Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Shock cardiogénico

13 Mayo 2018Dr. Joel Gutiérrez Beltrán
Shock cardiogénico

Shock cardiogénico

La definición clínica de shock cardiogénico (SC) incluye la disminución del gasto cardiaco y la presencia de hipoperfusión tisular en presencia de un volumen intravascular adecuado. Entre los signos clínicos del SC se incluyen: oliguria, alteraciones del sensorio y frialdad de las extremidades.

Los criterios hemodinámicos son: Hipotensión (presión sistólica <90 mmHg, por lo menos durante 30 minutos) y disminución del índice cardiaco (<2,2 L/ min/m2) en presencia de una presión en cuña elevada (>18 mmHg).

El SC se diagnostica después de haber documentado disfunción miocárdica y excluido o corregido otros factores tales como hipovolemia, hipoxia y acidosis.

El SC es un estado de hipoperfusión tisular debido a disfunción cardiaca y el infarto agudo del miocardio, la primera causa de SC. Una rápida evaluación y el inicio temprano de medidas de soporte y de tratamiento definitivo mejoran la supervivencia.

A pesar de los adelantos en el manejo de la falla cardiaca y del infarto agudo del miocardio, la mortalidad en pacientes con SC es alta, del orden de 50-80%. En los últimos 10 años la mortalidad disminuyó gracias a las nuevas técnicas de reperfusión en fase temprana, invasoras y no invasoras, como angioplastia primaria, revascularización miocárdica, balón de contrapulsación aórtica, trombolíticos y otros fármacos que disminuyen el tamaño del IAM. Pero el SC sigue siendo la causa de muerte más frecuente en pacientes hospitalizados con infarto agudo del miocardio.

La causa más común de SC es el infarto agudo del miocardio extenso; infartos pequeños en extensión en un paciente con disfunción ventricular izquierda previa también pueden precipitar el estado de shock.

El SC puede ocurrir por problemas mecánicos tales como insuficiencia mitral aguda, ruptura del septum interventricular o infartos ventriculares derechos extensos. Otras causas de SC son: miocarditis, cardiomiopatía en fase terminal, contusión miocárdica, shock séptico, enfermedad valvular y disfunción miocárdica después de un tiempo prolongado de bypass cardiopulmonar (cirugía cardiovascular).

Una intervención rápida y adecuada de reperfusión que mejore la isquemia es crucial una vez se instauró el SC.

Fuente: Juan Gabriel Cendales Rey, MD Internista, Unidad de Cuidado Intensivo Médico Fundación Santa Fe Bogotá

  • 171 veces leída
  • Ecos
  • cardiogénico, shock
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE