Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Peligro 12 retos virales andan sueltos en la red

05 Agosto 2018 Richard Mamani ECOS
1  #ElRetoDelAguaCaliente

1 #ElRetoDelAguaCaliente

Son peligrosos y andan sueltos en la red. Ahora mismo, puede que haya gente que se esté quemando la cara con agua hirviendo; otra que se esté bajando de su vehículo en marcha para bailar mientras alguien la graba, u otra que esté siendo asfixiada o intentando un contacto con algún demonio. Todo esto solo por cumplir con un reto viral o por un poco de fama en las redes sociales.

Afortunadamente hasta ahora no se ha conocido de ningún caso en el que alguna persona del sur del país haya resultado herida por practicar estos abominables retos virales.

Hace poco, sin embargo, niños de una escuela conocida en Sucre fueron sorprendidos jugando al “Charlie Charlie”, uno de los desafíos de cuidado de los últimos años, relacionado con demonios. Una psicóloga ya los están tratando.

¿Por qué peligrosos?

Estos desafíos o retos virales llegan con facilidad a los niños, adolescentes y jóvenes, casi todos a través de las redes sociales y los teléfonos móviles con acceso a Internet.

Todos tienen un patrón común: comienzan porque a alguien, en alguna parte del planeta, se le ocurrió algún desafío, en apariencia divertido, que considera que es digno de ser visto en la red. Si es “divertido”, los internautas —especialmente jóvenes— lo imitan. Si es aterrador, lo mismo, pero por “curiosidad”. Como algunos no miden las consecuencias, un reto que comienza como algo inofensivo puede adquirir, con la viralización, peligrosas versiones.

Por las escuelas

ECOS visitó algunas escuelas para indagar sobre el asunto. Según las fuentes consultadas, no se registró ningún caso este año, probablemente, gracias a que los teléfonos móviles están prohibidos en las unidades educativas por una disposición del Ministerio del área. Sin embargo, no significa que los estudiantes no estén expuestos a los peligros de la red. De hecho, tienen grupos en WhatsApp donde comparten información sobre las actividades de sus cursos y otros asuntos.

Las mismas fuentes dijeron que los estudiantes, en general, no toman en serio los retos virales que circulan en las redes sociales y que no están mostrando interés por ellos. Los establecimientos educativos organizan talleres de orientación sobre estos temas, para estudiantes y para padres.

La recomendación común es que los padres o tutores no pierdan de vista a los estudiantes fuera de las escuelas y colegios.

¿Quieren un reto? Que sea este: no practicar ninguno de estos desafíos virales y estar siempre vigilantes ante cualquier señal de riesgo que muestren, sobre todo, los niños y adolescentes. •

1  #ElRetoDelAguaCaliente

Conocido también como “#HotWaterChallange”. El reto consiste en quemarse con agua en estado de ebullición; es decir, cuando está hirviendo. Hay quienes se la vierten sobre la cabeza y otros se la echan a alguien más, cuando la otra persona está distraída. Peor: hay quienes se la beben. Este reto ya dejó varios heridos con serias quemaduras en la cara y el pecho y una niña de ocho años muerta en EEUU. Ella eligió beberse el agua hirviendo.

2  #LaChonaChallenge

Nació en EEUU con este nombre: “#InMyFeelingsChallenge”. Consiste en bajarse del auto cuando este se encuentra en movimiento, a baja velocidad, y bailar al ritmo de la música mientras un acompañante graba desde el vehículo, que no detiene su marcha. Empezó cuando un joven se grabó bailando “In My Feelings”, del rapero Drake. En México, adoptaron uno de los temas de Los Tucanes de Tijuana: “La Chona”. Se atrevió hasta Thalía, que recibió una ola de críticas.

3  #ElSueloEsLava

El reto es fácil y divertido, pero hay quienes lo llevan al extremo. Conocido como “#TheFloorIsLava”, en inglés, consiste en subirse a cualquier cosa que esté cerca para no morir por el efecto de la lava, luego de que alguien grita “¡el suelo es lava!”. Las personas tienen cinco segundos para dejar el suelo. Por eso mismo, muchas personas terminan heridas o rompiendo cosas al tratar de subirse o colgarse de algún objeto.

4  #ElRetoDeLaCanela

Una total estupidez. Para vencer este reto, las personas deben tratar de tragar una cucharada de canela en polvo sin ayuda de agua en 60 segundos. Todos los que lo intentan terminan experimentando lo mismo: tos, sensación de ahogo y lagrimeo, y echando el “fuego del dragón” por la boca. Conocido también como “#CinnamonChallenge”, según los expertos, puede dejar secuelas irreversibles en los pulmones.

5  #ElRetoDeLaCáscaraDePlátano

Como ocurre con los “challenge” (desafíos), esto comenzó con un video en Internet. Consiste en sobrevivir a una caída provocada por una cáscara de plátano después de pisarla. Muchos buscan deliberadamente la caída, por lo que terminan con contusiones. También se lo conoce como “#BananaPeelChallenge”. Hace poco surgió un reto similar: “#TheBananaAndSpriteChallenge”, por el que se sirven un par de bananas y abundante gaseosa. ¿El resultado? Un vómito inminente.

6  #ElRetoDelCondón

También es un reto peligroso. Llamado “#CondomChallenge”, en inglés, consiste en llenar de agua un preservativo, como si fuera un globo gigante de agua de Carnaval, y soltarlo sobre la cabeza de alguien. El reto es que la cabeza quede atrapada en el condón que contiene el agua y que este no se rompa. El riesgo es una posible asfixia. Hay otra versión: meter el condón por la nariz, succionarlo y sacarlo por la boca, algo que puede provocar infecciones.

7  #ElRetoDeLaAsfixia

Increíblemente, hay gente que lo practica. Conocido también como el “#ChokingGame” o “juego de la asfixia”, consiste en presionar con una o las dos manos el cuello de una persona hasta que ésta quede sin aire e inconsciente. Varios adolescentes ya han terminado en el hospital por culpa de este reto. Los especialistas advierten que puede dejar secuelas irreversibles en el cerebro y provocar hasta la muerte.

8  #ElRetodelHieloYLaSal

Despierta curiosidad porque parece solo un experimento. Conocido también como “#SaltAndIceChallenge”, consiste en poner sal sobre la piel de una persona y, a continuación, un cubo de hielo. Al presionarlo, se desata una reacción química que provoca una quemazón. Muchos han terminado con quemaduras de diversos grados en la piel.

9  #ElRetoDeLaCinturaA4

Se popularizó en China. En otros países se conoce como “#A4WaistChallenge”. Consiste en medirse la cintura con una hoja A4, que mide 21 centímetros. Si el cuerpo no sobresale de los extremos, se cree que la persona tiene las “medidas ideales”. El detalle es que puede provocar serios problemas de salud en mujeres jóvenes —pues está dirigida a ellas—, como por ejemplo anorexia.

10 #LaBallenaAzul

Muchos países se preocuparon el año pasado por este reto, que consiste en superar 50 pruebas, muchas de ellas lesivas. La última manda a la persona que toma el reto —la mayoría adolescentes— nada menos que… ¡a quitarse la vida! Varios suicidios fueron asociados a ese juego el año pasado.

11 #CharlieCharlieChallenge

Conocido también como el “Reto de Charlie Charlie”, consiste en poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre una hoja de papel con las palabras “Sí” y “No” en cada cuadrante. Los participantes del desafío preguntan a continuación: “Charlie, Charlie, ¿estás aquí?”, con la esperanza de que uno de los lápices se mueva hacia uno de los cuadrantes con la palabra “Sí”. Se trata de un juego que puede provocar traumas psicológicos.

12 #Momo

Se trata de una cadena de WhatsApp y el reto es agregarlo como contacto y hablarle. Responderá con imágenes aterradoras que deberán ser reenviadas. El número de contacto es +81. La terrorífica imagen pertenece a una escultura, una mujer-pájaro que se expuso en el 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, Tokio. No está claro su fin. Algunos creen que solo es una broma de terror, pero otros alertan que puede ser una cadena para robar datos o incitar al suicidio.

2 #LaChonaChallenge3 #ElSueloEsLava4 #ElRetoDeLaCanela5 #ElRetoDeLaCáscaraDePlátano6 #ElRetoDelCondón7 #ElRetoDeLaAsfixia8 #ElRetodelHieloYLaSal9 #ElRetoDeLaCinturaA410 #LaBallenaAzul11 #CharlieCharlieChallenge12 #Momo
  • 365 veces leída
  • Ecos
  • retos, virales, red, peligro

También le puede interesar...

03 Agosto 2018, 06:51

Red ilícita argentina salpica al país

El escándalo de corrupción del gobierno kirchnerista que conmociona a Argentina ya salpica a Bolivia. Al menos dos empresas involucradas en la presunta red de sobornos, denominada “Lava Jato argentino”...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180805

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE