Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COLOMBIANA MARCELA LÓPEZ Y EL PERIODISMO TRANSMEDIA:

“El periodista que no mire a las RRSS será menos competitivo”

10 Junio 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
La colombiana Marcela López y el periodismo transmedia:

La colombiana Marcela López y el periodismo transmedia:

Hay quienes hablan de comunicación, de narrativa e incluso de novela transmedia; también de documental interactivo, de poema audiovisual y de otras mil y una formas de contar historias en plataformas digitales.

El mundo de la comunicación y el periodismo ha dado un vuelco tan grande que hoy se muestra irreconocible para sus habitantes del siglo pasado. A estos, tanto a periodistas como a medios de comunicación tradicionales la “nueva” realidad, los lenguajes de la comunicación moderna, les plantea desafíos igual de continuos que impredecibles.

Marcela López Ponce (marce_lp en Twitter) es colombiana, trabaja como docente investigadora en la Universidad de la Costa en Barranquilla —donde dicta las asignaturas de Medios Digitales y Periodismo Transmedia— y estuvo en Sucre por una gestión de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, dirigida por Isaac Reque.

Entre otras actividades, ella impartió un curso a los periodistas del diario CORREO DEL SUR y luego concedió a ECOS la siguiente entrevista en la que habla de periodismo transmedia y de la comunicación en redes sociales (RRSS).

ECOS. ¿Qué es el periodismo transmedia?

Marcela López (ML). Del término “transmedia” se habla desde el año 2004, aproximadamente. Son narrativas que se usaban en ciencia ficción como en Harry Potter, Star Wars o Pokemon, y ahora ha avanzado hacia el periodismo.

¿Qué es eso? Es contar un tema a través de diferentes plataformas, donde cada plataforma cuenta ese tema. Cada plataforma o cada medio, cada canal, es autónomo en sí mismo al transmitir el mensaje, y lo hace de una forma suficiente para que el usuario pueda recibir el mensaje.

ECOS. ¿Qué enseña usted en las materias de Medios Digitales y Periodismo Transmedia?

ML. En Medios Digitales, educamos a los jóvenes acerca de cómo manejar un plan de social media, qué aplicaciones se necesitan para realizar tipos de contenidos según las plataformas.

En Periodismo Transmedia, en cambio, enseñamos a contar historias, a investigar a través de las diferentes plataformas.

ECOS. ¿Por qué nace esta necesidad de contar las historias de otra forma? ¿Es un capricho del periodismo o una exigencia de la sociedad?

ML. (Se ríe) Es una exigencia de la sociedad, sobre todo del consumidor que ya, considero yo, está algo hastiado del periodismo tradicional; y también es una necesidad para el mismo periodismo porque es una forma de contar historias y de investigar hechos noticiosos de una forma completa para así poder hacer un buen trabajo que se le muestre posteriormente al consumidor, al usuario.

ECOS. ¿Se puede decir que el periodismo transmedia es una nueva forma de hacer periodismo pero a partir de nuevos soportes? La esencia del periodismo no cambia, ¿o sí?

ML. No, la esencia del periodismo no cambia porque la esencia del periodismo, como bien lo sabemos, es la investigación, es la profundidad, es comprobar fuentes; la esencia sigue siendo la misma.

¿Qué pasa? Que las plataformas digitales han llegado para ayudar en la expansión de un relato: la página web, los blogs, las RRSS han ayudado a que eso se expanda, pero la rigurosidad y los parámetros que se tienen en cuenta para hacer periodismo siguen siendo los mismos.

ECOS. Dice usted una palabra clave en esto del periodismo transmedia, que es la investigación. ¿Lo óptimo para este tipo de narrativa periodística es ir siempre por el lado de la investigación, verdad?

ML. Es correcto. Si lo hacemos con una noticia que sea superficial, pues solamente vamos a tener el contenido para publicar en un reportaje, una nota o un video y no va a trascender, en cambio lo ideal es que para hacer periodismo transmedia lo hagamos con temas que tengan profundidad, con temas que requieran de investigación para poder tener contenido para mostrarlo en las diferentes plataformas.

ECOS. Desde el ámbito de la profesión de la Comunicación, ¿cómo se van acomodando los periodistas y los medios de comunicación a la nueva realidad de las RRSS?

ML. Es un reto, es un reto. Por ejemplo, en países como Colombia los medios de comunicación tradicionales cada vez más creen en las RRSS, conforman equipos periodísticos solo de RRSS, de social media, y hacen presencia en las diferentes redes sociales que están dispuestas.

Hoy en día todo medio de comunicación que nació en lo tradicional, como radio, prensa o televisión, es necesario que sí o sí mire y vaya hacia los medios digitales porque ahí es donde está el presente, ahí es donde están los jóvenes, ahí es donde está la audiencia y ahí es donde se están dando primero las noticias.

ECOS. ¿Es posible pensar al periodismo fuera de las RRSS?

ML. Me atrevo a decir que es imposible. Porque ahí es donde se están dando las noticias y ahí es donde están viendo la información que los usuarios dan, lo que los gobernantes dicen… es el primer canal de comunicación que están utilizando, de hecho, los gobernantes.

ECOS. La necesidad de vincular a los usuarios a través de las RRSS. ¿Hay que hacer periodismo junto con el público?

ML. El usuario debe ser partícipe, porque hoy en día el usuario está en cualquier punto de la ciudad o del país con un smartphone, con su cuenta en red social, y puede mandar al medio la información de cuál es la noticia y qué es lo que está pasando. Entonces la idea es transformar a ese ciudadano, que es un usuario de RRSS, en un aliado.

ECOS. ¿Qué va a pasar con el periodista que no se adecue a esta realidad?

ML. Buena pregunta; no difícil, pero sí como que es prudente para contestar. Un periodista que no decida mirar a las RRSS va a llegar un momento en que va a quedar relegado, va a quedar en el pasado porque, por ejemplo, para saber qué dijo el Presidente tal con respecto a cualquier cosa, va a tener que preguntarle a alguien: “Oye, qué puso el Presidente en su red social”. Y para él mostrar y dar a conocer la información va a ser un proceso un poco más lento. Entonces, ¿qué va a pasar? Va a ser menos competitivo. Porque están llegando jóvenes que lógicamente están en RRSS y tienen un nivel de competencia mayor.

ECOS. ¿Qué consejo les da a los medios nacionales —que en la actualidad atraviesan por dificultades en cuanto a presupuestos— para equipar o poner más gente en áreas de investigación o directamente del periodismo digital o RRSS?

ML. Lo de presupuesto y falta de personal es una realidad que seguramente se presenta en muchos medios, la idea es poder capacitar a los mismos periodistas en cuanto a lenguaje, manejo de RRSS, para que puedan organizar un grupo coordinado y todo el equipo periodístico pueda contribuir a que las redes sociales del medio de comunicación pueda crecer. •

 

La colombiana Marcela López y el periodismo transmedia:
  • 261 veces leída
  • Ecos
  • Marcela López, periodismo, competitivo, RRSS
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE