Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La revolución de los claveles en Camargo

04 Marzo 2018Daniel Villavicencio CORREO DEL SUR
El momento en que los productores recibían la importación de semillas españolas del clavel.

El momento en que los productores recibían la importación de semillas españolas del clavel.

Camargo, la tierra de la vid y el durazno, apuesta por la diversificación de su vocación productiva a partir de un inédito proyecto de plantación de claveles importados. Esta flor de origen ibérico halló un área fecunda en la tierra colorada de los Cintis chuquisaqueños y cautiva a productores que buscan fortalecer su economía familiar.

De una decena de familias precursoras que optaron por explorar el proyecto de producción de claveles a inicios del año pasado, ahora suman 33, divididas en tres grupos, y son parte del visionario negocio bajo la tutela del Programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (ACCSESOS).

El emprendimiento contempla la producción de claveles y gladiolos en parcelas familiares de 200 metros cuadrados al aire libre. La semilla se importa de Murcia (España), de la proveedora→ →Barberet & Blanc S.A., y tuvo una excelente aclimatación en los más de 3.000 metros de altitud de las comunidades camargueñas de Totha, el Churo y Quillay Huasi, ubicadas en la ruta a Malcastaca.

También en Tarija y Potosí

El ciclo productivo del clavel permitió que los productores camargueños obtengan hasta tres cortes en 2017 y ahora se espera la próxima cosecha para mayo, más o menos para el Día de la Madre, según comenta uno de los pioneros en esta faena, Weimar Silva.

“Hay que programar las plantas, todo el tiempo salen brotes. Cada brote es una flor, se pueden sacar hasta tres cortes al año pero normalmente se sacan dos”, explica al recordar su primera experiencia personal, de hace un par de décadas, con el clavel “pequeño”.

La variedad que se está empezando a industrializar en los Cintis es el clavel importado de “flor cortada”, cuya paleta de colores presenta hasta 20 variedades.

Cada uno de los tres grupos productivos vigentes tiene una mesa directiva que define aspectos como por ejemplo el método de venta, ya sea individual o colectiva. Actualmente, este clavel de alta calidad se comercializa en mercados de Camargo, Tarija y Potosí.

“En Tarija nos hemos aventurado a entrar, hubo un buen recibimiento a pesar de que nuestro producto no se produce en carpa sino al aire libre. En Tarija y Potosí tenemos buena aceptación; en Potosí fuimos a la feria y también a la Expocruz. Ya lo estamos haciendo conocer. Todavía no tenemos gran cantidad, pero hay la expectativa de seguir creciendo. Los grupos están empezando a preparar sus propias plantas para extender la producción”, explica Silva.

En su primer corte (producción) una planta de clavel rinde 4 a 5 flores; en su segundo corte, hasta 10. Los claveles cinteños se venden por docena o en paquetes de 25 flores. Se encarecen en invierno.

El precio estándar por docena es de Bs 7 y el paquete, de Bs 15. Para Todos los Santos, por ejemplo, la docena llega a costar Bs 15. Pero el valor fluctúa de acuerdo a la época de producción y la demanda.

No solo en Cochabamba…

En cada corte, por grupo productivo se saca en promedio unas 3.600 docenas, lo que significa que en todo el municipio de Camargo se producen unas 11.000 docenas de flores. Una cantidad que todavía es mínima para pensar en penetrar en el mercado nacional, donde el principal productor es Cochabamba.

Sin embargo, las proyecciones de los beneficiarios son altas. Lograron mejorar sus ingresos y hay mayor interés. “(Los productores) están muy contentos, animados, muy entusiasmados de seguir trabajando. Es una nueva identidad: todos decían que en Cochabamba nomás da los claveles y hemos visto que aquí en Camargo es apto para producir”, enfatiza el productor Silva.

El programa ACCESOS continúa haciendo seguimiento a estos pequeños emprendimientos y los productores ya piensan en la segunda fase del proyecto, en la que pretenden pedir carpas para mejorar sus rendimientos, la calidad del producto y así llegar a nuevos mercados como, por ejemplo, el de Sucre.

La importación

Algunos comunarios que recién se interesaron por la plantación de claveles decidieron sumarse a la producción, para lo cual anexaron sus pedidos de importación de 200, 500 y hasta 1.000 plantas. Se suman a los productores consolidados y hacen una sola importación.

Cada planta tiene una vida útil de unos tres años, de acuerdo con los cuidados recibidos. La importación desde España se concreta en un mes. La empresa importadora con la que trabajan los cinteños tiene una representación para todo el país y está ubicada en Cochabamba.

“Que no se desanimen, que sigan con el mismo entusiasmo. Como hemos visto que hay rendimiento en las flores, que se sigan arriesgando para salir adelante”, anima Silva.

La producción de claveles cinteños aún está en una etapa inicial, pero los excelentes resultados comerciales obtenidos, así como el suelo fértil y el acompañamiento técnico de ACCESSOS, motivan a sus cultores a seguir creciendo.

Como Portugal hizo famosa su revolución de los claveles tras un conflicto armado en los años 70 del siglo pasado, Camargo, en Chuquisaca (Bolivia), también apuesta por revolucionar su vocación productiva.

Comenzaron rompiendo las barreras limítrofes y también se arrojaron a darle valor agregado con los arreglos florales ofertados. Las ideas afloran con cada corte. •

Huerto de claveles en Camargo, en los Cintis de Chuquisaca.Distintas variedades que se producen en Camargo.Distintas variedades que se producen en Camargo.Huertos familiares de claveles.FOTO 6. Variedades producidas en Camargo3.jpgFOTO 7. Variedades producidas en Camargo3.jpg
  • 456 veces leída
  • Ecos
  • claveles, Camargo, revolución

También le puede interesar...

03 Marzo 2018, 06:36

Calle final Camargo será habilitada en dos meses

La calle final Camargo, que fue cerrada al tráfico vehicular a causa de un preocupante sifonamiento, será habilitada recién en un par de meses por la magnitud del trabajo a realizar, según informó la Unidad...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE