Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Maestro de capilla hermana a Sucre, Potosí y Arequipa

22 Julio 2018Daniel Bernardo Oropeza Alba (*) para EC
Ingreso a la antigua casa Tirado, donde probablemente Pedro Ximénez se crió y que hoy ha desaparecido.

Ingreso a la antigua casa Tirado, donde probablemente Pedro Ximénez se crió y que hoy ha desaparecido.

Brillantes musicólogos de América y Europa ponderaron la obra musical del virtuoso compositor Pedro Ximénez Abrill y Tirado. Su ecuánime opinión es motivo de singulares elogios a este maestro de capilla de la Catedral de Sucre que nació en Arequipa, en 1784.

Abrill y Tirado se formó y empezó su carrera en un ambiente que había logrado conservar su importancia cultural durante la transición entre los años finales del Virreinato a la consolidación de la República del Perú. Su obra supera las 250 composiciones, entre las que se destacan 50 sinfonías, 50 misas y un repertorio religioso muy variado que incluye salmos, secuencias y motetes, conciertos para guitarra, violín, órgano y otros.

Pionero en catalogar su obra

El maestro Carlos Seoane Urioste, erudito musicólogo nacional, fue uno de los pioneros en catalogar esta vasta y exquisita obra, que se ha convertido en un corpus fundamental para estudiar la música americana durante el siglo XIX.

La mayor parte de su obra conocida se encuentra en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), pero también hay una colección muy particular en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos “Monseñor Miguel de los Santos Taborga”, que está conformada principalmente por los fondos propios del Arzobispado Metropolitano de Charcas donde Ximénez Abrill trabajó durante toda su permanencia en Sucre.

Un fondo interesante de su obra se encuentra en el Centro Bibliográfico Documental Histórico de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Naturalmente, hay piezas en colecciones privadas y su gran relevancia nos permite conjeturar que en el futuro se conocerán e identificarán otros trabajos suyos repartidos en diferentes latitudes.

Con probabilidad, su formación musical empezó desde su infancia. Arequipa fue un centro cultural importante en el sur del Perú y cuando el autor se encontraba en etapa de formación, a la cabeza de su obispado estaba monseñor José Sebastián de Goyeneche y Barreda, hermano menor del Conde de Guaqui, benefactor de obras notables.

Sus brillantes condiciones para la composición musical le valieron la promoción para dirigir el Coro Metropolitano de la capital boliviana durante la presidencia del mariscal Santa Cruz. En 1833 abandona la pintoresca campiña arequipeña, entrañablemente unida a la fuerza telúrica del Misti, y emprende su ascensión a los Andes conservando en su memoria el ritmo peregrino de los yaravíes de su tierra, mismos que aportarán el colorido a sus composiciones litúrgicas y cuartetos.

Su mecenas, el mariscal Santa Cruz, luego de su contundente victoria en la batalla de Socabaya, próxima a Arequipa, logró consolidar la formación de la Confederación Peruano Boliviana. Un año después, participó con todo esplendor de la consagración de la Santa Iglesia Matriz de Potosí, el 4 de abril de 1838. El Protector del Perú hizo una entrada triunfal bajo palio al bellísimo edificio recién estrenado, gozando de un privilegio antes reservado únicamente a reyes y emperadores, acompañado de grandes personalidades de su tiempo y prominentes funcionarios de su gobierno.

El nuevo templo exultaba con acordes magistrales y notas musicales que emanaban de la experta dirección de Pedro Ximénez Abrill y Tirado, quien puso el magistral marco musical a la solemnidad participando con todo su coro mientras el Ilustrísimo arzobispo de los Charcas, José María de Mendizábal, junto a los obispos de La Paz y Santa Cruz, ejecutaban con místico deliquio los ritos canónicos de la consagración.

Probablemente esta sea la ceremonia más notable, acaso principesca, del mariscal Santa Cruz durante el zenit de su carrera política pues, a más de lucir notables medallas acuñadas en oro y plata en la Casa de Moneda de Potosí para rememorar sus grandes victorias, gozaba de la adhesión plena del clero secular, de su laureado ejército y de los sectores prominentes de la sociedad intelectual que favorecían su mecenazgo inquieto por desarrollar las ciencias y las artes. Todo terminaría para el malogrado protector en Yungay apenas un año después de estas celebraciones.

Sin embargo, nuestro peculiar personaje continuará su fecunda tarea anidado para siempre en la Ciudad Blanca, convirtiéndose con dedicación en la piedra angular de la composición musical americana durante el siglo XIX. Es sorprendente la cantidad de piezas musicales y obras que se conocen de él. El doctor en historia William Lee Lofstrom realizó gestiones para hacer conocer la importancia de este legado que felizmente ahora se conserva principalmente en el ABNB.

La vigencia de su obra es constante en nuestro continente. Frecuentemente se interpretan sus composiciones en festivales musicales de Buenos Aires, Lima, Santiago, La Paz y ciudades patrimoniales como Sucre, Potosí y Arequipa, que se precian de haber sido centros urbanos donde el maestro Ximénez Abrill anduvo, vivió y concibió su obra fecunda. •

(*) Daniel B. Oropeza A. es miembro de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP)

Los conciertos

En memoria del personaje fundamental de nuestra historia musical que fue Pedro Ximénez Abrill y Tirado se viene ofreciendo un ciclo de conciertos en Sucre y Potosí, con la participación estelar del Ensamble de Cuerdas de la Universidad San Agustín de Arequipa y Arequipa A Capella, bajo la magistral dirección de la maestra Zoila Vega Salvatierra.

Esta laureada directora musical de origen arequipeño hace honor a su ilustre compatriota. Formada musicalmente en Perú y México, ha sido ovacionada en diferentes concursos y festivales de carácter internacional, es docente de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y una de las más eminentes cultoras de la obra del maestro Ximénez Abrill.

Se presentaron ayer, sábado, en Sucre, de acuerdo con el programa elaborado por el Comité Organizador del Encuentro Internacional de Música “Pedro Ximénez Abrilll y Tirado” presidido por William Lee Lofstrom que, con su equipo de trabajo, preparó una serie de actuaciones incluyendo una misa cantada, hoy, a las 9:00, en la Catedral de Sucre y un concierto a las 18:00 en la famosa hacienda de Aranjuez.

El Comité Internacional de Historiadores y Numismáticos Arequipa 2018 y la familia Cors Careaga ofrecerán mañana un concierto privado en la Villa Imperial con la participación de invitados especiales en la Casona Cors Careaga, que cuenta en su salón principal con un primoroso piano Bechstein —de fabricación alemana—. Será una presentación exclusiva, pues en la cena de gala de la 2da. Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Arequipa 2018, que se efectuará en octubre, se interpretará el repertorio de Ximénez Abrill y se estrecharán los inextinguibles lazos culturales, económicos y genealógicos entre Arequipa y Potosí.

La Sociedad de Investigación Histórica de Potosí grabará también mañana un programa dedicado a la obra musical de Ximénez Abrill, en torno a su participación en la consagración de la Catedral de Potosí, en el mismo coro alto desde donde estuvo físicamente dirigiendo a sus discípulos en aquella jornada memorable de 1838. El programa se transmitirá por radio y televisión.

Arequipa a Capella 

Arequipa a Capella es un ensamble vocal formado en 2016 por cantantes profesionales egresados del Conservatorio Regional de Música Luis Dunker Lavalle y de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, ambas de Arequipa (Perú), bajo la dirección del maestro Juan Carlos Rivera Rivera. Tiene como ambición principal cultivar en la sociedad el amor por la música coral buscando sensibilizar a la audiencia con un repertorio universal vocal y demostrando que es posible hacer música de calidad sin más instrumento que la voz humana.

En esta ocasión se presentaron por primera vez en Bolivia con un repertorio dividido en dos partes:

I Parte:

- Primer movimiento del Cuarteto para Flauta N° 1 en fa mayor

Transcripción: Pablo Salinas

Flauta: Lorena Vilca

Violín: Javier Vizcarra

Viola: Carla Falcón

Chelo: Almendra Torres

- Dos Movimientos de Las cinco llagas

Transcripción: José Manuel Izquierdo

- Día Primero

- Día Segundo

Solistas: Doris Domínguez

- Paola Funes

- Acto de contrición a dúo

Transcripción: Zoila Vega y Ana Lucía Cervantes

Solistas: Paola Funes

- Angela Indacochea

II Parte:

- Cavatina N° 3 para voz y piano: A la frondosa orilla que Manzanares baña. Poema de Juan Francisco Adana y Bustamante.

Transcripción: Zoila Vega

Voz: Arturo Mendoza

- Solo para nuestro señor Jesucristo.

Transcripción: Zoila Vega y Ana Lucía Cervantes

Solista: Eduardo Berenguel

- Dúo 1 Para dos voces, flautas y cuarteto de cuerdas.

Transcripción: Zoila Vega

Solistas: Doris Domínguez

- Angela Indacochea.

- El Militar Retirado en Triunfo y la Patriota Pastorcita (tonadilla)

Transcripción: José Manuel Izquierdo

Solistas: Paola Funes (Patriota Pastorcita)

- Eduardo Berenguel (Militar Retirado)

Ensamble de cuerdas

El Ensamble de Cuerdas de la Escuela Profesional de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue fundado en 1995 y funcionó de manera intermitente hasta 2014, cuando se instituyó como ensamble oficial de la Escuela de Artes con la presentación de dos conciertos por semestre y la preparación de un Festival Anual de Cuerdas para los meses de octubre y noviembre.

Tuvo presentaciones relevantes en la iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa, en un concierto de homenaje a Bach. En el teatro Fénix, de la misma ciudad, presentaron una gala de ópera mozartiana. En el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional San Agustín celebraron festivales de cuerdas desde 2010 a 2015. En el Museo de Santa Teresa de Arequipa presentaron “Noche Barroca” y en el Museo Histórico Municipal de Arequipa, acompañando al Coro Polifónico Municipal de Arequipa, un repertorio de cámara de la época barroca, clásica y romántica. En 2016 y 2017 participó en las ediciones del Festival del Barroco Latinoamericano de Arequipa y Cusco. 

ZOILA VEGA SALVATIERRA, directora musical

Diplomada en Dirección de Orquesta por el Centro Nacional de las Artes de México bajo la dirección del maestro Eduardo Sánchez Zúber (1997-1998) ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Dirección De Orquesta “Simón Blech” en Bahía Blanca, Argentina (noviembre 2004) y seleccionada entre ochenta candidatos para participar en el Concurso Eduardo Mata organizado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM de México en 2005. Se capacitó con el director peruano Francisco Pereda y ha integrado la cátedra de los maestros Francisco Savín, Eduardo Díaz Muñoz y Gustav Meier (México 1997-1998). Fue directora adjunta de la Orquesta de Cámara de la Escuela “Luis Duncker Lavalle” los años 1993 y 1994, y directora titular de la Orquesta Sinfónica de Arequipa en el período 2000-2012.

Dirigió como invitada la Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional San Agustín, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta del Festival Bach de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

En la actualidad es catedrática de Análisis Musical e Investigación musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, así como directora fundadora de la Orquesta de Cámara Calíope, desde 2004, con la que se dedica al cultivo de la música de cámara realizando temporadas de ópera de cámara con obras tales como “La Serva Padrona” de Pergolesi, “El maestro de capilla” de Cimarosa, “Bastián y Bastiana” de W. A. Mozart y “El marido Apaleado” de Donizetti.

Dirigió el Festival de Coros Voices For Arequipa, organizado por el CCPNA entre 2011 y 2013. Participó en los juegos de la Juventud Trasandina realizados en Moquegua en 2012 y dio conciertos en ciudades como Ilo, Tacna, Cusco y Moquegua.

Actualmente es directora del Ensamble de Cuerdas de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, con el que presentó varios conciertos como “Cantatas de Bach” y “Gala Lírica Mozart” en 2014, “Noche Barroca” y “Noche de solistas” en 2015.

Participó en los Festivales del Barroco Latinoamericano con sede en Arequipa y Cusco durante dos años consecutivos en 2016 y 2017, estrenando obras contenidas en el Archivo San Antonio Abad del Cusco.

El maestro Abrill y Tirado inauguró la Catedral de Potosí.La directora Zoila Vega.
  • 1384 veces leída
  • Ecos
  • maestro, capilla, Sucre, Potosí, Arequipa, musicólogos

También le puede interesar...

22 Julio 2018, 19:24

Real Potosí empata a Universitario

El marcador terminó con un tibio 1-1, en la Villa Imperial

22 Julio 2018, 06:28

Fieles católicos oran y peregrinan en Sucre por la paz en Nicaragua

La Iglesia llama a seguir cultivando la devoción por la Virgen María en la vida cotidiana

22 Julio 2018, 06:26

Resuena en Sucre la obra de maestro Pedro Ximénez

El Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad fue anoche el escenario para el concierto que ofreció el Ensamble de Cuerdas y Vientos de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Perú, con el propósito de...

22 Julio 2018, 01:05

Justo homenaje

En una ceremonia extensa y que se alargó más de tres horas, la Jefatura Municipal de Deportes reconoció y distinguió a los ganadores de la fase municipal de los VII y IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales...

22 Julio 2018, 01:05

Una nueva guerra por la categoría

Con una cara distinta, pero con la misma obligación, Universitario iniciará esta tarde un largo camino de 26 fechas en el Torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, en el que luchará por...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180722

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE