Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“La Mirada de Anna”

13 Mayo 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
Samaipata: Ninón Dávalos y su envidiable vista desde las alturas de El Pueblito Resort.

Samaipata: Ninón Dávalos y su envidiable vista desde las alturas de El Pueblito Resort.

Bajo el seudónimo de Anna, la intrépida bloguera y fotógrafa Ninón Dávalos Oliva realiza dos viajes al mes a distintos sitios turísticos, como parte de su proyecto denominado LMA. De padre chuquisaqueño y madre cruceña, nació y se crio, como ella dice, “con mezcla de culturas, como mi país; es por ello que mi acento no parece cruceño” (se ríe).

“La Mirada de Anna” (LMA) es el nombre de su blog. En Twitter, en @lamiradadeanna, se describe así: “Soy #Boliviana y sueño con explorar cada rincón de mi país, inspirar a #viajeros a recorrer y enamorarse de nuestra riqueza natural”.

¿Pasatiempo o trabajo?

ECOS le pregunta si lo suyo es un hobbie o si lo hace por trabajo. “Todo lo que he hecho o estoy haciendo es porque me apasiona, y toda pasión que tiene una rutina y una disciplina, al final, se convierte en un trabajo, pero un trabajo en el que disfrutas lo que haces”, responde con la seguridad de siempre. En ese “trabajo”, agrega ella, se concreta por el reconocimiento de las personas que lo valoran. “Tal vez no llega al principio, pero siempre llega”, se anima.

En realidad, “Anna” es Ingeniera de Sistemas y ejerce su profesión de lunes a viernes, con horarios de oficina.

Se confiesa “fanática de los videojuegos y la tecnología”. Y “viajera por pasión”. Estudió fotografía y de allí dio el salto hacia el video blogger o vlogger, que involucran videos de viajes para YouTube, Facebook y otras redes sociales.

¿Por qué “La mirada de Anna”?

“Mi finalidad es dar tips y consejos de viaje, mostrar mi experiencia de una manera transparente, comentar lo vivido, todas las vivencias durante los viajes. Para ello, pensé que mi blog tenía que tener un nombre más universal, para que todo lo expresado anteriormente llegue a más personas.

Investigando encontré que mi nombre ‘Ninón’→ →(que es francés) significa ‘Anne’, y bueno, lo llevé más al español como ‘Anna’, y así nace ‘La Mirada de Anna’, que sería como ‘todo lo vivido a través de los ojos de Anna’”.

En sus redes comparte frases de autores reconocidos o videos con producción profesional de ella misma ejercitándose, con entrenador personal, por ejemplo, en el Parque Regional Lomas de Arena. Deportista de toda la vida, ahora hace fitness. “Sobre todo si eres fotógrafo y te lanzas a realizar senderismos y deportes extremos, se necesita una razonable condición física. El senderismo más largo que he realizado hasta ahora ha sido de 10 horas, caminando entre cerros en el Codo de los Andes (por la zona de Samaipata, Santa Cruz)”.

“Menos rutina, más vida”, aconseja. También: “Un turista mira, un viajero vive”. O: “La felicidad es empacar una nueva aventura”.

En sus videos recorre incluso el centro de ciudades como La Paz o Santa Cruz. Muestra cómo trabajan los artesanos que venden en la Manzana Uno o una exposición carnavalera de “casacas en el tiempo”, por ejemplo.

Los inicios

Todo comenzó por contagio, por buen ejemplo. “Mi papá viajaba mucho por trabajo; recorriendo Bolivia se iba por mucho tiempo y llegaba a casa pocos fines de semana. A él le gusta mucho la selva, el campo, y cuando crecí un poco, mi mamá y mis hermanos empezamos a viajar con él, es por ello que tuve contacto con la naturaleza desde muy temprana edad, ¡y vaya que lo disfrutaba!”, cuenta Anna, la aventurera.

El blog nació cuando empezó a viajar a diferentes países y comentaba que era boliviana. “Las personas apenas sabían que existía (nuestro país); no conocían la diversidad cultural y natural que tenemos, me hacían dibujar y yo mostraba fotos, pero no me creían”. En 2015 decidió compartir imágenes y experiencias propias en las redes sociales.

“Comencé mostrando fotografías, luego videos musicales de los lugares por donde iba. Después decidí introducir voz para dar mayor información a las personas que lo vean”, agrega a ECOS.

Algunos de sus videos son verdaderas piezas educativas que contienen referencias históricas y culturales, pero sobre todo turísticas. “El auténtico viaje al descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener una mirada… La mirada de Anna”. Otra frase, su distintivo.

En Sucre y Potosí

Cuando pasó por Sucre, visitó el castillo de La Glorieta y relató su historia. “Lo que más nos impresionó son sus salones, sus amplios jardines, la terraza, las torres de los príncipes y sus grandes ventanales”, dice en un video de más de 10 minutos, que se puede ver en sus redes.

En ese audiovisual destaca que la infraestructura tiene más de 500 puertas y 40 habitaciones. E informa que una opción económica para visitar este vistoso lugar es el bus, cuyo recorrido cuesta solo Bs 1,50.

De allí parte al farallón de Cal Orck’o y en el camino dice que se trata del yacimiento de huellas de dinosaurio más grande del mundo: tiene más de 12.000 huellas pertenecientes a cuatro familias de especies de dinosaurios. Luego pasa al Parque Cretácico. Mientras va mostrando sus paseos, al pie de la pantalla se pueden leer los costos de los diferentes tramos y precios de entradas a los sitios que ella visita.

También hace recomendaciones; por ejemplo, sugiere programar las visitas al farallón en el horario de 12:00 a 13:00 para así poder apreciar las huellas de cerca.

En Potosí anduvo por el salar y en tiempos del Dakar. Varias fotografías dan cuenta de su mirada de la imponente blancura que deja fascinados a propios y extraños. “Tuve la suerte de estar un 6 de Agosto, donde me deleité con un desfile de talentosos y patriotas estudiantes, músicos y danzantes. Potosí es una ciudad llena de energía trabajadora, pujante, sigue siendo una ciudad rica, llena de historia, rica en la amabilidad de la gente”, dice emocionada.

Una “Canonista”

Cuenta que el tipo de fotografías que más le llama la atención es la documental: “captar una expresión, una mirada, una mueca, las facciones o expresiones de las personas para mí son momentos únicos, momentos de segundos que se podrían captar una sola vez en la vida, pero que pueden durar toda una eternidad a través de la fotografía”.

Si le preguntamos por sus equipos, se declara “Canonista a morir” (y vuelve a reír). “Uso varias cámaras, tengo una Canon 7D Mark II con varios lentes, dependiendo de donde vayamos a fotografiar. Para grabar uso una Canon sx60, con micrófono externo Rode. También tengo un DJI Osmo con estabilizador, para aquellas grabaciones donde haya mucho movimiento”.

Viaja en equipo con Rubén Darío Azogue Jr., fotógrafo y productor quien la acompaña y colabora con ella en la edición de los videos. Pero Anna (Ninón) sabe de todo esto porque también estudió edición de fotos, edición de producción “y un poco de locución”. Dice que se unió al grupo de “Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia”, fundado por Rubén Darío Azogue, biólogo y fotógrafo, en el que realizan expediciones fotográficas.

“Mi productor también tiene su equipo, y finalmente uso el celular, para hacer stories en las redes sociales, el que te salva de alguna emergencia”, complementa.

En otros países

Ninón (Anna) conoce varios países: vivió en Madrid y conoció Portugal, Francia, Chile, Paraguay, Brasil… “Cuando viajaba a esos lugares me propuse conocer los rincones de mis raíces, llevo viajando por varias ciudades de mi país Bolivia y todavía me falta mucho por conocer”.

Como parte del proyecto LMA, después de trabajar de lunes a viernes, “me convierto y me pongo la camiseta de viajera los fines de semana o feriados. En promedio viajo dos fines de semana al mes”.

Dice que su familia siempre la apoyó, “desde que inicié y se me entró la loca idea de viajar y compartir con las personas mis viajes; para ellos era una locura, ‘no te dará tiempo’, decían, pero siempre me apoyaron”.

Futuros viajes

Para estos meses tiene una agenda llena de viajes y grandes emociones. Eso sí, ninguna como la visita a la tierra de su padre: Padilla.

Cuando le pedimos que nos recomiende un lugar para conocer sí o sí, no lo duda: hacer un senderismo por el Bosque de los Helechos, en el Parque Amboró, Santa Cruz. “Y es que nuestro tesoro boliviano es la naturaleza, que son rincones que tenemos la suerte de tener en nuestro país”, confirma Ninón, la Anna de los viajes, la de la mirada querendona de su tierra.•

El Alto: desde una de las líneas del teleférico.La Paz: la “Calle de las brujas”.Parque Amboró Santa Cruz: Ninón Dávalos en el Bosque de los Helechos Gigantes, visto desde lo más alto. Cañón de la Angostura, Tarija.San José de Chiquitos.Ninón Dávalos en el Salar de Uyuni.
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE