Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Vivimos entre bots y quizá no te diste cuenta

06 Mayo 2018Richard Mamani ECOS
Vivimos entre bots y quizá no te diste cuenta

Vivimos entre bots y quizá no te diste cuenta

Ya estamos viviendo entre bots (diminutivo de robot) y quizá no te hayas dado cuenta. Están casi en todo: en las redes sociales, en el comercio, en la política… Y es posible que en un futuro no muy lejano los veamos también en la administración de justicia del país.

“Vivimos en la era digital, estamos inmersos en ella. La ciudadanía lo ve, pero a veces no se da cuenta. Los robots están inmersos en nuestro diario vivir”, dice a ECOS la ingeniera de sistemas y presidenta de la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación Chuquisaca (CETIC), Marlene Salinas.

¿Qué son los bots?

Los bots son programas informáticos autónomos, capaces de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano, según varios sitios especializados de Internet. Bot es la aféresis de robot.

“Lo vemos en la ciencia ficción (…), por ejemplo en la película Iron Man; él tiene un asistente digital: lo cuida, lo guía, se llama Jarvis. Es un software, es decir, inteligencia artificial. Un ejemplo de lo que es un bot”, explica Salinas.

Los bots no son nuevos. Comenzaron a desarrollarse en la década del 60 del siglo pasado. “Eliza” fue el primer bot conversacional de la historia, diseñado por el informático alemán Joseph Weizenbaum. El programa intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.

¿Cuánto han evolucionado?

Los desarrolladores están cerca de lograr algo similar al asistente de Iron Man. Actualmente hay bots de todo tipo que trabajan en diversas plataformas, entre ellas las redes sociales. Muchos, sin embargo, son torpes. De hecho en 2016, Microsoft tuvo que retirar del mercado su última creación: “Tay”, un bot diseñado para mantener una conversación informal y divertida en las redes sociales. Resultó racista y xenófoba; además, tenía empatía con Hitler.

Hay otros que prometen. “Cortana” es uno de ellos. Se trata de un asistente personal virtual que funciona “con todos los dispositivos del usuario y que se integra con cientos de apps”, según su desarrollador, Microsoft. Aún no está disponible en español, así que habrá que esperar.

Google también tiene su asistente: se llama “Assistant” y está disponible para dispositivos móviles y hogares inteligentes. Lo malo es que, de nuevo, no está disponible en español. “Alexa”, de Amazon, está en ese grupo. Y sí: tampoco está en español.

Todos esos bots hacen básicamente lo mismo: desde encender las luces de la casa, pasando por ofrecerte el estado del clima, hasta reproducir tu música favorita. Todo con una orden directa de voz del usuario. Quienes cuentan con un iPhone, para citar un ejemplo, conocen algo así por el Siri.

“Lo que se espera es que, desde mayo, los consumidores puedan gozar de Cortana y Alexa al mismo tiempo”, complementa Salinas, refiriéndose a los planes de Microsoft y Amazon.

En las redes sociales

Hay bots operando en las redes sociales. Son cuentas automatizadas que se desarrollaron para diferentes fines; por ejemplo los following bots, que son usados para inflar las cifras de los seguidores de una determinada cuenta. O los traffic bots, que buscan generar tráfico en sitios web de manera artificial.

Algunos de estos bots incluso hacen click en la publicidad, lo que incrementa las ganancias del dueño del sitio. O los trending bots, cuyo objetivo es convertir algo en tendencia en Twitter, entre otros ejemplos.

Y si no te ha pasado ya, también hay bots que conversan con la gente y que pueden pasar por humanos. Eso, para lograr cierta información. Estos bots, generalmente, siguen a muchas personas, pero casi no tienen seguidores.

En la política

Eso nos lleva al ámbito de la política. Su influencia en las contiendas electorales comenzó a preocupar desde no hace mucho a varios países. Uno de ellos, México.

“En abril, en México, Metrics (una consultora en redes) halló que se lanzaron 8 millones de bots en las redes sociales”, dice Salinas a ECOS. Es decir, los políticos ya usan bots, combinados con trolls (personas que manejan cuentas falsas). Lo que sucede es que los influencers (personas con cierta credibilidad, seguidas por miles de personas) ponen el tema, los bots lo engordan y la opinión pública lo compra. Y mucha gente no se da cuenta.

¿Ocurrirá lo mismo en las elecciones de 2019 en Bolivia? Es probable que sí.

En el comercio

En otros países, muchas empresas usan bots para la atención al cliente, por ejemplo. Uno puede pedir algún servicio o producto escribiendo e interactuado con un bot. Eso les ahorra tiempo y dinero a las empresas.

Si no te ha pasado todavía, es probable que cuando visites la página web de alguna empresa te encuentres en alguna parte de la pantalla con una ventana de diálogo; qué crees, es un bot. Puedes preguntarle o pedirle lo que estás buscando.

¿Puede uno crear su propio bot? Hay sitios que ayudan a hacer eso. Manychat y Chatfuel son los que más se usan, según algunos youtubers. Se enlazan con Facebook y uno puede programar el diálogo que sostendrá el bot con el usuario o cliente. ¡Una maravilla!

Mucho cuidado

Como en todo, hay bots buenos y bots malos. O bots que únicamente buscan aprovecharse de la gente, como los que tratan de influir en una elección.

Los gigantes tecnológicos comenzaron a ocuparse de esto, por lo mismo, desde hace mucho. ¿El sitio web te pide que digites una serie de letras y números difíciles de leer? Se llama “CAPCHA”, acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos).

Esa es una medida de seguridad que hace que un bot no pueda, por ejemplo, crear una cuenta en las redes sociales. Sin embargo, no es completamente infalible, así que hay que tener cuidado. Puede pasar que estén escribiéndote con un bot y no con una persona.

“Tenemos que inculcar en los jóvenes que no se comuniquen con personas que no conozcan físicamente (…). También es importante que los padres estén en todo momento pendientes: hay robots que son creados para lo bueno, pero hay bots que nos pueden llevar a correr grandes riesgos”, recomienda Salinas.

¿Bots en la justicia?

“Se está realizando una propuesta al Órgano Judicial (…), se está haciendo a solicitud del Órgano Judicial (…), es inteligencia artificial que aprende de sus errores y va mejorando”, adelanta Salinas, refiriéndose a los bots que tiene planeado usar la administración de justicia en Bolivia para mejorar sus servicios. •

Vivimos entre bots y quizá no te diste cuentaVivimos entre bots y quizá no te diste cuentaVivimos entre bots y quizá no te diste cuentaVivimos entre bots y quizá no te diste cuenta
  • 266 veces leída
  • Ecos
  • bots, redes sociales, comercio, política

También le puede interesar...

29 Abril 2018, 00:36

¿Punto de inflexión en las redes sociales?

Parece que el tiempo que dedicamos a las redes sociales está descendiendo. Según estudios, se debe a que consideramos que nos “roban” mucho tiempo y, en ocasiones, realizamos para ellas un trabajo gratuito innecesario.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE