Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El algoritmo de Facebook

11 Marzo 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
El algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook

Actualmente ya se han considerado trastornos psicológicos relacionados a la adicción al internet y las redes sociales en todo el mundo; cuadros que van incrementando su progresión de manera alarmante, en especial en adolescentes.

¿Facebook juega con la mente de sus usuarios?, ¿busca generar una adicción? ¿Por qué los amigos virtuales se relacionan entre sí mediante un algoritmo creado por un tercero interesado como Facebook? ¿El uso del algoritmo es un hecho éticamente condenable? Por lo demás, ¿el fenómeno de la injerencia de las plataformas de Internet en la vida de las personas es exclusivo de esa red social o abarca a todo el universo de la red de redes?

Para responder a estas y otras preguntas acudimos a un psicólogo publicista, Rodney Espinoza, quien se ha especializado en el comportamiento de los públicos consumidores en general y de los usuarios de las redes sociales en particular.

En la siguiente entrevista, Espinoza, potosino que radicó la mayor parte de su vida en Sucre y Santa Cruz, nos ayuda a entender mejor el famoso algoritmo de Facebook.

ECOS. ¿Qué es el algoritmo de Facebook?

Rodney Espinoza (RE). Básicamente es un recurso que esta red utiliza para definir qué contenidos van en primer lugar en el muro de cada persona.

Para optimizar el contenido que ve cada persona, Facebook tiene que analizar una serie de factores individuales recolectados en base a datos que obtiene de sus usuarios, como ser el tiempo que pasan viendo una determinada publicación, su comportamiento en la red, la interacción con el contenido, con sus amigos, y muchos otros datos.

Recientemente el algoritmo cambió para priorizar el contenido vinculado a relaciones sociales de amigos o familia, provocando la crítica de empresas y otros que son quienes soportan económicamente a Facebook.

ECOS. ¿Los usuarios de esta red social vemos “lo que queremos” o “lo que quiere” Facebook por su algoritmo?

RE. Técnicamente, Facebook pretende interpretar mediante su algoritmo los datos de cada usuario para poder mostrar lo que, según ellos, sería lo más relevante para cada persona; el usuario no elige precisamente la totalidad de lo que ve, aunque existen algunos parámetros que puede configurar para ver más o menos de ciertas personas o páginas, grupos, etc.

Normalmente cada usuario de la red social ve un 20% del contenido disponible, siendo este contenido definido por el algoritmo de Facebook en base a los datos del usuario. Aunque cabe aclarar que esto también va de acuerdo a los intereses de la red social, porque el algoritmo tiene mucho que ver con los objetivos y planes de Facebook, así que también el contenido que vemos tiene que ser una forma de enganchar al usuario para mantener viva a la red social.

ECOS. ¿Qué es el “efecto burbuja”? ¿Tiene algo que ver con el algoritmo?

RE. El efecto burbuja es, como el nombre lo indica, un sesgo al que nos somete el algoritmo de Facebook —y de casi toda la Internet— que pretende que veamos y pensemos solamente de la forma que nos es más aceptable, mostrándonos solamente contenido con el que estamos de acuerdo y apartando todo lo que vaya en contra de nuestra visión. Esto genera un estado en el cual no se permite el cruce de ideas o la generación de nuevos conceptos, porque nos corta la posibilidad de interactuar con personas o ideas diferentes a las nuestras.

Pienso que una gran razón para que esto suceda es que todas las compañías que lideran el tráfico de contenidos en Internet utilizan los datos de los usuarios con fines comerciales, para que la publicidad sea direccionada de manera muy específica y cabal a cada usuario. Por ejemplo, muchas veces nos hemos encontrado con publicidad en nuestro muro muy relacionada a nuestros gustos particulares, pero no entendemos cómo es tan precisa la publicidad que vemos y no tan frecuente ver otra que se aleje de lo que nos gusta o podríamos considerar comprar o tomar como servicio.

ECOS. Sean Parker, primer presidente de esta plataforma, reveló que para conseguir que la gente permaneciera en la red había que generar descargas de dopamina, “pequeños instantes de felicidad”, traducidos en los “me gusta”. Le pregunto como psicólogo publicista, ¿Facebook está jugando con la mente de las personas? ¿Busca crear una adicción?

RE. Facebook es la red social número uno en gran parte de los países a nivel mundial, y lo que no ve la mayoría de las personas es que principalmente es un negocio billonario. Su objetivo no es entretener, sino mantener un gran número de usuarios para seguir siendo de interés de las empresas que pagan publicidad en la misma, lo que nos lleva a pensar que claramente su meta principal es mantener enganchados a los usuarios de la mejor manera, es decir, que dependemos de los valores y la ética de la gente que lleva las riendas de la red social.

Sabemos que la mente del ser humano puede ser influenciada y hasta manipulada en relación a las decisiones que toma, pudiendo ser Facebook y otras redes plataformas ideales para utilizar la misma información de los usuarios en contra de estos, pero no me atrevería a decir a ciencia cierta que Facebook busca crear una adicción en los usuarios. Aunque cabe destacar que nunca ha hecho nada para impedir que esto suceda.

De hecho, actualmente ya se han considerado trastornos psicológicos relacionados a la adicción al internet y las redes sociales en todo el mundo; cuadros que van incrementando su progresión de manera alarmante, en especial en adolescentes.

ECOS. ¿La utilización de un algoritmo supuestamente para mantener satisfechos a los usuarios es una treta éticamente condenable? En otras palabras, ¿no es un engaño?

RE. No considero el uso del algoritmo un engaño porque es un recurso de conocimiento público en concepto, además, socializado por la propia gente de la red social. Aunque los parámetros que maneja son de uso exclusivo de la red social, así como los datos obtenidos de los usuarios, efectivamente incita al uso frecuente de la red social. Pero el verdadero problema radica en la ética con que se maneje la privacidad de cada usuario, ya que los datos que Facebook obtiene son de carácter muy personal, y, de caer en las manos equivocadas, podrían poner en peligro la privacidad y hasta generar situaciones que atentan contra la vida de las personas, como se ha visto en varios casos donde criminales han utilizado los datos de Facebook para encontrar y victimizar a personas en la vida real.

ECOS. ¿Esto se da únicamente en Facebook o también en otras redes y aplicaciones, en todo Internet?

RE. El problema de la injerencia que tienen muchas redes sociales y de muchos sitios en Internet y aplicaciones sobre las personas, y su influencia en las acciones colectivas, es un tema actual de debate, ya que más allá de indirectamente orientar a los usuarios a ciertos comportamientos o conductas, poseen datos personales de los usuarios, desde familiares hasta bancarios, lo que hace de estas compañías objeto de seguimiento por parte de personas malintencionadas que pueden usar dicha información para fines negativos o de lucro personal a gran escala. Esto pone en riesgo la integridad de millones de personas que navegan por estos sitios en Internet diariamente.

ECOS. ¿Qué tan efectivo ha sido el cambio de algoritmo impulsado por Mark Zuckerberg para hacer frente a las noticias falsas, tras el escándalo de la manipulación rusa en las elecciones de Estados Unidos?

RE. Facebook puso a trabajar a un enorme equipo de personas y bots programados para estar a la caza de estas noticias falsas en toda su red, tratando de evitar la viralización de las mismas y sancionando a las personas y páginas que se dedican a generar confusión mediante las fake news o noticias falsas. Se ha visto un descenso en la visualización de este tipo de noticias, pero aún existe una infinidad de páginas, grupos y usuarios dentro de Facebook generando estos contenidos y teniendo un alto impacto en toda la red.

ECOS. ¿Qué pasó con el experimento del submenú “Explore” para las fanpages, del que fueron parte Bolivia y otros cinco países?

RE. El experimento dio resultados negativos a Facebook, por lo cual decidieron abandonar el formato nuevo y volver a la sección de noticias anterior en los países donde se probó el submenú de explorar.

Las críticas eran claras: la mayoría de la gente ignoraba la sección nueva para páginas y grupos y prefería mantener todo el contenido en una sola sección; además, miles de empresas se vieron perjudicadas al tener un impacto muy significativo en el alcance orgánico de sus publicaciones.

Pienso que fue un experimento que probó su ineficacia. No algo trascendental como lo que atraviesa Snapchat, que ha perdido miles de usuarios al cambiar el diseño de su aplicación y ha generado pérdidas millonarias a la compañía. •

El algoritmo de Facebook
  • 395 veces leída
  • Ecos
  • algoritmo, Facebook, Rodney Espinoza
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE