Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL 80% DE LA PRODUCCIÓN DE BULO BULO ESTÁ DESTINADA A LA EXPORTACIÓN

Urea: El desafío del mercado interno

27 Mayo 2018Evelyn Campos López ECOS
Urea: El desafío del mercado interno

Urea: El desafío del mercado interno

En Bolivia aumenta el uso de la urea, el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, cuyo alto contenido de nitrógeno mejora el crecimiento de las plantas y proporciona mayor rendimiento a los cultivos. Sin embargo, el desarrollo del mercado interno para su comercialización representa actualmente el mayor desafío que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La estatal petrolera empezó a comercializar este fertilizante desde el momento en que la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo, ubicada en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, se inauguró e inició sus operaciones el 15 de septiembre de 2017, explica a ECOS la responsable de Marketing de Comercialización del Producto Urea de YPFB, Gabriela Delgadillo.

El proyecto que marcó el inicio de la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia demandó una inversión total de 953 millones de dólares.

El complejo petroquímico se creó con el objetivo de producir 600 mil toneladas de urea anuales, de las cuales el 80% están destinadas para la exportación y el 20% para el mercado interno.

Ocho meses después de su apertura tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias, lo que implica que anualmente producirá más de 700 mil toneladas.

Entre el 5 y 10 por ciento de ese total de producción cubre la demanda del mercado interno, lo que permite que el país sea autosuficiente en el consumo de este fertilizante. Pero tiene un 10% más de capacidad de oferta por cubrir.

“El desarrollo del mercado interno para la comercialización de urea es el mayor desafío para YPFB. El saldo de los excedentes de producción se van directamente a los mercados de exportación”, detalla la Responsable de Marketing.

En las ferias agrícolas

Como la urea todavía es poco conocida entre los agricultores bolivianos, YPFB decidió estar presente en todas las ferias agrícolas que se desarrollan a nivel nacional, para transmitir a los productores las ventajas, beneficios y usos del fertilizante.

En esas actividades orientan sobre comercialización, precios y canales de distribución, con el objetivo de posicionar el producto en el mercado y los consumidores.

Hace poco, YPFB participó en la Feria Nacional de la Papa, que se realizó en el municipio de Betanzos, Potosí, donde presentó un atractivo stand con varios recursos interesantes para informar sobre la urea, sus bondades y usos a los agricultores, productores y estudiantes.

Además, un equipo técnico de YPFB firmó varios convenios con municipios del país para que ingenieros agrónomos capaciten a los productores.

Comercialización

La urea se comercializa en sacos de 50 kilogramos. El precio depende de la ubicación geográfica de cada punto de venta: cuanto más alejado esté de la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo, mayor es el costo del transporte. Actualmente hay distritos comerciales en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Montero.

Delgadillo dice que, en el caso de Potosí, resulta más conveniente comprar en el distrito comercial Chuquisaca, cuyas oficinas se sitúan en la avenida de Las Américas, del barrio Petrolero. Allí, el saco se vende a 150 bolivianos.

Explica que cuando no tienen un distrito comercial en un lugar determinado y la demanda del fertilizante es grande, comercializan el producto mediante un punto de venta móvil.

Para ello, tractocamiones con una capacidad de 25 toneladas (equivalentes a 500 sacos) llegan a distintas localidades, se instalan en plazas y venden la urea. “Ese es el beneficio que les damos a nuestros agricultores, el de ir y llevarles el producto hasta donde ellos lo necesitan”, asegura.

Exportación

La planta de Bulo Bulo tiene un convenio con la empresa Keytrade para exportar 335 mil toneladas del fertilizante al mercado brasileño.

Delgadillo anuncia a ECOS que también están a punto de exportar a los mercados de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Uso de la urea

Delgadillo afirma que no hay una forma matemática para la aplicación de la urea, la cantidad a usarse depende mucho del suelo, de la región, la altitud y el PH del suelo (coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa).

“Para saber colocar la dosis óptima de urea en un terreno hay que hacer estudios previos del lugar y ese es el trabajo que realiza un equipo técnico de YPFB, a través de ferias en las que participamos, donde comunicamos, promocionamos y capacitamos el producto a los interesados”, detalla.

La urea se usa principalmente para cultivos de maíz, arroz, caña de azúcar, trigo, pasturas, pero también se ha demostrado que tiene buen rendimiento en frutales como cítricos y en verduras y hortalizas.

Es el fertilizante con mayor demanda a nivel mundial porque contiene nitrógeno, que es el principal nutriente que necesita el suelo para que las plantas puedan crecer de forma óptima. •

Beneficios de la urea

  • Mejora la productividad del sector agrícola
  • Incrementa la producción agrícola, derivando en mayores ingresos para el agricultor
  • Habilita nuevas superficies de cultivos
  • Recupera superficies de cultivos agotados
  • Disminuye costos de producción agrícola
  • Amplía la frontera agrícola del país
  • Recupera la fertilidad de tierras cultivadas
  • Incentiva la producción de alimentos
  • Genera divisas para el país
  • Sustituye la importación de fertilizantes
  • Agrega valor al gas natural, para generar excedentes y promueve el desarrollo
  • Otorga ventajas en costos a la agroindustria y agropecuaria
  • Crea polos de desarrollo en el sector petroquímico

FUENTE: Marketing Producto Urea YPFB

Proceso de industrialización del gas

El proyecto de urea se concretó como una respuesta a la demanda histórica para agregar valor a los recursos naturales, para pasar de ser un país dependiente de materias primas a exportador de productos industrializados, según la responsable de Marketing de Comercialización del Producto Urea de YPFB, Gabriela Delgadillo.

Se construyó una planta para transformar el gas natural en fertilizante, con el objetivo de que ese producto cubra la demanda de la agricultura y la agroindustria nacional, además de abastecer los mercados internacionales de la región.

Proceso

A través de un proceso químico que se desarrolla en un reactor de la planta, el gas natural se convierte primero en amoniaco. Luego, pasa por un segundo proceso químico para convertirse en urea granulada como producto final. Así, el producto pasa a las secciones de almacenaje, ensecado y despacho.

“La urea puede ser aplicada en la elaboración de productos finales como la mezcla de fertilizantes, fabricación de antiespumantes, resinas, aminas, adhesivos, tintas y acabados textiles”, detalla Delgadillo.

También se lo puede usar para el recubrimiento de papel y metal, entre otros, permitiendo de esta forma diversificar su aplicación.

FUENTE: Gabriela Delgadillo

 

Urea: El desafío del mercado interno
  • 447 veces leída
  • Ecos
  • urea, YPFB, mercado, interno

También le puede interesar...

22 Mayo 2018, 06:52

Tariquía: Exigen a YPFB la anulación de los contratos para Astillero y San Telmo

Al grito de “¡fuera petroleras de Bolivia! ” y otros estribillos, la marcha en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía llegó hasta las puertas del edificio de YPFB en pleno centro de La Paz, donde...

22 Mayo 2018, 05:57

El mercado de Fancesa en Santa Cruz decreció 20%

El rector Rivero responsabiliza al transporte por falta de flexibilidad durante el paro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE