Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

‘Tecnoferencia’

03 Junio 2018Georgina Rannard, BBC
‘Tecnoferencia’

‘Tecnoferencia’

Los teléfonos celulares son malos para nosotros. Lo sabemos porque casi todos los días hay una noticia que nos lo dice, o al menos insinúa que es así. Pero nadie cuelga su teléfono después de leer esos informes, ¿verdad?

¿Qué pasaría si los niños te dijeran exactamente cómo les hace sentir WhatsApp, Instagram, el correo electrónico y la lectura de noticias?

En una escuela

“Odio el teléfono de mi madre y desearía que nunca hubiera tenido uno”. Es lo que un niño de una escuela primaria de Estados Unidos escribió en una tarea de clase.

Su maestra, Jen Adams Beason, publicó el comentario en Facebook y reveló que cuatro de 21 estudiantes dijeron que deseaban que los teléfonos celulares nunca se hubieran inventado.

Beason, que vive en Luisiana, también publicó una foto del trabajo de los alumnos de segundo grado (de siete a ocho años de edad). Ella les pidió que describieran un invento que no les gustara y explicaran por qué. “Diría que no me gusta el teléfono”, escribió un niño.

“No me gusta el teléfono porque mis padres están con su celular todos los días. A veces, un teléfono es un mal hábito”.

El estudiante completó el trabajo con un dibujo de un teléfono móvil con una cruz y una gran cara triste que decía: “Lo odio”.

Reacciones

La foto, publicada el viernes de la semana pasada, fue compartida más de 200 mil veces, incluso por padres sorprendidos que se pararon a pensar dos veces acerca de sus hábitos tecnológicos.

“¡Guau! ¡Y de la boca de los niños! ¡Todos somos culpables!”, respondió la usuaria Tracy Jenkins.

“¡Palabras fuertes para un niño de segundo grado! Escuchen, padres”, agregó Sylvia Burton.

Otro escribió: “Esto es tan triste y verdadero... Un gran recordatorio para todos nosotros de que apaguemos esos teléfonos y nos relacionemos más con nuestros hijos”.

Varios maestros también se unieron a la discusión para compartir su propia experiencia en cuanto a la reacción de sus alumnos sobre el uso de la tecnología por parte de sus padres.

“Tuvimos una conversación en clase sobre Facebook y cada uno de los estudiantes dijo que sus padres pasan más tiempo en internet que hablando con ellos . Fue muy revelador para mí”, comentó Abbey Fauntleroy.

Experiencias personales

Algunos padres ofrecieron su experiencia personal sobre cómo intentar abordar el problema.

Beau Stermer escribió que vio a su hijo de dos años reaccionar negativamente cuando usaba el teléfono.

“Me di cuenta de que si él y yo estamos jugando y mi teléfono suena por algo del trabajo, después de colgar me ignora”, dijo Stearmer.

“Eso me mata. Llegué a un acuerdo conmigo mismo de que si juego con él, todo lo demás puede esperar”.

Un estudio realizado en Estados Unidos el año pasado concluyó que la mitad de los padres encuestados descubrieron que el uso de la tecnología interrumpía las interacciones con sus hijos tres o más veces al día, un fenómeno llamado “tecnoferencia”. •

Tecnoferencia y otros síndromes atribuibles a la tecnología

(…) Sin que esto sea una enumeración exhaustiva del creciente catálogo de rarezas del ser humano atribuibles al uso de la tecnología, aquí va una lista de los más recientes e interesantes.

Tecnoferencia. Es una palabra compuesta de “tecnología” e “interferencia”, un fenómeno que ocurre cuando nuestros dispositivos móviles interfieren en nuestras relaciones. Más de una vez te habrá ocurrido que tu pareja no te presta atención porque de repente ocurrió algo importantísimo en su celular que requirió la suya. O, al revés, te sorprendió mirando la pantalla de tu teléfono como si hubiera algo en ella que te impidió continuar pendiente de un amigo con el que estás charlando. La constante interferencia de la tecnología en nuestras vidas parece no tener límite: estudios con madres y padres muestran que su constante uso de los celulares está implicado en el mal comportamiento de sus hijos durante las comidas y en un incremento de los accidentes infantiles.

M.a.p.a. El término original en inglés es f.o.m.o., que son las siglas de “fear of missing out”, o sea: “miedo a perderse algo”. Por eso en castellano lo podríamos denominar m.a.p.a. Se trata de un inquietante síndrome que afecta a todas las personas que tienen que estar constantemente revisando sus redes sociales, no vaya a ser que justo cuando ocurre algo realmente interesante o impactante no estén mirando y se queden fuera del círculo de comentarios. Un estudio con universitarios reveló que el 47% de ellos se despertaban por la noche a contestar mensajes.

Cibercondría. Hipocondría llevada a Internet. Es decir, personas que temen padecer enfermedades importantes y que constantemente buscan información sobre ellas. Más o menos todos hemos tenido la tentación de buscar algún síntoma en las redes, pero el cibercondríaco puede estar más de una hora leyendo en Internet, varias veces al día e incrementando su ansiedad a pesar de que su salud real es estable.

Adicción al celular. Un fenómeno que abarca otros problemas como la nomofobia, que es el miedo a quedarse sin el celular y todos sus sucedáneos, por ejemplo la angustia que sufren algunos usuarios cuando se quedan sin cobertura o ven que se les agota la batería. O el síndrome de abstinencia, que es la otra cara de la nomofobia y ocurre cuando nos hemos quedado sin celular por el motivo que sea. En ese momento pueden aparecer cuadros de estrés, confusión y sensación de aislamiento. Un reciente estudio reveló que el 50% de los adolescentes piensan que son adictos a sus dispositivos móviles. El porcentaje de padres que creen que sus hijos lo son era aún mayor.

FUENTE: Jesús Alcoba González, Huffingtinpost

 

 

‘Tecnoferencia’
  • 244 veces leída
  • Ecos
  • Tecnoferencia, escuela, niño, teléfono

También le puede interesar...

02 Junio 2018, 06:18

Repatrían a niño boliviano que se ahogó en España

Un niño boliviano de 13 años murió ahogado en España, en la zona de los Baños de Popea, durante una excursión escolar. Su cuerpo será repatriado después de que su familia consiguiera el dinero necesario para hacerlo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE