un equilibrio importante delimitando los porcentajes de participación local, nacional e internacional, entrando en una hermenéutica interesante de escoger las mejores propuestas a través de convocatoria y brindar a la ciudad espectáculos, puestas en escena, exposiciones, talleres y otros de la más alta gama”.

De acuerdo con esa hermenéutica, los mismos artistas compiten con sus propuestas para ocupar los espacios del FIC.

“Desde mediados de julio hasta principios de agosto se presentaron más de 250 artistas”, repasa Salazar, quien luego pondera que hubo una “evaluación bastante transparente, con participación de la sociedad civil, representación acreditada de artistas de asociaciones y sindicatos de artistas; concocatoria que ha reflejado el interés de artistas hacia el FIC, con presencia incluso nacional, de grupos de renombre”.

La “Convocatoria Nacional para Propuestas Artísticas y Culturales ‘Festival Internacional de la Cultura’ FIC 2017” (a la que se puede acceder en Internet) tenía cuatro líneas que los proponentes debían atender. La primera de ellas decía, por ejemplo: “Las creaciones artísticas y/o los productos culturales deben perfilarse en una línea de transformación social en materia de preservación, enriquecimiento, difusión y promoción del patrimonio artístico-cultural, con atención especial a las culturas vivas, expresiones tradicionales, populares y otras constitutivas de la identidad boliviana además de la construcción de contenido simbólico, la puesta en valor e interpretación de la historia y la herencia cultural, la valoración y respeto a la diversidad cultural”.

A la hora de la evaluación y el balance de este método de selección, Salazar informa que 30 artistas, entre locales y nacionales, alcanzaron la calificación necesaria.

Este año se repetirán los porcentajes de participación estipulados el anterior: 60% de artistas locales, 20% nacionales y 20% internacionales, resume el funcionario.

“FIC amigos”

Este año, la organización del Festival se concentró en la búsqueda de los denominados “FIC amigos”, según Salazar, para lograr una sumatoria de esfuerzos. El resultado de esa convocatoria se ve ahora en alrededor de 53 auspiciadores, principalmente, de la empresa privada.

“Eso demuesta la confianza de la población hacia el FIC”, resalta la autoridad municipal.

Destaca en ese sentido la presentación de dos productos conmemorativos del FIC Sucre 2017: una tableta de Chocolates Para Ti y un botellín de Paceña. Además, el Colegio de Arquitectos prepara una maqueta para que la plazuela Treveris se convierta en “Paseo de los Artistas”, anuncia Salazar a ECOS.

El Festival refuerza su carácter de internacional con el apoyo de 13 países a través de sus respectivas embajadas. Alemania, Cuba, Japón, Australia, Suiza, México, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela e Italia traerán muestras en distintas áreas de la cultura.

CORREO DEL SUR, 30 años

El Diario de la Capital cumple 30 años el próximo 29 de noviembre y lo celebra con diferentes actividades especiales, además de adhesiones a los principales eventos culturales de Sucre y Chuquisaca. De esa manera, lanzó, en alianza estratégica con el FIC, una serie de creaciones de la artista Francesca Oña Gonzales.

Se trata de seis afiches que se distribuyen gratuitamente junto a CORREO DEL SUR desde el martes pasado y que, juntos, conforman un mural recordatorio del Bicentenario. •

De Festival rumbo al BicentenarioPedro Salazar, secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.
  • 189 veces leída
  • Ecos
  • festival, Bicentenario, FIC, Sucre

También le puede interesar...

10 Septiembre 2017, 08:58

Canes policías esperan un nuevo espacio para formarse

El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía de Chuquisaca tiene a un total de 24 animales que se preparan para servir junto con sus instructores, quienes revelan la dicha de enseñar y la necesidad de tener...

10 Septiembre 2017, 07:06

Beach Vóley: Sucre a paso firme en Pre Bolivariano

Pase lo que pase en las semifinales, Sucre tendrá presencia en las finales del II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa Clasificatorio a los Juegos Bolivarianos, que concluye hoy en Cochabamba.

10 Septiembre 2017, 07:00

Necesita ganar para seguir vivo

Obligado a ganar para no perder terreno y retomar sus aspiraciones de ser protagonista en la Copa Simón Bolívar, el equipo de Flamengo recibirá esta tarde a Wilstermann Cooperativas de Potosí, por la segunda fecha...

10 Septiembre 2017, 06:07

Bailarines participarán en festival "Danzpare Brasil"

Una pareja de bailarines de la Compañía de Danza Dennis Zamorano, recientemente fundada, participará de la primera versión del “Danzpare Brasil”, un festival de danza patrimonial, que se desarrollará en Passo Fundo...

10 Septiembre 2017, 06:03

Teatro Realidades se despide hoy de Sucre

Con dos funciones: tanda, a las 16:00, y noche, a las 20:00, en el Teatro 3 de Febrero, la Compañía Teatral Realidades cierra hoy las presentaciones en Sucre de su exitosa obra “Compadres vemos, corazones no sabemos”...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE