Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Sorojchi, la enfermedad aguda de las montañas

11 Marzo 2018Dr. Joel Gutiérrez Beltrán
Sorojchi, la enfermedad aguda de las montañas

Sorojchi, la enfermedad aguda de las montañas

La enfermedad aguda de las montañas o sorojchi es la alteración que más frecuentemente ocurre durante el ascenso a grandes alturas; casi siempre se presenta con molestias menores y no es causa de consulta médica. El síntoma más frecuente y prominente es la cefalea, que se inicia pocas horas después de la llegada o al despertar al día siguiente y se acompaña de fatigabilidad, insomnio, anorexia y disnea.

Además de estos cuatro síntomas básicos se puede presentar náusea, vómito, disminución del volumen urinario y, a veces, edemas. La frecuencia y la severidad de los síntomas se relacionan con la altura a la que se llega, con la del lugar de origen y con la velocidad de ascenso; aumentan con el uso de alcohol, sedantes y con el ejercicio.

Estudios mostraron que el sorojchi se presenta en 42 a 80 por ciento de las personas que ascienden a 4.200 metros, y en 10 a 25 por ciento de los que suben a 2.400 o 2.700 metros. Hay una frecuencia de síntomas compatibles con enfermedad aguda de montaña en 25% a 2.000 metros.

La enfermedad o mal agudo de montaña se relacionó con retención de líquidos, aumento de peso, hipoventilación relativa para la altura, incremento de la diferencia alvéolo arterial de oxígeno y aumento de la presión intracraneana, al parecer, por edema cerebral. Pero algunos autores aseguran que la cefalea se debe a vasoconstricción cerebral similar a la que se encuentra en los episodios de migraña.

Pronóstico

La evolución de la enfermedad no se conoce con certeza. Al parecer en la primera semana, 80 a 90 por ciento de los pacientes se recuperaron completamente, la mitad de ellos en los primeros tres días, y un 10% demoran hasta un mes en recuperarse.

En un pequeño porcentaje de pacientes la enfermedad evoluciona hasta presentar edema cerebral o edema pulmonar, que puede ser mortal especialmente en las grandes alturas o si el paciente continúa ascendiendo.

Tratamiento

La terapia elemental es el descenso, lo cual se recomienda para las personas que viajan en excursiones por el campo y para los montañistas.

Si los síntomas se presentan al llegar a una ciudad y son leves o moderados, el reposo, analgésicos tipo aspirina y acetazolamida 125 o 250 mg cada 8 a 12 horas, son el tratamiento indicado.

  • 353 veces leída
  • Ecos
  • Sorojchi, enfermedad, montañas
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE