Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FABRICIO PACHECO DÍAZ, RUMBO AL CAMPEONATO MUNDIAL DE TRAIL QUE SE REALIZARÁ EN ESPAÑA

Un runner con pasta de campeón

08 Abril 2018Evelyn Campos López ECOS
Un runner con pasta de campeón

Un runner con pasta de campeón

El runner Fabricio Pacheco Díaz se prepara con todo para representar a Chuquisaca y Bolivia en la prueba de 85 kilómetros del Campeonato Mundial de Trail, que se llevará a cabo el 12 de mayo en Penyagolosa, España.

Es parte del equipo nacional, integrado por seis atletas varones y tres damas. Fueron seleccionados a partir de un análisis técnico hecho por la Federación Atlética de Bolivia de acuerdo con los resultados del evento Vulcania Trail, selectivo al Mundial de Trail, el 11 de marzo en Santa Cruz, en coordinación con la empresa Multisport Bolivia.

Vulcania Trail fue una prueba a campo traviesa de 26 kilómetros, desde Tarumá hasta Bermejo, en la que participaron más de un centenar de competidores en la naturaleza.

Para la selección, la Federación Atlética de Bolivia también consultó el ranking International Trail Running Association (ITRA), encargada de evaluar y puntuar las carreras de trailrunning.

ITRA califica según un baremo de dificultad que engloba varios aspectos como la distancia, el desnivel positivo, los avituallamientos o si esta da vueltas a un circuito. Luego, esos puntos pueden ser requisito para inscribirse a ciertas pruebas.

Pacheco se dedica al trailrunning de forma profesional desde hace cuatro años, pero parece que hubiese nacido para ser atleta. Siempre está tranquilo, muy seguro de sí y en forma.

“Agradezco a Dios por la bendición de poder practicar trailrunning, ya que a través de ello he crecido mucho como persona y encontré un equilibrio en mi vida. Siento que también en el camino he podido despertar en muchas personas el deseo de disfrutar de actividades físicas y deportivas, sin importar la edad”, dice a ECOS.

Apoyo familiar

Potosino radicado en Sucre, Fabricio estudió en el colegio Don Bosco y se tituló de la carrera Ingeniería Civil de la UNIVALLE en la capital del país.

El apoyo que recibe de su familia ha sido fundamental para sus logros. Por ejemplo, María Fernanda Ramos, su esposa, realizó cursos de Nutrición Deportiva para mejorar la alimentación del corredor y, además, le brinda apoyo moral para que pueda desarrollar sus entrenamientos.

En la alimentación de este deportista priman los carbohidratos y proteínas, sin descuidar los minerales contenidos en las frutas y vegetales.

Pacheco come entre cinco a seis veces al día, con énfasis en el desayuno y el almuerzo, dependiendo del entrenamiento que haya realizado. “No consumo nada frito, cero gaseosas y bebidas artificiales; en casa siempre están presentes los jugos naturales, dos veces al día, y mucha fruta seca para incluir grasas saludables a la alimentación”, revela.

“Mi esposa y mis hijos, Gabriel (10 años) y Rafael (8), son el motor que me impulsa para alcanzar mis sueños, como en este caso el de representar a Bolivia en un evento de carácter mundial y toda la responsabilidad que esto conlleva.

Tengo la alegría de ser ejemplo de disciplina y perseverancia para mis hijos, que es la herencia que deseo dejarles. Compartimos momentos privilegiados cuando salimos los cuatro a hacer caminatas o manejar bicicleta en la montaña. Así les transmito mi pasión por el deporte al aire libre”, manifiesta emocionado.

Su objetivo

Pacheco dice sentirse orgulloso y con ilusión al ser parte de una selección nacional, resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Está motivado y aunque tiene poco tiempo para la preparación, entrena los siete días de la semana.

“Para la mayoría de los competidores ya es un gran reto poder acabar la carrera del Campeonato Mundial de Trail, pues es una prueba demasiado exigente por el terreno técnico, el desnivel positivo y los tiempos de corte de ruta tan estrechos. La finalidad principal que tengo es poder acabarla y conseguir el mejor tiempo de la selección boliviana”, adelanta.

Según Pacheco, los países más fuertes son España, Francia y Estados Unidos, que están representados por los principales exponentes del trailrunning mundial.

El actual campeón es el español Luis Alberto Hernando. “La principal ventaja que me llevan es que ellos generan ingresos con la práctica del trailrunning y dedican el 100 por ciento de su tiempo al entrenamiento”, comenta a ECOS.

Busca apoyo

Este guapo atleta dice que no es fácil dedicarse a este deporte porque “la falta de apoyo de las autoridades es constante, data de hace mucho tiempo y afecta a muchas disciplinas deportivas. Tengo la esperanza de que con el tiempo esta realidad cambie en beneficio de todos los que amamos el deporte”.

Solo en la preparación e indumentaria gasta alrededor de 2.000 dólares. Para pasajes, alimentación, hospedaje y transporte durante los días de la competencia necesitará alrededor de $us 3.000 más.

“He recurrido a varias empresas de carácter privado solicitando apoyo, así como al Gobierno Municipal de Sucre. Estoy esperando su respuesta”, señala al respecto.

Además, como en Bolivia no existe a la venta la indumentaria específica para trailrunning, Pacheco tiene que adquirirla en Estados Unidos o Europa.

Entrenamiento riguroso

“Generalmente entreno entre 25 y 30 horas a la semana. Mis lugares favoritos son Punilla, Cachimayu, Yotala y Yamparáez. Parte del trabajo específico lo realizo en el gimnasio GoFit”, comenta Pacheco, que se despierta a las cuatro de la madrugada, desayuna y se viste con ropa de trailrunning: polera, cortavientos, short, medias de trail, gorra, gafas, mangas de compresión, bastones para montaña y mochila de hidratación.

Lo más importante son las zapatillas técnicas, el pulsímetro para medir la frecuencia cardiaca y el registro de todo el recorrido (GPS). No puede faltar el reproductor de música; escucha mayormente buen rock clásico, con ritmos intensos para motivarse.

A las 5:00 se traslada en vehículo hasta la zona de entrenamiento. Cuando el reloj marca las 5:45 inicia la preparación en la montaña de Punilla, a la altura de la tranca. Atraviesa senderos de tierra y piedra por Cajamarca, Bramadero y Chataquila. Recorre unos 30 kilómetros en cuatro horas.

Durante el entrenamiento, independientemente del estado de ánimo que esté experimentando, dice sentir paz. “Es un tiempo de reflexión, preguntas y búsqueda de respuestas. Y por supuesto, al tener contacto íntimo con la naturaleza, disfruto de la vegetación, hermosos paisajes y amaneceres. El cansancio y la exigencia física también es parte del disfrute”.

A las 10:30 retorna a casa y alrededor de las 11:00 prepara su alimentación postentrenamiento, fundamental para la reposición de nutrientes y el fortalecimiento muscular. Y media hora después se somete a una sesión de electroestimulación, para aliviar la fatiga muscular y la prevención de lesiones.

“Lo positivo de este deporte es poder seguir una línea de vida sana, marcada por la dedicación y esfuerzo cuya recompensa es una salud fuerte. También es gratificante influenciar a otras personas en la decisión de tener un estilo de vida sano y activo”, agrega. •

Competencias en las que descolló

Fabricio Pacheco tuvo destacadas participaciones en competencias de Chile, Perú, Argentina y España, que requirieron de su máxima exigencia. Además, se quedó con el primer lugar de la categoría 30-40 años en la Maraton Trail k42 Bolivia internacional 2014.

En la Ultra Maraton Andes Race 2016 en Cuzco, Perú, 80km, obtuvo el segundo lugar de la categoría 35-39 años.

En la internacional Ultratrail Titicaca 2016, 50km, realizada en Copacabana, La Paz, conquistó el tercer puesto de la categoría 39-40 años.

Se quedó con el primer lugar en la categoría 40-45 años de la carrera Laguna Volcán 2017, 30 km, en Santa Cruz, y con el segundo en la categoría 40-45 años de la carrera Naranjillo Ultra Maratón 2016, 50km, en la misma ciudad, donde también participó en el Vulcania Trail 2017, 26 Km, ocupando el segundo puesto de la categoría 40-45 años.

En la Ultra Pirineu 110km 2017, que se realizó en Baga, España, clasificó en el lugar 172 de 248 participantes para la categoría 40-45 años; una prueba de alta exigencia.

Estas son solo algunas de las competencias en las que Fabricio estuvo presente. A nivel departamental no se realizó ninguna prueba de trailrunning hasta la fecha.

Un runner con pasta de campeónUn runner con pasta de campeónUn runner con pasta de campeónUn runner con pasta de campeón
  • 324 veces leída
  • Ecos
  • runner, pasta, campeón, Fabricio Pacheco Díaz

También le puede interesar...

08 Abril 2018, 07:06

Bayern se corona campeón

El Bayern se coronó ayer campeón alemán con una victoria a domicilio ante el Augsburgo (1-4), con goles del francés Corentin Tolisso, el colombiano James Rodríguez, el holandés Arjen Robben y el alemán Sandro Wagner.

01 Abril 2018, 02:08

A un triunfo de ser campeón

El Manchester City derrotó ayer en Goodison Park al Everton por un contundente 1-3 y saldrá campeón de la Premier League 2017/2018 si gana el próximo sábado en casa al Manchester United.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE