Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Puenting liberador de estrés

24 Junio 2018 Evelyn Campos López ECOS
Puenting liberador de estrés

Puenting liberador de estrés

Todo está listo y perfectamente calculado pero, aun así, el corazón de Manuel late apresuradamente. Está nervioso. Mira hacia abajo y siente vértigo. Pasan los minutos y sus acompañantes le animan a saltar. Finalmente, después de encomendar su vida a Dios… ¡salta!

Al caer, lo primero que siente es un vacío en el estómago por la velocidad con la que baja y el tremendo miedo a estampillarse contra el piso. Porque lo que ve es que el puente se aleja o que el piso se acerca.

Dicen que la sensación de estar en el vacío y que nada te detiene es terrorífica. Que uno se siente impotente y que la mente se concentra solo en ese momento. No se piensa en el pasado ni en el futuro, sino en ese instante que parece eterno…

Hasta se experimenta un sacudón, y un movimiento pendular, como si se estuviese en un columpio gigante. Luego, alivio, algo así como: “¡Esto me agarró!, ¡estoy seguro!, es divertido, ¡muy divertido!”.

Eso vivió Manuel en su primera práctica de puenting, un deporte extremo que se practica en el Club Aventura Sucre. Sus miembros también incursionan en Potosí.

Liberador de estrés

El presidente del Club Aventura Sucre, Carlos Asebey Vásquez, considera al puenting como un excelente liberador de estrés y de cargas negativas.

Él se anima a relatar su propia experiencia a ECOS, recordando su primer salto. Dice que pese a que fue él quien diseñó el proceso, aplicando sus conocimientos como ingeniero civil y tomando en cuenta todas las medidas de seguridad en la medición de espacios, uso de materiales y otros, sentía miedo.

“Sabía qué iba a pasar, pero lo psicológico y el instinto de protección que tiene cada uno hacen que se sienta miedo. Tardé un poco en soltarme, no pensaba en nada más, pero después recordé que había discutido con alguien y seguía molesto por ello. Sin embargo, al caer, sentí una liberación total. Me sentí muy bien, fue un rélax físico muy lindo y emocionante. Fue genial y ahí me dije: ‘seguiré con esto’”.

Luego, remarca: “Yo aconsejo que antes de saltar piensen en algo negativo que esté afectando sus vidas porque, después de sentir miedo, el sentimiento se va. Es como cuando pinchas un globo y el aire se escapa por el agujero. No estás pensado en el futuro sino en el instante”, comenta.

Asebey confía a ECOS que del 100% de las personas que saltan por primera vez, el 80% dice que se animaría a hacerlo otra vez y el 20% no quiere repetir la experiencia. No obstante, de aquel 80%, en realidad solo el 70% repite la acción y el resto se desanima a último momento.

Aventura en el sur

El Club Aventura Sucre, fundado en el 2011, tiene 15 instructores y actualmente 50 integrantes activos. Se comunican e intercambian opiniones en cuatro grupos de WhatsApp.

Sus actividades no se quedan en la capital porque desde hace tres años operan en Potosí, con escalada y descenso.

A corto plazo también piensan llevar esta práctica a un sector del camino entre Sucre y Potosí.

Asimismo, Asebey dice que fueron invitados en tres ocasiones a Tarija y que volverán a ese departamento.

Puente de Chaquimayu

Para realizar el deporte que les apasiona escogieron el puente de Chaquimayu, ubicado antes de llegar a Las Palmas, a 30 kilómetros de Sucre y 35 minutos en vehículo. Asebey destaca las características de su construcción.

Ese puente tiene una altura de 23 metros. El puenting es como un péndulo gigante con una caída libre de diez metros y movimiento pendular, tiene un radio de 15 metros con un margen de seguridad de ocho entre el deportista y el suelo. “Entonces, es imposible que se pueda tocar el piso”, asegura.

La última actividad que realizó el Club Aventura Sucre fue el pasado fin de semana, cuando asistieron ocho personas entre 18 y 30 años.

Según el experto aventurero, no hay edad para practicar puenting.

Solo las personas con problemas psicológicos y de salud, como cardiacos o con obesidad, no pueden hacerlo.

La vestimenta tampoco es especial: debe ser cómoda. Lo que sí se necesitan son gafas y protector solar, ya que se está muy expuesto a los rayos solares.

Equipo homologado

El equipo que usan para esta práctica —de escalada y de montaña— es homologado. Usan cuatro cuerdas para el anclaje principal, con una resistencia de 1.900 kilogramos de fuerza.

Aparte, dos cuerdas de seguridad y de recuperación que no están en tensión, es decir, no trabajan porque son de seguridad. En caso de que fallaran las cuatro primeras, ellas resistirían.

“Como ingeniero civil sé cómo está estructurado el lugar donde se anclará. Sabemos dónde nos estamos metiendo y qué estamos haciendo. No lo hacemos de forma empírica, tiene su ciencia; no solo es poner una soguita y soltarse. Es muy complejo”, dice Asebey a ECOS.

Explica que la preparación: ponerse el chaleco, el casco y el arnés que está conectado mediante un mosquetón toma 15 minutos.

El tiempo entre un saltador y otro, también 15 minutos.

El sistema de recuperación es diferente al de otros clubes o equipos, porque el anclaje que usan es fijo, en cambio en otros es móvil, explica.

Seguridad

El instructor especifica que esta modalidad de puenting es de riesgo pero no hay ninguna posibilidad de que ocurra un accidente, ni existe peligro con potencial para causar daños a la salud.

“Todo fue diseñado de tal manera que no haya ningún peligro, solo la sensación de peligro”, aclara.

“Nuestra mayor preocupación es la seguridad de los saltadores. Como ingeniero civil y especialista en gestión de seguridad que soy, disminuyo los factores de riesgo a nada para el desarrollo de esta práctica. Somos el único grupo del sur del país que practica estos deportes extremos con seguridad y garantía”. •

 

Puenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrésPuenting liberador de estrés
  • 621 veces leída
  • Ecos
  • Puenting, estrés, Sucre, Potosí

También le puede interesar...

24 Junio 2018, 06:14

La Policía celebra aniversario con parada

La Policía Boliviana celebra hoy, domingo, su 192 aniversario de creación con un ejercicio de parada, de sus cuadros y unidades especiales en Potosí.

24 Junio 2018, 05:42

Guitarras retornan en julio a Sucre

Sucre se alista para el séptimo Festival Internacional de la Guitarra, que en esta ocasión contará con la participación de solistas, dúos y ensambles de Japón, Chile, Argentina, Brasil y México.

24 Junio 2018, 05:35

Crece la demanda de ropa abrigada en Sucre

Desde Bs 50 a 300. Los precios dependen del lugar y la hora de compra

23 Junio 2018, 07:16

Potosí: Minero pierde la vida en caída en Cerro

Un minero de 35 años falleció la madrugada de ayer en la bocamina Esperanza de la Cooperativa Unificada del Cerro Rico de Potosí, al caer 80 metros mientras cumplía sus labores en la bocamina Esperanza.

23 Junio 2018, 06:52

Plantean 32 proyectos urbanos para Sucre

En la novena versión de la Feria de Investigación e Interacción Social, estudiantes de las carreras de Topografía y Geodesia presentaron 32 proyectos urbanísticos que esperan que las autoridades municipales y...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180624

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE