Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Los documentos de la lucha por la “capitalía”

03 Junio 2018Richard Mamani ECOS
Los documentos de la lucha por la “capitalía”

Los documentos de la lucha por la “capitalía”

Corría el año 1889. Un telegrama del Gobierno, que decía que se había presentado un proyecto de ley para declarar a La Paz como Capital de la República, había levantado a la población. La indignación era grande. Las cartas de protesta se multiplicaban con el paso de las horas y los días y provenían de diversas clases sociales…

ECOS accedió a una compilación —quizá olvidada— de los testimonios documentales que dejaron los inicios de la lucha por la capitalidad. “Capitalía” le decían en ese tiempo. Y hasta hoy, muchos la reconocen así.

Los documentos

“La Capitalía”. Ese es el título de la complicación de los testimonios documentales. Fue publicada por el denominado “Comité de la Unidad Nacional” en septiembre de 1889. Se trata, según el texto introductorio, de la “protesta que, en masa”, hizo el pueblo de Sucre, la “Capital de la República de Bolivia, contra la moción de trasladar la ‘Capitalía’ á la ciudad de La Paz (sic)”.

Una de las copias originales la tiene el cardiólogo Raúl Araujo. “La encontré de casualidad, estaba en la biblioteca de mi bisabuelo José María Jordán. Es una biblioteca muy antigua que estaba en Potosí. Esa biblioteca le fue heredada a él por su hijo Gustavo Jordán Ríos que en este momento vivía en Camargo, con la biblioteca (en cuestión). Y él, cabalmente, revisando documentación, encontró este original. Y en la época en la que hubo problemas por la capitalidad, por casualidad me encontraba en Camargo. Él me mostró el documento, yo se le pedí y me autorizó a que se publicara. Creo que son documentos inéditos”, cuenta a ECOS.

No se sabe cómo llegó este documento a la biblioteca de su bisabuelo, que también guarda algunos periódicos y otros papeles de la época de la Guerra del Pacífico. “Fue una sorpresa. A mí me gusta la Historia de la Medicina, estábamos hablando con él sobre eso y, cuando vi el documento, comencé a leerlo. Me interesó muchísimo”.

Vamos a revisarlo.

El telegrama

Era el 31 de agosto de 1889. Esa mañana había llegado un telegrama que no iba a gustar a nadie. Estaba en la Prefectura. “Telegrama recibido en 31, 8, 89 á las 9 y 35 a.m. Señor Prefecto. Sucre (sic)”, dice el encabezado.

“De órden del Ministerio de Gobierno trasmito á Ud: Ayer, 29, presentóse Cámara de Diputados Proyecto de Ley para declarar La Paz Capital; iniciativa aislada, desautorizada, manifiéstelo así vecindario para evitar alarmas. Salud. Vallejos. Salud. J.M. Torrico-Prefecto (sic)”, se lee después.

Era una pésima noticia para Sucre. De acuerdo con el mensaje, se trataba de una iniciativa “aislada y desautorizada”, pero eso no iba a evitar la ola de indignación que llegaría después. Querían declarar a La Paz como capital de la patria, y eso los sucrenses no lo iban a permitir.

Las protestas

Tras conocerse la noticia, el Concejo Municipal de Sucre reaccionó casi de inmediato. En una carta dirigida al Ministro de Gobierno, comunicó la molestia que había provocado la iniciativa paceña en la región.

“Concejo Municipal de Sucre, protesta de un modo general, enérgico y á nombre de todas sus clases sociales, contra la iniciativa presentada á las actuales Cámaras para cambiar el asiento de la capital de la República. En este momento la excitación popular es grande (sic)”, avisaba el 31 de agosto de 1889 en su misiva firmada por José M. Buitrago. Pero, apenas era el inicio.

Ese mismo día, el Consejo Departamental emitió un manifiesto similar. Tras acusar a los impulsores del proyecto de ley de pretender “destruir las tradiciones históricas” de la patria, entre otras cosas, resolvió “protestar, á nombre de la dignidad de Sucre y en resguardo de sus imprescriptibles derechos, como en efecto lo hace enérgicamente contra la expresada y atentatoria moción, poniendo de manifiesto ante la Nación, el Soberano Congreso y el Supremo Gobierno, su firme propósito: ‘de defender sus derechos por todos los medios posibles’; esperando que los representantes de la Nación, agenos á toda influencia localista, sabrá elevarse á la altura que las patria les señala, para rechazar tan infundadas pretenciones (sic)”.

El manifiesto lo firmaba el arzobispo de La Plata, Pedro José Cayetano, en primer orden, y, después, el obispo de Cochabamba, Francisco M., y otros 3.636 ciudadanos de la capital, todos hombres, que estamparon su firma en él. Su título era “Protesta de la Capital Sucre”.

Protesta de las mujeres

La molestia se extendía a más sectores con el paso de las horas. Como las mujeres también querían pronunciarse, 1.304 ciudadanas firmaron un manifiesto conjunto.

“En la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia, con motivo de la desleal iniciativa de trasladar el asiento de la Capital de la República á la ciudad de La Paz, desconociendo los indiscutibles títulos que posee la antigua Charcas, é importando tal idea el principio de una lucha del bienestar de la familia, en resguardo de nuestros derechos santos, y por la histórica memoria de nuestros Libertadores: protestamos contra ese proyecto disociador, con toda la energía de nuestro amor á la patria (sic)”, expresaron ellas en su manifiesto, titulado “Protesta de las señoras”.

Más protestas

En un día, la indignación había alcanzado a varios sectores. Pero las cartas de protesta continuaron suscribiéndose.

Reclamó la Sociedad de Obras Públicas: “La simple tentativa puesta en acción por lo modernos disociadores de La Paz, la rechazamos particularmente, como la rechaza el Pueblo todo, con la unísona voz de Protesta (sic)”.

Luego, la Sociedad Geográfica Sucre: “La antigua Charcas, asiento tradicional de las glorias populares, y emporio del saber y de la riqueza de los pueblos del Alto Perú, no ha declinado ni declinará jamás de su alta posición social y política (sic)”.

Se sumó la Escuela Dramática Sanjinés: “Los socios de la Escuela Dramática protestamos enérgicamente contra el Proyecto Peredo-Carrasco, ofreciendo el contingente de nuestra sangre, si fuere necesario, por defender los sagrados derechos de nuestra ciudad natal (sic)”.

Y le siguió el Liceo Sucre de Instrucción Secundaria. El Director, los profesores y los alumnos firmaron un manifiesto de adhesión a la protesta del “Comité Popular de Sucre”.

El Comité Popular de Sucre

Entretanto, la organización buscó apoyo de las personalidades que pudo. Envió cartas al Arzobispo de La Plata, al Supremo Tribunal de Cuentas, al Obispo de Cochabamba, a Gregorio Pacheco…

Todos se mostraron dispuestos, en diferentes cartas, a respaldar la queja de Sucre.

Se esparce la molestia

La indignación no se quedó en Sucre sino que se extendió a otras regiones de Chuquisaca: Yotala, Presto y Tarabuco; las provincias Tomina, Cinti, Acero, emitieron sendos manifiestos de protesta con decenas y decenas de firmas. Cientos, en algunos casos.

“El Ayuntamiento que presido y que es la representación de esta fecunda Provincia, así como el vecindario de esta Capital, ha sufrido grande alarma al ver que la ambiciosa ciudad de La Paz sin ningún mérito, mediante el proyecto sometido al Congreso Nacional, quiere ser la Atenas de nuestra desagraciada Patria, y la Capital de Bolivia: el Ayuntamiento y vecindario, por mi órgano protestan contra ese proyecto de una manera irrevocable, y hacen responsable ante Dios y la Patria á los autores de tamaño desatino y no permitirán que jamás se dañe la primacía de la Capital Sucre”, dice, por ejemplo, una parte del manifiesto firmado por Meliton García, autoridad de la desaparecida provincia Azero.

Más allá de Chuquisaca

La propuesta de La Paz no solo enojó a Chuquisaca, también a otras regiones. Protestó el Concejo Municipal de Potosí y el sur, en general, se declaró en alerta. Tupiza y Talina, las provincias Chayanta, Porco y Linares, entre otros, emitieron manifiestos de protesta.

Luego, les siguieron las provincias Mizque y Totora, en Cochabamba.

Y Sucre ganó la batalla

Las protestas crecían cada día que pasaba y obligaron a congelar el proyecto de ley paceño. El propio presidente Aniceto Arce lo comunicó así al Comité Popular:

“La mayoría de la Comisión de Constitución encargada de prestar informe respecto á la conveniencia del citado proyecto, teniendo en cuenta las graves dificultades y conflictos que surgirían de su aprobación, presentó fórmula de aplazamiento indefinido, la que fue aprobada el 10 de los corrientes por 27 votos contra 21 (sic)”, dice una parte de su carta.

“Se ha solucionado, pues, pacífica y tranquilamente éste asunto, que ha producido excitaciones y alarmas en esa ilustre Capital y en los demás pueblos del Sud, y creado una difícil situación para el Gobierno, no habiendo sido necesaria la intervención de éste para dejar sin efecto tan imprudente como antipatriótica iniciativa”, agrega.

Antes, ganó. ¿Ahora?

Aquella vez, por lo menos en ese momento, Sucre ganó. Probablemente porque las autoridades y el pueblo reaccionaron de inmediato. Casi todos los sectores, según los documentos, se unieron en la causa. Algo parecido a lo que ocurrió con la reciente protesta por el campo gasífero Incahuasi, aunque con un resultado diferente.

Más tarde, como se sabe, estallaría la Guerra Federal, en 1898, y Sucre terminaría perdiendo los poderes Legislativo y Ejecutivo. Pero esa es otra historia…

Un último dato. En la parte final del compendio aparecen los extractos de las leyes de 1825, 1826 y 1839, que declaran a Sucre como capital de Bolivia. •

 

  • 1651 veces leída
  • Ecos
  • documentos, capitalía, La Paz, Capital, Gobierno

También le puede interesar...

03 Junio 2018, 06:08

Gobierno denuncia "red de corrupción"

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra La Corrupción, Diego Jiménez, advirtió la existencia de una “red de corrupción” presuntamente liderada por el alcalde José María Leyes, su hermana Claudia y los...

03 Junio 2018, 05:49

Ballet Nacional de Rusia se presentará en La Paz

Con un elenco de 30 bailarines profesionales, incluidas primeras figuras, el Ballet Nacional de Rusia mostrará la técnica del ballet clásico ruso en La Paz.

03 Junio 2018, 01:56

Evo apunta a otros Juegos

Tras la experiencia de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, el presidente Evo Morales anunció que se realizan gestiones para postular a Bolivia como sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

03 Junio 2018, 01:41

Premio a la experiencia

El título del Campeonato Nacional Interclubes de Billar se fue para La Paz. El representante de la sede de Gobierno, Jesús Salazar, fue el mejor jugador del certamen que concluyó ayer, en el Club de la Unión de Sucre.

02 Junio 2018, 06:36

España: Sánchez asume presidencia del Gobierno

Votos de Izquierda Unida y Podemos fueron claves para desbancar al Partido Popular

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE