Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Concierto en la hacienda de Aranjuez

15 Julio 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
Foto de la hacienda de Aranjuez, en la ciudad de Sucre.

Foto de la hacienda de Aranjuez, en la ciudad de Sucre.

La emblemática hacienda de Aranjuez, ubicada en “los extramuros” o “goteras” de La Plata, a “un cuarto de legua” de Sucre, en palabras del historiador William Lofstrom, será un magnífico escenario para el concierto que ofrecerá un cuarteto de cuerdas peruano específicamente con el propósito de interpretar la música del compositor Pedro Ximénez Abrill y Tirado (Arequipa 1780 – Chuquisaca 1856), cuyas partituras se encuentran en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y en el Archivo Arquidiocesano.

“Será un estreno mundial”, remarca a ECOS Losfrom, presidente del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Música “Pedro Ximénez Abrill y Tirado”, que comenzará el sábado 21 de julio y culminará la noche del domingo 22 con una gran cena-concierto en Aranjuez.

“Personalmente creo que lo que van a escuchar es una mínima parte de lo que yo calificaría como el hallazgo musical más importante de lo que va del siglo XXI a nivel mundial”, afirma con su seguridad habitual el investigador, quien se encargó personalmente de gestionar el arribo de los músicos invitados a Sucre, así como sus boletos de avión y sus lugares de pernocte, con la debida anticipación.

Abrill y Tirado fue Maestro de Capilla de la Catedral de Sucre, precisamente donde el domingo, a las 9:00, se celebrará una misa cantada con los músicos arequipeños. Coincidirá con el cumpleaños del arzobispo, monseñor Jesús Juárez.

Posteriormente, se invitará a los feligreses a pasar a la capilla de San Juan de Mata y el grupo de cantantes ofrecerá un “homenaje a Sucre” que consistirá, de acuerdo con lo adelantado por Lofstrom, en un recital breve y sin acompañamiento.

La hacienda de Aranjuez

Esta hacienda fue protagonista de la fascinante historia de la Ciudad de los Cuatro Nombres y de la vida de sus diferentes dueños a lo largo de cuatro siglos de existencia, enfatiza el Doctor en Historia en un estudio fundamentado en una investigación hecha en el Catálogo de Escrituras Públicas de La Plata, en el ABNB; en dos ensayos sobre los Condes de San Miguel de Carma de Juan Isidro Quesada Elías (Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia, Buenos Aires, 2006); en la biografía del Arzobispo Herbosos del Diccionario histórico de Bolivia (Sucre, 2004) y en una entrevista con Jorge Rodríguez Calvo, bisnieto de Candelaria Argandoña Revilla de Rodríguez.

A propósito, el eslabón más largo de la cadena de propietarios de Aranjuez I es el constituido por cuatro generaciones de la familia Rodríguez, que allí instaló la primera fábrica de chocolates de Sucre. Lofstrom distingue entre Aranjuez I y II, dice que la fábrica produjo durante 40 años y que entre sus clientes más importantes tuvo a las minas de Patiño, Aramayo y Hochschild, a fines del siglo XIX. La hacienda fue restaurada por su actual propietario, Fernando Rodríguez, junto a su esposa Jimena Calvo.

Aranjuez I, según el citado Diccionario, tenía “cinco kilómetros cuadrados de superficie, bordeando el río Quirpinchaca, con una población de 90 personas, seguramente arrenderos”. Luego, “sus terrenos, pequeñas parcelas robadas del río y muchos cerros, se extendían bordeando el Quirpinchaca, río abajo, hasta El Tejar, que marcaba la línea divisoria entre Aranjuez I y las tierras de la hacienda La Florida, propiedad que fue del presidente Aniceto Arce”.

El otro Aranjuez (II) también bordeaba al Quirpinchaca aguas arriba y colindaba con el primero. “En 1903 tenía una población de 20 personas, la mayoría de las cuales habrían sido trabajadores en los hornos de fabricación de alfarería que se encontraban en el sitio”. Las fuentes consultadas por Lofstrom hablan de un “quemadero” sito en Aranjuez II.

“Se sabe que la hacienda de Aranjuez I perteneció brevemente al general don Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1828-1838)”, aclara también Lofstrom, quien no solamente se ocupa en su investigación de la época republicana, sino también de los antecedentes que recolectó de los tiempos de la Colonia.

Así comienza su relato sobre aquellos días: “A un siglo de la fundación de La Plata por los intrépidos españoles bajo el mando de Pizarro, el dueño de la ‘chacra’ de Aranjuez, con sus árboles frutales y casa, un tal Diego Venegas, la alquiló al capitán Pedro de Bravo en 300 pesos al año. Lo único que sabemos de Venegas es que, poco después de dejar en alquiler su chacra, alquiló una casa en la villa de La Plata. Pasaron seis años y, el 9 de diciembre de 1647, Venegas aprobó la venta de Aranjuez que había hecho anteriormente Francisco de Prado a Juan de Liaño, sin especificar el valor de la compra/venta”.

La hacienda de Aranjuez fue construida por el famoso arquitecto Antonio Camponovo, el mismo que estuvo a cargo del castillo de La Glorieta, entre otras obras significativas para la historia de la capital del país, de Tarija y de La Paz.

Visitarán también Potosí

Los visitantes en esta oportunidad son seis músicos: un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y chelo) más dos flautas traversas provenientes de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (Perú), fundada por el libertador Simón Bolívar en el antiguo convento de San Agustín.

Además, llegará un grupo de cantantes, de nombre “Arequipa a capella”, compuesto también por seis integrantes: tres mujeres y tres varones.

Todos ellos se encargarán de interpretar la exquisitas composiciones de Abrill y Tirado, reconocidas en su época pero renacidas en el siglo XXI a partir del rescate de sus partituras. Esto se concretó gracias a la alerta del propio Lofstrom de que esta obra musical estaba siendo ofrecida a la venta por particulares. Entonces, fue adquirida por el ABNB en el 2004.

El sábado, los músicos arequipeños ofrecerán un primer concierto que estará precedido por un conversatorio sobre la vida y obra de Pedro Ximénez Abrill y Tirado en la Casa de la Libertad. En el conversatorio participarán la directora de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de San Agustín (Arequipa), Zoila Vega Salvatierra; el exdirector del ABNB Joaquín Loayza; la violinista cruceña Karin Cuéllar Rendón, que estudia en el Conservatorio Real de Londres; y también el propio Lofstrom. En este caso, la entrada es libre.

Al día siguiente será la misa y por la tarde, a las 18:00, la cena-concierto para unas 110 personas en Aranjuez, más precisamente en el “Pabellón de las Pinturas Murales” de la hacienda. La adhesión tiene un costo de Bs 150 que se puede hacer en el hotel Parador Santa María la Real o en la Librería Rayuela. Lo recaudado servirá para cubrir los gastos de estadía de los visitantes.

Patrocinan el Encuentro Internacional de Música “Pedro Ximénez Abrill y Tirado”: la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, el Círculo Femenino de Cultura Hispánica, el Club del Libro Jaime Mendoza, el Centro Boliviano Americano (CBA), el empresario Gastón Solares (Chocolates Para Ti), entre otros.

Los músicos peruanos tienen agendada una visita a museos de Sucre antes de partir, el lunes 23, rumbo a Potosí, donde almorzarán y darán un concierto privado. •

Luis Rodríguez Argandoña, impulsor de la antigua fábrica de chocolates Rodríguez.

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 14:18

Envían a prisión a ex fiscal Departamental de Chuquisaca, Fernando Pacheco

La decisión fue asumida anoche por el juez cuarto de Instrucción en lo penal de la capital, Lázaro Rocha, y cerca de medianoche, el imputado habría sido trasladado a Camargo donde cumplirá la medida cautelar

15 Julio 2018, 12:09

Muñecas panamericanas

Fueron elaboradas por las damas de la Mesa Redonda Panamericana Sucre

15 Julio 2018, 07:57

Brasilias animaron cuarto evento nacional en Sucre

La pasión por los vehículos que la marca Volkswagen fabricó para América Latina en los años 70, se plasmó en una singular exposición y una caravana de más de medio centenar de brasilias que recorrió la ciudad.

15 Julio 2018, 00:30

Mercado Central, en espera de la refacción total

37 años de antigüedad de la construcción que este año espera el inicio de las refacciones del alcantarillado y remodelación en los sectores de venta de carne y frutas.

14 Julio 2018, 12:46

Sucre: Feria de la Alasita se instaló en un 90%

Este domingo 15 de julio, CORREO DEL SUR publicará su edición especial de Alasita para acompañar a la fiesta de la miniatura

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE