Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MI SALUD

Hipertensión portal

11 Febrero 2018Dr. Joel Gutiérrez Beltrán
Hipertensión portal

Hipertensión portal

El síndrome de Budd-Chiari es una causa poco común de hipertensión portal y puede ser ocasionado por trombosis secundaria a alteraciones de la coagulación, como poliglobulia, hemoglobinuria paroxística nocturna e ingestión de anticonceptivos y por invasión de carcinoma suprarrenal. La mayoría de los pacientes desarrolla rápidamente signos de enfermedad hepática portal.

Con el ultrasonido y la tomografía axial computada se pueden demostrar alteraciones morfológicas de cirrosis, tumoraciones de páncreas o en la porta; asimismo, signos de hipertensión portal como esplenomegalia, várices esofágicas y circulación colateral, además de valorar la permeabilidad de la porta. Se necesita un estudio angiográfico cuando se considera la posibilidad de cirugía en estos enfermos.

La evaluación completa de hipertensión portal requiere panangiografía hepática, que incluye arteriografía celiaca y mesentérica así como flebografía hepática con toma de presiones.

Una de las principales causas de muerte en los pacientes con cirrosis hepática e hipertensión portal es la hemorragia por várices esofágicas. En 90% de los casos el diagnóstico se establece por estudio con bario (esofagograma) aunque, en la actualidad, la endoscopía es el mejor recurso porque, además de visualizar las várices esofágicas y gástricas, se puede realizar algún tipo de tratamiento.

La hipertensión portal es un síndrome que se caracteriza, hemodinámicamente, por la elevación de la presión en el sistema venoso como consecuencia de alguna obstrucción al flujo sanguíneo portal. Provoca circulación colateral portosistémica y su principal complicación es la rotura de várices esofágicas. La congestión visceral conduce a esplenomegalia con o sin hiperesplenismo secundario.

Los factores causales de la hipertensión portal se clasifican en tres grupos de acuerdo con la localización de la obstrucción; la cirrosis hepática es la causa más importante.

Diversos estudios mostraron que 90% de los pacientes con cirrosis presentarán, en algún momento, várices esofágicas, y de ellos 30% tendrá sangrado. Su demostración distal o en el fondo gástrico en pacientes sin estigma de insuficiencia hepática ni antecedentes de alcoholismo o hepatitis debe hacer sospechar de trombosis del sistema esplenoportal.

Fuente: El internista, de Manuel Ramiro, Alberto Lifshitz y José Halabe Cherem

  • 820 veces leída
  • ECOS
  • Hipertensión portal, salud

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:11

Médicos plantean trabajar la ley general de salud

El Colegio Médico de Bolivia envió una propuesta al Gobierno para comenzar con la elaboración de la Ley General de Salud, como se estableció en el acuerdo que arribaron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE