Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Una maestra modelo

01 Julio 2018Richard Mamani ECOS
Una maestra modelo

Una maestra modelo

Ya no enseña solo con el pizarrón. Comenzó a usar más su blog, plataforma de Internet donde comparte los temas de su clase con sus alumnas. También sube a la red de redes, por ejemplo, una serie de exámenes de evaluación. Se llama Eliana Morales y es profesora de Matemáticas del Liceo Julio Quezada Rendón, que decidió subirse de manera decidida al tren de la modernidad. Ella, que tiene 28 años de servicio, forma parte del todavía escaso grupo de maestros que le perdió el miedo a la tecnología.

“Desde que aparecieron las computadoras, vi la necesidad de capacitarme (…). Es decir, desde que nos dieron a los maestros las computadoras”, cuenta Morales, que recibe a ECOS en una de las oficinas de su colegio.

Antes, ella y el Consejo Educativo del Quezada se preocuparon por conformar un gabinete tecnológico que habilitó recientemente la Dirección del colegio.

“Primero me capacité en Fe y Alegría, allí hice un diplomado. No soy ingeniera en sistemas, soy maestra, entonces gracias a la Universidad Andina (Simón Bolívar), que nos ha dado todo su apoyo, recientemente nos han capacitado en el desbloqueo de las ‘Kuas’ (las computadoras portátiles que entregó el Gobierno). Lo que están haciendo no es darnos el pescado, sino ayudarnos a pescar. Y eso es bueno”, agrega.

Lo loable de Morales es que todo lo que aprendió, decidió ponerlo en práctica. Parece algo obvio, pero no lo es: no todos los maestros llevan a la práctica lo que vienen aprendiendo en materia de tecnología.

Su curiosidad y el amor por su oficio pudieron más que las trabas que encontró en el camino. “Nos han enseñado a hacer plataformas (páginas web), por ejemplo, en Wordpress (una plataforma que ayuda a crear y gestionar una página web). Antes, solo trabajaba con un ‘data’ (display), ahora puedo subir el material educativo a esa plataforma, que es la plataforma del establecimiento. Ahí están todas las actividades importantes que realizamos en el colegio: educativas, deportivas, culturales…”, explica la profesora.

Está en Internet

El Quezada creó, con ayuda de Wordpress, su página web (https://cedquezada.wordpress.com). Allí sube algunas de las actividades que desarrolla la unidad educativa: el festejo por el Día del Maestro, la conmemoración del aniversario del colegio, la capacitación que reciben los alumnos y los profesores en el campo de la tecnología…

También tiene aulas virtuales. La mayoría todavía están en desarrollo, pero la que ya muestra actividad es la que dirige Eliana Morales: “Ciencia, Tecnología y Producción”. Es el blog de esta profesora, que está enlazado al sitio web del colegio.

“La plataforma se volvió un poco pesada. Vi la necesidad de crear mi propio blog (…), hemos creado varios blogs. Es gratuito”, explica a ECOS.

El blog de la profesora Morales tiene el plan anual bimestral y el plan de desarrollo curricular que imparte en los seis cursos bajo su cargo. Puede revisarlo cualquiera de sus alumnas e incluso sus padres.

En las últimas semanas subió algunas de las lecciones que imparte en cada uno de los cursos que dirige; además, en diversos formatos. Subió también exámenes de evaluación, que el estudiante puede resolver en la misma computadora y enviarlos electrónicamente para recibir una calificación.

Morales decidió usar todos los recursos tecnológicos que tiene a su alcance. Por ejemplo, usa Power Point para que sus lecciones sean más entretenidas. Es lo que hizo con una lección de geometría plana. Y el estudiante recibe aplausos cada vez que acierta en una respuesta, y un “¡felicidades!” cuando llega al final. También está en su blog.

Incluso contiene enlaces para realizar ejercicios y tutoriales en línea.

Plataformas educativas

Morales comenzó a incursionar en plataformas educativas que descubrió en cursos de capacitación: “GoConqr”, por ejemplo, una plataforma especializada en aprendizaje digital. Gracias a ella, subió una cápsula con preguntas para razonar que se resuelve casi jugando.

“Mindomo” es otra de sus herramientas. Se trata de un portal con el que se pueden elaborar mapas mentales, conceptuales y esquemas. Con ella subió una cápsula para explicar una de sus lecciones: “Rectas paralelas cortas por una secante”. ¿Qué es eso? La lección se enlaza a un video de YouTube que lo explica.

También usa “GeoGebra”, un “software matemático interactivo libre para la educación en colegios y universidades”, según la Wikipedia.

Gracias a él, subió una lección sobre cálculo en tres dimensiones (3D) y otra serie de ejercicios sobre resolución de triángulos, aplicados a lugares reales. Por ejemplo, al monumento de Zudáñez que está en la Plaza 25 de Mayo o a las aguas danzantes del Parque Bolívar.

“Geogebra sirve para enseñar matemáticas. A través de eso estoy enseñando geometría plana. Tiene muy buenas cosas. También estoy usando Mindomo (…). Busco qué puede servirles y les doy el enlace”, dice Morales.

Esta profesora tiene a su cargo el Gabinete Tecnológico de su colegio y ella es una de las responsables de que el Quezada cuente con un portal en Internet que está cerca de registrar casi 30.000 visitas.

“De los 23 establecimientos que se capacitaron, creo que el (portal) del colegio es el más visitado”, apunta, orgullosa. “Los estudiantes se sienten más motivados (…). Ha mejorado el rendimiento escolar. Antes llegaban a los 60 puntos en promedio, ahora tienen un promedio de entre 70 y 80”.

Una apuesta del colegio

Cuando la nueva directora, Veracruz Rivas, llegó al colegio Quezada, encontró todo guardado. Las “Kuas” no se utilizaban y no estaba habilitado el Gabinete Tecnológico.

La comisión técnica pedagógica propuso ponerlo en marcha y ella misma tenía un plan para promover el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

El colegio tiene su gabinete tecnológico funcionando y las “Kuas” ya se están usando, pero sus autoridades consideran que este es apenas el principio. Dicen que todavía falta mucho para que el uso de las nuevas tecnologías sean una regla en el establecimiento.

“Nos dieron capacitación para que los maestros dirijan (la clase) en red desde su laptop. Pero el maestro tiene que estar capacitado y perder el miedo; hay ese temor”, dice la directora Rivas.

Luego, menciona que “el maestro siente que va a perder autoridad o su rol, porque resulta que los chicos llegan a saber más que el profesor. Entonces, el estudiante ve que (el profesor) no domina algo, que agarró su lado débil, y el profesor se siente vulnerable. Y, a pasar un mal rato e incómodo, prefiere no exponerse. Hay una barrera a ese nivel”.

La buena noticia es que el Gabinete Tecnológico se está usando cada vez más. Si los planes del colegio siguen como hasta ahora, es probable que más profesores sigan el camino de Eliana Morales.

Un proyecto de la UASB

Morales y otros profesores de una veintena de unidades educativas de Sucre se capacitaron en los Centros de Capacitación Tecnológica de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), un proyecto impulsado por esa casa de estudios superiores y la senadora Nélida Sifuentes.

Ese proyecto busca que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se utilicen cada vez más en las enseñanza. Morales y Rivas coinciden en que el respaldo de la UASB y de Sifuentes fue clave para poner en marcha sus planes.

Un último dato: Morales ganó la fase departamental del Educa Innova 2017, un programa promovido por el Gobierno en el marco de su política sobre la revolución educativa tecnológica.•

 

Una maestra modelo
  • 3752 veces leída
  • Ecos
  • maestra, modelo, UASB

También le puede interesar...

29 Junio 2018, 19:23

Eloísa Gutiérrez concluye un taller de Artes Escénicas en México

La modelo chuquisaqueña y ex conductora de televisión concluyó satisfactoriamente un taller de Artes Escénicas en la reconocida CasAzul de la Ciudad de México

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180701

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE