Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN PROYECTO MUSICAL LARGAMENTE ACARICIADO

Sucre ya cuenta con un Conservatorio Internacional

25 Marzo 2018Evelyn Campos López ECOS
Sucre ya cuenta con un Conservatorio Internacional

Sucre ya cuenta con un Conservatorio Internacional

Después de cuatro años de estudio, los músicos formados en el Conservatorio Internacional Universitario San Francisco Xavier se titularán como técnicos superiores en música. Esta institución recién creada en Sucre garantizará el flujo de artistas en el sur del país, incrementará la actividad musical, la calidad artística, la gestión cultural y la enseñanza.

Para comenzar el Conservatorio habilitó 120 plazas; en la primera convocatoria se presentaron 200 postulantes, de los cuales 77 fueron admitidos.

Con el propósito de cubrir la oferta se publicó una segunda convocatoria a la que se presentaron 50 músicos más cuyos resultados se conocerán en estos días, explicó el director del Conservatorio Internacional Universitario, el italiano Francesco Paganini.

La creación del Conservatorio Universitario llena un vacío que tenía la región para terminar de formar académicamente a sus talentos, carencia que ocasionaba un estancamiento de los músicos, interpreta el director del Centro Cultural Masis, Roberto Sahonero.

“Ahora con la formación superior se coronarán los talentos, es un paso definitivo para universalizar la cultura regional a un nivel de virtuosismo”, sostiene.

Durante dos meses se dictaron cursos propedéuticos en el Centro Cultural Masis para que los músicos postulantes al Conservatorio rindan el examen de ingreso.

El Conservatorio comenzó a funcionar el 6 de febrero de este año con la intención de abrir sus puertas para que personas con formación básica o media en piano, violín, cello, canto, percusión y flauta, perfeccionen el manejo de instrumentos y a futuro puedan conformar la orquesta sinfónica que también se proyecta crear.

El gestor de este proyecto es el sucrense Álvaro Monrroy, quien pertenece a una nueva generación de músicos capitalinos inclinados por la interpretación de la música clásica.

Después que grandes personalidades se capacitaran hace más de 50 años en la ciudad, hubo una pausa en la que se interrumpió la formación musical profesional.

Según Monrroy, el último proyecto serio fue el de Pro Helvetia de Suiza, que se desarrolló gracias a las gestiones del profesor Roberto Williams en el Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre”. Fue en ese escenario donde Monrroy estudió violonchelo con maestros suizos que formaron a estudiantes en diferentes especialidades. De ahí salieron unos cinco músicos que partieron por diferentes puntos del país para hacer música académica orquestal.

Monrroy se quedó en Sucre para trabajar en ese ámbito. Es profesor de violonchelo, aprendió dirección orquestal, arreglos y composición que es lo que más le gusta hacer.

Desde entonces se involucró en los movimientos culturales de Sucre, pero partiendo de la música académica que era la que realmente tenía una falencia, enfatiza.

El músico recuerda que Sucre tenía la necesidad de contar con una institución musical de formación académica que cumpla con los estándares de calidad para ser competitiva a nivel nacional y hasta internacional.

Monrroy trabaja en la Universidad San Francisco Xavier desde 2008, es director de la Orquesta Universitaria. Desde entonces se relacionó con muchos músicos de Sucre, el país y el exterior y se animó a elaborar un proyecto de creación del Festival de Música Barroca de La Plata, que por falta de recursos y logística no pudo concretarse con la Universidad, pero sí se materializó con el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre.

Así, en abril de 2012 nació el Primer Festival Internacional de Música Barroca de La Plata cuyos principales financiadores fueron el Banco Nacional de Bolivia y el Gobierno Municipal de Sucre.

Partiendo de ese proyecto, Monrroy vio la necesidad de contar no solo con una plataforma artística, sino tener un área de formación. Su intención es que Sucre no sea una ciudad consumidora de productos importados, sino por el contrario produzca y muestre la gran riqueza cultural intangible que tiene.

En la Primera Cumbre de Artistas Chuquisaqueños de 2015, donde nació la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca, se planteó como necesidad la creación de una entidad musical con esas características.

La Orquesta de Cámara Universitaria de San Francisco Xavier y la escuela Musikal Sucre (bajo la dirección de Álvaro Monrroy) fueron las organizaciones que comenzaron a perfilar el proyecto y a buscar los primeros contactos fuera del país con personas que podrían comandar la propuesta.

“Se pasó por todo un proceso desde la creación del Festival de Música Barroca de La Plata hasta la creación del Conservatorio de Música, enlazando a dos instituciones como la Alcaldía con el festival y la Universidad con la parte de formación. Todavía falta la creación de la orquesta sinfónica que será el lugar donde los músicos que salgan del conservatorio podrán desarrollarse y trabajar”, anuncia Monrroy.

En marzo de 2016 se concretó la presencia del músico italiano Francesco Paganini, quien dirigió la orquesta Musikal Sucre en el V Festival Internacional de Música Barroca realizado en Sucre. En esa ocasión se conversó con él sobre las perspectivas para que pueda dictar talleres con músicos profesionales del exterior en época de vacaciones.

Así se gestionó la visita de cuatro músicos extranjeros: Francesco Paganini, Beatrice Lupi, Adele Posani, Gonzalo Borgognoni y Nicola Marvulli, que llegaron en agosto de 2016 para dictar los “Talleres Internacionales” durante dos semanas.

Esta actividad fue respaldada por Musikal Sucre, la Alcaldía de Sucre y la Orquesta de Cámara de San Francisco Xavier que organizaron la logística de los talleres.

En esa ocasión se proyectó la creación de una escuela de música o conservatorio donde músicos extranjeros especializados harían un seguimiento, eventualmente de forma presencial, y regularmente, a distancia, utilizando la tecnología del internet.

Ahí fue cuando se profundizó el proyecto que sería entregado a la Universidad, institución ideal para cobijar una entidad de formación artística académica.

Al siguiente año, en julio de 2017, se realizó una nueva versión de los “Talleres Internacionales”, que contó con la presencia de Francesco Paganini, Beatrice Lupi, Adele Posani y Aidan Pendleton.

Para entonces ya se contaba con el proyecto del Conservatorio Internacional y se organizaron reuniones con autoridades universitarias para explicarles en qué consistía. La propuesta fue bien acogida.

Alentados por esas perspectivas, los músicos Francesco Paganini y Beatrice Lupi, atendiendo una invitación de Musikal Sucre, se mudaron a la Capital para continuar personalmente la gestión del proyecto.

Según Monrroy, encontraron en el vicerrector de la casa de estudios superiores, Wálter Arízaga, un aliado fundamental para la implementación del Conservatorio Internacional. “A partir de ese momento, con la Universidad comprometida, se trabajó arduamente en el proyecto oficial y también en la búsqueda del plantel docente extranjero”.

Finalmente, el 6 de febrero de 2018, la casi tetracentenaria anunció oficialmente la creación del Conservatorio Internacional Universitario, con un plantel docente especializado que promete convertir a esta novel institución en uno de los mejores referentes de formación musical a nivel nacional y latinoamericano.

Los docentes son Beatrice Lupi (Suiza), Francesco Paganini (Italia), Aidan Pentinople (Canadá), Adela Posani (Italia), Daniele Spada (Italia), Valentina Londino (Suiza) y Gregorio di Trapani (Italia), en las áreas de piano, violín, viola, flauta, violonchelo, canto y percusión.

El conservatorio funciona en los amplios ambientes de la carrera de Comunicación Social.

El requisito principal de ingreso es tener una formación básica e intermedia en la interpretación de un instrumento. La mensualidad tiene un costo de Bs 350, la idea es que la entidad sea autosostenible.

Monroy refleja su alegría por la materialización del proyecto largamente acariciado. “Estoy viendo el panorama más concreto porque a veces hay dudas sobre si se podrá o no hacer. Es cierto que soy el gestor, pero esto no depende de una o dos personas, es todo un movimiento, no estoy solo en el camino, ya hay un montón de gente que ayuda en esto”, reconoce.

“Ahora el público en general de Sucre podrá adquirir más cultura en música académica. No obstante, hay mucha gente que ya sabe opinar de música, como comportarse en una sala, es otro panorama que abre la mente. Además, se podrá disfrutar de espectáculos de categoría. La gente de todo el mundo se da cuenta que la música no solo es una forma de expresar arte, sino una forma de desarrollo para las personas”, concluye.•

Algunos de los músicos admitidos

Violín: Evelyn Sarabia, Juan Conrado Quinquiví y Daniel García.

Piano: Elmer Solís, Óscar Agustín Loaiza y Adriana Gutiérrez.

Percusiones: Kenny Quintanilla, Alex Yerko Cruz y Fernanda Aníbarro.

Flauta: Leonel Dagner Flores, Luis Marcelo Murillo y Antonio Moya.

Canto: Huáscar Rolando Aparicio, Gustavo Hevia y Roberto Huáscar Sahonero.

 

Sucre ya cuenta con un Conservatorio InternacionalSucre ya cuenta con un Conservatorio Internacional
  • 1099 veces leída
  • Ecos
  • Sucre, Conservatorio Internacional, estudio, USFX

También le puede interesar...

25 Marzo 2018, 10:55

Derrumbes cortan la ruta entre Sucre y Cochabamba-Santa Cruz

La ruta entre Sucre y Cochabamba-Santa Cruz está cortada desde anoche, en el sector de la comunidad de Imilla Wañusca, debido a derrumbes provocados por las intensas lluvias. Centenares de pasajeros quedaron retenidos

25 Marzo 2018, 07:40

Waterpolo, por el decoro

El waterpolo cumple en Sucre su penúltima concentración nacional, con el objetivo de hacer un “papel decoroso” en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

25 Marzo 2018, 07:39

Dos preseas para Sucre

La delegación chuquisaqueña conquistó un título y un subcampeonato en el Campeonato Nacional denominado “El hombre y la mujer más fuertes de Bolivia”, que se compitió ayer, en Santa Cruz.

25 Marzo 2018, 07:00

Sucre se sumó a "la hora del planeta"

Capitalinos formaron parte activa, anoche, de la campaña mundial de "la hora del planeta" con un apagón en la plaza 25 de Mayo donde más de 1.000 personas encendieron velas en reemplazo de la energía eléctrica...

25 Marzo 2018, 06:50

Buscan recibir a ballets de otros continentes

Sucre acogió a alrededor de 270 bailarines de 12 compañías durante tres días de muestras artísticas, simposios y congresos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE