Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

#MeToo: Entre la denuncia y el “puritanismo”

28 Enero 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
#MeToo: Entre la denuncia y el “puritanismo”

#MeToo: Entre la denuncia y el “puritanismo”

Todo se desencadenó con el sonado ‘caso Weinstein’, el del productor de películas de Hollywood que fue denunciado de acoso sexual por varias actrices aún más famosas que él.

El movimiento #MeToo se hizo fuerte desde entonces y reunió a miles de mujeres que salieron a contar experiencias similares con hombres en diferentes partes del mundo.

Pero, como coletazo del #YoTambién (en español), surgió un manifiesto de cien intelectuales y artistas francesas, entre ellas la reconocida Catherine Deneuve.

Estas últimas criticaron el “puritanismo” hollywoodense y fijaron en resumidas cuentas su postura —ciertamente polémica— de que “la violación es un crimen, la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”.

Datos

Un artículo publicado en El País de Madrid con las firmas de María R. Sahuquillo y Amanda Mars rescata, entre otras cifras, que cada diez minutos un hombre asesina a una mujer que es o fue su pareja, según la ONU. También que una de cada 14 mujeres sufrió algún tipo de abuso sexual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, solo la quinta parte de los altos ejecutivos de los países del G7 son mujeres. Y en América Latina y Caribe, la tasa de participación laboral femenina lleva años estancada en un 53%.

El problema, como se ve, no se merece ninguna disputa liviana que convierta en ‘vedettes’ a mujeres líderes de movimientos contrarios o discrepantes sino, por el contrario, un debate maduro y serio.

De negro en los Globos de Oro

El año comenzó con un fuerte llamado a la conciencia de la humanidad. La gran mayoría de las mujeres y los hombres asistentes a la gala de los Globos de Oro, a principios de mes, se vistieron de negro para denunciar simbólicamente los abusos sexuales cometidos en la industria del cine.

En la oportunidad, la influyente Oprah Winfrey dio un discurso estremecedor. “Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos”, dijo la presentadora, para luego declararse “inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias” relacionadas con el acoso y la agresión sexual.

“Se acabó el tiempo”, alzó la voz y finalizó así: “tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también' (me too, en inglés)”.

Manifiesto de las francesas

La actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la cineasta Brigitte Sy, entre otras, firman el manifiesto francés contra el #MeToo.

“…es la característica del puritanismo tomar prestado, en nombre de un llamado bien general, los argumentos de la protección de las mujeres y su emancipación para vincularlas a un estado de víctimas eternas, pobres pequeñas cosas bajo la influencia de demoníacos machistas, como en los tiempos de la brujería”, dicen ellas.

En Francia, después del escándalo hollywoodense, nació el movimiento #Balancetonporc (“Delata a tu cerdo”, equivalente del inglés #MeToo), por el que miles de mujeres denunciaron abusos sexuales.

Según las mujeres firmantes de dicho manifiesto, “esta fiebre para enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a empoderarse, en realidad sirve a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, los extremistas religiosos, los peores reaccionarios…”.

En otra parte, señalan: “En tanto que mujeres, no nos reconocemos en este feminismo, que, más allá de denunciar los abusos de poder, encarna un odio a los hombres y a la sexualidad”.

El documento completo, que levantó el debate con críticas de toda especie, circula en Internet. •

  • 339 veces leída
  • Ecos
  • MeToo, denuncia, puritanismo, Hollywood

También le puede interesar...

28 Enero 2018, 09:43

#MeToo: Un debate necesario

El movimiento #MeToo (#YoTambién en español) es un movimiento que nació hace más de diez años pero solo recién logró gran visibilidad en las redes. Este movimiento busca llamar la atención y visibilizar la real...

21 Enero 2018, 02:11

Tribuno denuncia que hay logias familiares en justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla señaló que desconoce la existencia de supuestos clanes familiares en el Órgano Judicial pero en caso de haber denuncias, hay un compromiso...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE