Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jardín modular para seres humanos “de interiores”

07 Enero 2018Daniel Galilea EFE-REPORTAJES
Unos módulos sencillos para un microjardín en el despacho de trabajo.

Unos módulos sencillos para un microjardín en el despacho de trabajo.

Un jardín para interiores de casas u oficinas formado por macetas similares a bloques de Lego que se acoplan, apilan, colocan y expanden formando construcciones, garantiza que la luz, el agua y la humedad llegan a las plantas en la medida ideal todo el año… ¿Estamos encaminados a convertirnos en una ‘especie de interiores’ que sale muy poco a la calle y al aire libre, conformada por una creciente cantidad de personas que se mudan a las ciudades, viven en departamentos más pequeños, trabajan y pasan la mayor parte de su tiempo bajo techo y entre paredes y delante de las pantallas o trasladándose dentro de vehículos?

A estos ‘seres humanos de interiores’ en los que, al parecer nos estamos convirtiendo, parece dirigido el nuevo sistema de jardín inteligente que se construye con bloques modulares tipo Lego, e incorpora una tecnología y un diseño moderno, que ayudan a que sus plantas crezcan y se mantengan lozanas, casi sin esfuerzo.

“Este jardín inteligente es un hermoso ecosistema interior completo que se puede cultivar durante→ →todo el año en el hogar o la oficina y combinar con el estilo de vida del usuario”, explica a Efe el diseñador industrial chino Haobin Lin, fundador de Winmart Design (https://winmartdesign.com) y creador de este minivergel modular denominado LeGrow.

“Puede instalarse sobre un mueble doméstico, el escritorio de trabajo o en la cocina, para cultivar, desde plantas carnosas, bonsáis y orquídeas, hasta violetas africanas, begonias, hiedras, potos y plantas perennes, pasando por helechos ‘cuerno de ciervo’ y hierbas aromáticas de uso culinario”, según su creador.

“Este ecosistema tiene una configuración modular donde cada maceta individual actúa como un bloque de construcción, lo que permite apilar, expandir y construir el jardín dando lugar a creaciones ilimitadas”, asegura Lin.

Piezas para montar

El ecosistema “para llevar más naturaleza y salud a nuestro espacio vital incluye macetas de plantación, lámparas LED para cultivo, humidificadores y un ‘muelle de energía’ o ‘power dock’ con 4 puertos de carga USB, y se ofrece en distintos conjuntos o ‘sets’, con diferentes características y cantidades de módulos, y también como piezas individuales”, añade Lin.

Las macetas modulares son blancas y cúbicas, miden 8,5 centímetros (cm.) de largo, ancho y alto (10 cm. de alto contando el botón de acople que sobresale de su base), y se colocan sobre una bandeja diseñada para recibir tres macetas, en su versión más básica, según sus especificaciones técnicas.

Estas macetas pueden colocarse en forma de torre, unas sobre otras e intercalándose.

Las macetas vienen con orificios de drenaje en su fondo para permitir que salga el agua, y llevan integrado un depósito de agua interno que no solo captura el exceso de líquido evitando que se derrame, sino que posibilita que haya que regarlas con menos frecuencia, según Winmart.

Este diseño permite que las macetas puedan colocarse directamente sobre el escritorio o los muebles, y que haya un menor riesgo de que escape la tierra que llevan dentro o fugas de suciedad provenientes de las plantas, según la firma.

La forma modular de las macetas permite colocarlas verticalmente, extender el jardín a lo ancho en cuatro direcciones, agregarle humidificadores o lámparas adicionales, y cultiva una gran variedad de plantas y de flores, añade.

Bloques clave

La lámpara, cuya altura puede ajustarse añadiendo bloques verticalmente, cuenta con dos bombillas LED, y se asemeja a un pequeño tejado en voladizo.

Haobin Lin explica que estas luces “se encienden automáticamente cada día y proporciona una nutritiva luz similar a la del sol durante seis horas diarias, permitiendo que las plantas obtengan la luz necesaria para que crecer sanas, incluso en invierno, y que florezcan en su momento”.

La mayoría de las plantas mueren por la falta de humedad en el aire, sobre todo en los ambientes interiores con calefacción y aire acondicionado, pero el humidificador de este ecosistema, distribuye la humedad en 360 grados y tiene un depósito que hay que rellenar de agua cada seis horas, proporcionando la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas, según informa el diseñador.

“La ‘maceta energética’, que se conecta a la red eléctrica, permite recargar dispositivos electrónicos con conexión USB y entregar electricidad al humidificador y las luces LED”, añade.

Tanto el ‘power dock’ como el humidificador, miden 8,5 de ancho y de profundidad, pero el primero es más bajo y el segundo es más alto que las macetas con tierra para cultivo.

“Según distintos estudios, agregar plantas al hogar o la oficina produce muchos beneficios físicos y psicológicos, como reducir la ansiedad, la depresión, la ira y la fatiga, aumentando nuestro bienestar general y nuestra productividad”, asegura Haobin Lin a Efe, desde Guangzhou City (Guangdong, China).

“La capacidad de las plantas de desintoxicar el aire, ayuda a reducir las bajas por enfermedad, mientras que su transpiración y evaporación del agua naturales, sumadas a la niebla que libera el humidificador, aumentan la humedad del aire, lo cual ayuda a mejorar la salud de la piel, la fatiga visual y la diseminación de dolencia transmitidas por el aire”, destaca.

Este jardín “todo en uno” que se aparta del desorden que implican las macetas y maceteros convencionales, parece ideal para quienes viven en apartamentos pequeños, no quieren alboroto a su alrededor y les disgusta ensuciarse las manos, y “solo habrá que esperar unos meses para poder disfrutarlo, ya que se comercializará a comienzos de 2018”, adelanta Lin. •

Grupo modular con el vaporizador.Grupo de módulos con sus luces y su sistema de riego especial.El sistema puede adoptar la forma y el tamaño que el usuario precise.Grupo vegetal desde un plano cenital.El humidificador que, a la vez que mejora el ambiente, da humedad a las plantas.Grupo de plantas adaptable a cualquier lugar y perfectamente sostenible con luz y humidificador.Set de unidades para conformar el jardín modular.
  • 284 veces leída
  • Ecos
  • jardín, modular, seres, humanos

También le puede interesar...

31 Diciembre 2017, 07:09

¡Los ‘aliens’ han llegado! ¿Cómo sería su reacción?

Ante el anuncio de la llegada a nuestro planeta de seres extraterrestres, ¿cuál sería nuestra actitud? ¿Cómo reaccionaríamos? Una psicóloga explica las posibles consecuencias psicológicas en los humanos en su primer...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE