Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hilos: La soledad no deseada

09 Septiembre 2018Oscar Díaz Arnau ECOS
Rosa Correa, la periodista española que causó furor en Twitter con una historia en hilo.

Rosa Correa, la periodista española que causó furor en Twitter con una historia en hilo.

Mientras para algunos escribir un tuit es como lanzar una botella al mar, intentar un globo de ensayo o simplemente llevar un diario de sí mismo por la escasa o nula repercusión, para otros representa un sismo, casi una batahola comunicacional.

Es sabido que las redes sociales borran las fronteras, y que también se ocupan de burlarse de la lengua con formas propias de quienes no tienen interés alguno en preservarla, descuidando la gramática, la ortografía o la puntuación.

En distintos idiomas o en uno mismo pero con los giros distintivos de cada país, millones de historias circulan delante de los ojos de usuarios cada día más enredados en Internet. Son historias que últimamente se tejen con hilos, como por arte de arañas. Son hilos concatenados. Son pequeñas historias que, hoy, pueden ser muy influyentes.

La soledad no deseada

Rosa Correa es periodista, nació en España y trabaja en los telediarios de TVE. En su cuenta personal, @rosacorrea_tv, escribió el 21 de agosto el siguiente hilo (un hilo es un relato eslabonado de textos en Twitter, que solo permite un máximo de 280 caracteres por cada tuit o publicación —pública— que se realiza en esa red social. Para dimensionar las posibilidades numéricas de llegada de un tuit, conviene recordar que Twitter hasta abril pasado tenía 330 millones de usuarios en todo el mundo).

A continuación, el hilo que causó furor en las redes:

El hilo de Rosa Correa

Hoy me he sentado sola en una terraza de un bar. Al instante se acerca un hombre de unos 80 años y me pregunta si puede sentarse conmigo y hacerme compañía. No sabía qué hacer. 1 segundo de alucine total. Empecé a decirle que estaba bien y no necesitaba… no terminé la frase...

Su pelo blanco y su mirada me devolvió la lucidez inmediatamente. Le dije que se sentara a hacerme compañía.

Hablamos de lo mucho que le ayudaba la música, de arte, de Italia, de Dante...

Cuántos mayores solos sin nadie con quién hablar y les escuche. Tenía razón, yo hoy necesitaba compañía, su compañía. Déjense acompañar por sus mayores. Se lo debemos.

Cuánto nos perdemos por no soltar el móvil y levantar la vista. En la parada del bus, en el metro, en un bar...si la levantas encuentras la mirada de un mayor necesitando de escucha. Me ha pasado tantas veces... Si lo hiciésemos un par de minutos al día... que bonito sería...

Hasta el miércoles pasado, Rosa tenía 1.879 seguidores y con el hilo del anciano (con su microhistoria, como dijo alguien por ahí) había sumado cerca de 15.500 “me gusta”.

Ella lo celebraba de esta manera:

“Qué bonito ver las reacciones a este tuit. Gente contando sus experiencias con viejitos necesitados de charla y compañía y gente que se promete prestarles más tiempo y dedicación. Seguid contándolas. Es precioso. Sigamos inspirando y abriendo corazones. Gracias!!!” (sic).

Un guiño a los valores

Twitter, y en general todas las redes sociales, tienen historias como estas. Pero se tiende a ver únicamente el lado malo de esos nuevos medios de comunicación, sin tomar en cuenta que muchas veces cumplen un rol destacado para el fortalecimiento de valores tan necesarios en sociedades como la nuestra, donde están muy venidos a menos. •

Algunas reacciones a la historia de la soledad

@Hipoglucido

Conduzco bus de línea. A menudo se sientan cerca mayores en busca de ser escuchados. Algunos incluso hacen el viaje de ida y vuelta sin bajarse. Sobre todo el malagueño afincado en la isla que me cuenta siempre la misma historia. Su historia. Aunque hago como si fuese la primera vez.

@Alberto_Bert_

Hace años que trabajo en el Aula de Mayores. Muchos se matriculan por falta de compañía. Estoy en contacto directo con ellos y ellas en el día a día. Nunca he aprendido tanto en la universidad como escuchando a nuestro mayores. Magnífico hilo.

@Sidney1978

Esperando un urbano precisamente empecé una conversación con un señor mayor que luego se sentó conmigo y nos hicimos mutua compañía en el trayecto, fue muy emocionante ver cómo se despedía, como si fuera mi padre o mi abuelo. No lo he vuelto a ver, pero me encantaría!

@MilagrosCarbon

Antes de nada felicitarte por tu onomástica. Yo soy una persona mayor y aunque a mí no me pase tengo amig@s que se sienten solos, ya que sus hijos ni les vienen a ver. Salvo cuando necesitan ayuda económica o dejar a sus nietos durante las vacaciones. (Milagros acompaña su tuit con una imagen que dice: “Gracias”)

@ViejaEscuela23

Es acojonante, hoy estaba pensativo en la cola del pan, y mi vecina de toda la vida, ya anciana, se me ha quedado mirando; “arréglate esa barba. Y has engordado, estabas más guapo antes”.

Son adorables esos cabroncetes arrugados.

El hilo de la niña, su papá y la librería

1. Ayer por la tarde me pasó una cosa muy bonita en la librería. De las más bonitas que he vivido en este trabajo (dentro hilo, podéis silenciarme). Se me acercó un padre para preguntarme si tenía un Harry Potter adaptado para niños pequeños y le dije que no.

“¿Y a qué edad puede un niño empezar a leerlo?”, me preguntó. Y entonces se acercó una de las niñas más guapas y pizpiretas que he visto en mi vida.

2. “Pues, mire, con total sinceridad: si es un niño que lee mucho, yo creo que incluso desde los ocho sin problema, digan lo que digan”, contesté. La niña miró a su padre con una sonrisa de oreja a oreja y dijo: “¡Yo leo mucho!”.

3. Y yo ya me estaba echando a reír cuando su padre, divertido, la miró y me dijo: “Es que esta enana tiene SEIS. Y lee mucho. Pero ha visto la película este verano por primera vez y no hace otra cosa más que pedir el libro”.

4. Y la niña utilizando como solo una brujilla podía hacer sus mejores armas: esa sonrisa de oreja a oreja, unos mofletes de infarto y unos ojos brillantes LLENOS DE UNA ILUSIÓN por un libro que yo no he visto en años. Con tranquilidad. Sin lloros. Aguardando.

5. Y yo en plan: “¿Seis años y lees mucho?¡Eso es muy genial!”. Y la cría: “Sí. Y por eso puedo leer Harry Potter”. Y le lanzaba de refilón una mirada a su padre, desafiante.

6. “Pero mira que igual hay cosas que no vas a entender o saber leer. Como los apellidos en inglés”, razonaba él, encantado con la situación. Y la niña se encogía de hombros, resuelta. “He visto la película mil veces. Y si aún así no lo entiendo, te preguntaré”.

7. Aquí ya es cuando el padre, con el primer libro de Harry Potter, decidió apostar todo a una mano. Abrió el libro, se lo tendió y dijo: “Venga, vamos a hacer una prueba”. Y MADRE MÍA.

8. Engancha la niña el libro y se puso a leer la cría en voz alta y LEÍA MEJOR QUE LOS CHAVALES DE BACHILLERATO A LOS QUE HE DADO CLASES YO.

9. Por supuesto, se trababa en los nombres propios en inglés, pero me quedé pasmada. Con qué dicción, tranquilidad y ALEGRÍA empezó a leer el libro.

10. ¿Y sabéis que hizo ese padre? Me miró, le miré, nos entendimos nada más hacerlo y me dijo: “Dime cuánto cuesta que me lo llevo. Y mira, si no lo puede leer entero ahora estoy seguro de que lo hará con ocho”.

11. Y ahí que se fue esa preciosa niña. La más feliz del mundo con su libro. ¿Y sabéis lo que más me gustó de esa niña? Además de sus ganas de leer, claro. Su saber estar. Qué bien educada. Y sin ademanes de saber que lo iba a conseguir en plan niña mimada.

12. Simplemente, sabía que iba a leerlo. Tenía esa convicción y rebatió todas las objeciones como un adulto. Seis años. Esa niña con treinta dominará el mundo.

13. Una cosa os voy a pedir. No utilicemos una anécdota bonita (como esta que he querido compartir) para meternos con la labor de maestros y profesores, por favor. Besicos a todos.

@silviabroome (bookseller)

Tres historias cortas

La señora del budín

@GasttonPerkins no necesitó de mucho espacio para contar una historia muy emotiva. La contó en apenas dos tuits:

1. Un día una señora pasó pidiendo comida y le dije: pase todas las semanas que yo con algo la voy ayudar. Recién golpean mi puerta ella y su marido. Me traían un budín de regalo y me contaron que consiguieron trabajo los dos en un campo. Mañana se van con sus dos hijos.

2. Me dicen con mucha cara de felicidad... estamos muy contento con el trabajo. Y estoy repartiendo estos budines en agradecimiento a la gente que nos ayudaba. ¡Me emociono!

La que le ganó al cáncer

“He vencido al cáncer. Señores, gané” no es un hilo. Pero en menos de 24 horas había recibido más de 120 mil “me gusta” y 12.500 retuits.

@paoobooscab es una persona: se dice Paola Boscán; aunque no importa quién sea realmente, se describe como “psicólogo” en Santiago de Chile.

Las redes sociales pueden ser —y yo creo que lo son— un campo de batalla. Pero también saben dar esperanza.

La abuela de @javier_alfayate

1. Mi abuela no ha podido leer un libro en toda su vida. Ahora, con 84 años, ha encontrado en la lectura su mayor entretenimiento y dice orgullosa y feliz que ya lleva diez libros leídos, ¡y uno de ellos de quinientas páginas! Me hace muy feliz verla así de contenta.

2. Muchas gracias a todos los que habéis querido regalarle nuevos libros y a aquellas personas que han querido entrevistarla pero ella NO está interesada en nada de esto. Este tweet era una simple anécdota que me alegro os haya emocionado a tantos, no esperaba esta repercusión.

Rosa Correa, la periodista española que causó furor en Twitter con una historia en hilo.Rosa Correa, la periodista española que causó furor en Twitter con una historia en hilo.
  • 120 veces leída
  • Ecos
  • Rosa Correa, periodista, española, Twitter

También le puede interesar...

03 Septiembre 2018, 07:04

Manda con una goleada

El Barcelona se ensañó con el debutante Huesca, que pese a adelantarse en el marcador sufrió la primera gran goleada de la Liga española 2018/19 (8-2), lo que sitúa al Barcelona en el liderato por mayor diferencia...

02 Septiembre 2018, 06:34

No extrañan a nadie

Liberado sin Cristiano Ronaldo, el tanto por partido de Gareth Bale y la cara más goleadora de Karim Benzema, autor de un doblete, guiaron al Real Madrid a un gran triunfo en el estadio Santiago Bernabéu ante...

02 Septiembre 2018, 06:07

Gritan “Bolivia dijo No” en graduación de Evaliz

La hija del Presidente ya es abogada y su padre la felicitó por Twitter

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180909

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE