Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La última enfermera de la Guerra del Chaco cumplió 108 años

13 Mayo 2018Evelyn Campos López ECOS
 Angélica Ordoñez durante la visita de ECOS en el año 2013, cuando ella tenía 103 años.

Angélica Ordoñez durante la visita de ECOS en el año 2013, cuando ella tenía 103 años.

La última enfermera sobreviviente de la Guerra del Chaco, Angélica Ordoñez viuda de Colodro, cumplió 108 años de vida. Es, posiblemente, la mujer más longeva del país: nació el 26 de abril de 1910 en la localidad de Carandayti, municipio de Macharetí, Chuquisaca.

La suya es una verdadera conquista en este tiempo en el que decenas de enfermedades siegan la vida de las personas a edades mucho más tempranas.

Como prueba de su edad y de su lugar de nacimiento, ECOS tiene una fotografía de la cédula de identidad de la señora Ordóñez.

Ella misma nos mostró su carnet cuando en el año 2013 la visitamos en su casa o “puesto” (como les dicen a las viviendas en la zona del Chaco), en el sector Las Lomas del cantón Carandayti.

De esta forma se descarta que hubiera nacido en Villa Montes, departamento de Tarija, como circuló últimamente.

El primer contacto

Aquella vez de 2013, hace cinco años la encontramos un día hábil en el lugar favorito de su casa, sentada en un sofá que pese a su antigüedad le resultaba confortable.

Esta menuda mujer de contextura delgada vestía una sencilla blusa celeste y falda azul, sobresalía en ella su platinada y corta cabellera rebelde y sus ojos celestes como el cielo; la encontramos saboreando un mate en poro, pensando en quién sabe qué.

También estaban su hijo menor, Nery Colodro —que por entonces tenía 64 años—, y una trabajadora del hogar que se ocupaba de los quehaceres domésticos de la humilde casita.

Colodro contó a ECOS que pocas veces había salido de su puesto para ir a visitar a sus hijos y nietos, especialmente a Villamontes, municipio perteneciente a Tarija.

Observando la geografía y las condiciones del lugar, nos dimos cuenta de que la vida para ella no debió ser nada fácil.

Las altas temperaturas, el clima seco y la carencia de agua son permanentes por allí. Sin embargo, según el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, la mujer chaqueña se caracteriza por ser muy fuerte y está acostumbrada a vivir en esas condiciones.

“Es corajuda, muy trabajadora y excelente compañera de su marido. Sabe criar a los hijos y preparar muy bien la comida, y también saben montar a caballo”, aclara.

La Guerra del Chaco

La lucidez de Ordoñez nos dejó impresionados. Recordaba en detalle episodios del pasado. Sin duda, el más duro que le tocó vivir fue el de la Guerra del Chaco, acaecida entre 1932 y 1935.

Esta campaña es considerada como la más importante de Sudamérica durante el siglo XX, y la última contienda internacional que encaró Bolivia. La guerra dejó un saldo de 31.600 muertos, 11.000 heridos, 2.000 desaparecidos y 20.000 prisioneros.

Cuando estalló la conflagración, Ordoñez era una joven esposa y madre de un hijo pequeño. Sus dos hermanos y su marido fueron obligados a ir al campo de batalla.

Con la partida obligada de sus seres amados y al no saber nada de ellos, la mujer se consumía por la tristeza, hasta que tuvo que escapar de su puesto porque llegaron los invasores, los “pilas”.

“Con mi hijo a cuestas, decidí ir al campo de batalla para estar junto a mi familia. Para sobrevivir con mi hijo, hacía pan para los soldados que siempre estaban hambrientos”, evocó para ECOS en 2013.

Sin ser enfermera, fungió como tal cumpliendo con valentía y sacrificio un trabajo voluntario, curando a los enfermos y heridos de la guerra y brindando apoyo moral a los caídos, así como lo hicieron otras valientes mujeres.

Cumpleaños 108

El 26 de abril de este año, Ordoñez cumplió 108 años, acontecimiento celebrado en Villamontes, donde viven algunos de sus parientes.

Fue reconocida y declarada por el Gobierno Municipal de Villa Montes como “Hija predilecta”, debido a la muestra de grandeza que demostró durante la defensa de la heredad nacional. Allí, tuvo un emotivo encuentro con el único benemérito de la guerra que vive en Villa Montes, Benigno Garrado, quien hace poco cumplió 106 años.

Posteriormente su familia preparó un almuerzo al que acudieron autoridades, familiares y amigos.

¿Cómo está hoy?

Chambaye dice que Ordoñez repite todos los días la misma rutina: se sienta en su sofá para evocar los viejos tiempos y cavilar sobre los cambios que ocurren en la vida.

“Pienso que antes la vida era más difícil porque se tenía que hacer de todo. Ahora es mucho fácil...”, afirma la centenaria mientras no pierde de vista el momento en que se pone el sol.

Según el Alcalde de Macharetí, Angélica Ordoñez viuda de Colodro sigue tan lúcida como hace cinco años, aunque su sentido del oído está un poco mermado.

Tuvo seis hijos (de los cuales viven tres), 30 nietos, 10 biznietos y algunos tataranietos. •

Angélica Ordoñez durante la visita de ECOS en el año 2013, cuando ella tenía 103 años.Angélica Ordoñez con su hijo Nery Colodro en su casa de Carandayti.Eduviges Chambaye, alcalde de Macharetí, junto a la enfermera sobreviviente de la guerra y un funcionario de la...
  • 505 veces leída
  • Ecos
  • enfermera, Guerra del Chaco, 108 años

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE