Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON EL APOYO DE LA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NAT’s de Potosí se formarán en Escuela de Emprendedores

19 Noviembre 2017Evelyn Campos López ECOS
Día de la clausura del proyecto piloto

Día de la clausura del proyecto piloto

“Con la globalización el mundo cambia de modo vertiginoso, lo que exige personas formadas para afrontar estos cambios; si no capacitamos generaciones emprendedoras, vivimos de espalda al progreso y no podemos superar las crisis sociales y económicas derivadas de este proceso”, afirma María Dolores Fernández Malanda, profesora de la Universidad de Burgos (UBU).

Ella arribó desde España para entregar 10.000 euros, fruto del primer premio otorgado por el periódico ABC Solidario en la modalidad de Voluntariado Universitario que recibió Internacionalización, Movilidad y Cooperación de dicha casa de estudios superiores tras impulsar en Bolivia un proyecto piloto con los canillitas de Potosí denominado “Aprendiendo a Emprender”.

Escuela, asociación y fondo

Dicho monto de dinero será destinado íntegramente al proyecto de creación de una Escuela y una Asociación de Emprendedores para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT’s), en el que participó un grupo de profesores y alumnos de la UBU capitaneados por la profesora Fernández Malanda desde 2009.

El premio permitirá financiar la puesta en marcha de esa Escuela de Emprendedores y también crear un Fondo Solidario de Ahorro, en el marco de un proyecto para que los NAT’s de Potosí puedan iniciar o mejorar sus iniciativas emprendedoras.

“PASOCAP es la parte adjudicataria. A la cabeza de esta institución está el padre Marco Abascal. PASOCAP, brazo social de la Iglesia católica en Potosí, es una entidad muy importante, fuerte y competente. El proyecto también contará con el apoyo de la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Universidad Domingo Sabio y la cooperación fundamental de la arquitecta y empresaria potosina Ruth Velasco Garrón, que entiende de cerca la realidad de la niñez trabajadora. La idea es iniciar rápidamente los trámites para la constitución legal de la Escuela de Emprendedores y la compra de material”, adelanta Fernández Malanda a ECOS.

La profesora explica que ABC, uno de los diarios más importante de España, apoya mucho a los proyectos de cooperación internacional al desarrollo y este año premia por primera vez un proyecto de voluntariado universitario.

Un proyecto pionero

El proyecto fue presentado a una agencia de cooperación internacional. “Pensamos que hay muchas probabilidades de ser aceptados porque desde las agencias de cooperación se valoran mucho las líneas de capacitación en la dirección del emprendimiento social”, agrega Fernández Malanda.

Luego, remarca que la Escuela de Emprendedores y el Fondo Solidario de Ahorro serán parte de un proyecto pionero a nivel nacional e internacional cuyo objetivo no solo es formar emprendedores sociales, sino marcar “una línea de modificación en las estructuras económicas y en el pensamiento”.

“Los NAT’s son capaces de reivindicar sus derechos como líderes sociales porque están muy bien formados en liderazgo e incidencia política. Fueron capaces de cambiar la Constitución política de un país, eso demuestra el enorme talento e inteligencia que tienen los niños de este país para conseguir eso, que no se ha conseguido en ningún lugar del mundo. Pero, además, nosotros queremos que esos niños generen sus propios emprendimientos para que su futuro y el de su comunidad sea mejor”, complementa.

La Universidad de Burgos se encargó de diseñar toda la propuesta; 35 profesores trabajan desde hace dos años con el concepto de emprendimiento sobre la base de dos líneas fundamentales: laprimera es la creación de la Escuela de Emprendedores, en cuyo proyecto participaron reconocidos profesionales del emprendimiento en España.

La otra línea son los propios proyectos. Dentro de los emprendimientos hay uno que se desarrollará de modo especial y es el de la creación de un prototipo de recicladora de agua portátil, para que los niños aprendan a construir esos insumos con los que podrán cambiar el problema del agua en muchos barrios de la ciudad.

“Lo novedoso de este proyecto es que el espíritu emprendedor se desarrollará desde la primera infancia”, explica la profesora Fernández Malanda. •

Día de la clausura del proyecto piloto Los cinco voluntarios españoles que trabajaron durante tres meses con los canillitas de elPotosí.Canillitas en un taller aprendiendo a tener una mejor expresión oral y a ser más comunicativos.Canillitas en un taller aprendiendo a tener una mejor expresión oral y a ser más comunicativos.
  • 750 veces leída
  • Ecos
  • Potosí, Escuela, Emprendedores, globalización

También le puede interesar...

19 Noviembre 2017, 05:51

Nacional gana y sueña

Con goles de Edson Pérez (6’) y Aldo Velasco (85’), Nacional Potosí venció a Petrolero y lo dejó mal herido en la tabla general, en la que busca evitar la zona del descenso indirecto. La victoria posibilita a la...

18 Noviembre 2017, 05:52

Wilstermann toma aire

Sin mayores complicaciones, Wilstermann venció ayer a Real Potosí (2-0), en el estadio Municipal de Sacaba, y se recuperó de la resta de puntos que sufrió por el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva por utilizar...

17 Noviembre 2017, 05:45

Wilster se juega una final

Wilstermann recibe esta tarde (15:30) a Real Potosí en el estadio de Sacaba, por la decimoséptima fecha del torneo Clausura, en una de las seis “finales” que debe enfrentar en pos de conquistar la clasificación a la...

13 Noviembre 2017, 06:20

Nacional gana y se recupera

Nacional Potosí dio cuenta de Wilstermann en un duelo que marcó el inicio de la era de Álvaro Guillermo Peña al frente del equipo cochabambino. Los goles fueron anotados por Ronald Gallegos (14’) y por Thiago do...

13 Noviembre 2017, 06:17

Sigue mandando

Bolívar mantiene el primer lugar del torneo Clausura luego del ajustado triunfo que consiguió ayer frente a Real Potosí por 1-0. No todo fue de color de rosa ya que los celestes tuvieron un primer tiempo para el...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE