Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Innovación y transparencia

29 Julio 2018REDACCIÓN ECOS
Innovación y transparencia

Innovación y transparencia

Un ceibo de alrededor de 35 años de vida y dos jacarandás inspiraron al arquitecto Iván Valdez para encarar la construcción de la nueva oficina nacional y agencia del Banco Ecofuturo Pyme S.A. en la coqueta zona Sur de La Paz.

Para ello, el profesional se valió de un método de diseño novedoso en el país, todo un reto desde el punto de vista ingenieril que asumió junto a la empresa Velarde Construcciones SRL.

El resultado de su trabajo son más de 12.000 metros cuadrados construidos, cuatro torres (cada una de nueve pisos y un sótano), dos pasarelas y una plaza.

Una obra innovadora

Con amplias oficinas y salas de reuniones, la obra es innovadora, además, por tener gimnasio y cancha de raquet, entre otras áreas de esparcimiento y comodidades destinadas a los empleados. “En el entendido de que en la ciudad los espacios culturales son escasos, nuestra nueva oficina nacional cuenta con un auditorio y un patio delantero para promover exposiciones artísticas”, informó el gerente general del Banco Ecofuturo, Fernando Mompó.

“El Directorio no quería construir un edificio bancario más. Nos habíamos planteado el reto de dar un aporte a la ciudad y a la sociedad a través de la edificación de un inmueble innovador, una verdadera obra arquitectónica”, enfatizó.

Para el efecto lanzaron un convocatoria a arquitectos nacionales, de la que resultó ganadora la propuesta de Iván Valdez.

Él explica a ECOS que la característica principal de este imponente edificio, construido en la calle 9 de Calacoto esquina Sánchez Bustamante, es que “el conjunto está condicionado por la preservación de un ceibo que se encuentra al centro de las cuatro torres. Las torres se inclinan y dan paso al sol para que impacte en el árbol”.

Mompó dijo por su parte que, durante la construcción, se contrataron especialistas para garantizar el correcto cuidado y la preservación del ceibo.

Piel estructural

A la par, el arquitecto comenta que proyectaron una “piel estructural”, que “la fachada tiene un comportamiento estructural porque la construcción carece de columnas intermedias”.

Se trata de una fachada “portante”, que permite vaciar las plantas de columnas. “Y aprovechamos la orientación de los muretes de la fachada para que el edificio tenga buena iluminación natural y no deslumbramiento (demasiada irradiación solar, fenómeno que se produce cuando el sol molesta y no permite ver)”.

En la torre cuatro, la fachada cuenta con un plegado de vidrio, lo cual representó todo un desafío profesional. “Esto resuelve el tema de grandes luces entre apoyos”, dice al respecto el arquitecto. “Hay una distancia grande entre columnas y el plegado permite usar un vidrio sin estructura intermedia, de columna a columna”, agrega.

Edificio ecológico

La fachada estructural del edificio de Ecofuturo en la sede del Gobierno también preserva masa térmica, es decir, controla la temperatura interior. “En ciudades frías como La Paz, cuando se construye de forma tradicional, las pérdidas de calor son fuertes”, recuerda Valdez.

La línea ecológica del banco se destaca también por la utilización de paneles solares para la provisión de agua caliente al edificio y de un sistema de energía eléctrica inteligente. Además, amplias paredes de vidrio permiten captar mayor iluminación durante el día.

Por otro lado, las pasarelas que unen a las torres funcionan como invernaderos que, al margen de ofrecer a los trabajadores una vista panorámica de la ciudad, transmiten calor a las oficinas.

La “plaza”

Una plaza de ingreso al edificio pretende abrirse a la ciudad y conectarse con otras construcciones. La denominada “plaza”, entonces, hace de nexo urbano. Tanto así que se encuentra cerca de la Plaza Humboldt, un lugar que desde el 2016 es mantenido y cuidado por el banco en el marco de sus actividades de responsabilidad social.

Adicionalmente, Ecofuturo instaló allí wi-fi gratuito el año pasado. •

El edificio de Ecofuturo

  • 2.612 mts2 de terreno
  • 12.363 m2 construidos
  • 1.122 días de construcción
  • 10 millones de dólares de inversión
  • 4 torres, cada una de 9 pisos y 1 sótano, 2 pasarelas y 1 plaza

Descripción estructural

La estructura, construida por la empresa Velarde Construcciones SRL, consta de un sistema de pórticos de hormigón armado.

El sistema de fundación está constituido por una losa tipo radier con vigas de fundación peraltadas, las mismas que se encuentran emplazadas en toda la superficie del terreno con un área de 2612.78 m2 de losa radier y con un volumen de 1816.76 metros cúbicos de hormigón.

Las columnas y las vigas de la estructura son de hormigón armado, pero dada la longitud libre y la complejidad de la geometría en planta de los diferentes pisos, se emplearon vigas y losas postensadas.

Innovación y transparenciaInnovación y transparenciaInnovación y transparenciaInnovación y transparencia
  • 392 veces leída
  • Ecos
  • innovación, transparencia, La Paz, Banco Ecofuturo

También le puede interesar...

29 Julio 2018, 08:17

“Aquí la mayoría cree que la capital es La Paz; yo les explico que es Sucre”

Es un modelo a seguir. Vojko Cruz Valenzuela (dígase “Voiko”), un sucrense con raíces croatas, dejó el país el año pasado y, tal parece que el mundo quería eso para él…

29 Julio 2018, 07:58

Trono para dos

Chuquisaca y La Paz reinaron en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas Juvenil y Sub 17, que contó con la participación de más de medio centenar de deportistas, una cifra inédita para estas categorías...

28 Julio 2018, 06:37

La Paz: Desbaratan clan que distribuía facturas falsas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desbarató una organización ilegal que distribuía facturas falsas en la ciudad de La Paz. El coronel Jhonny Aguilera, director de dicha unidad policial, informó...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE