Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SU 124 ANIVERSARIO:

El emblemático teatro 3 de Febrero

04 Febrero 2019Guillermo Calvo Ayaviri (*) para ECOS
El autor de la nota (a la derecha) con el custodio del teatro 3 de Febrero, Juan Carlos Muñoz.

El autor de la nota (a la derecha) con el custodio del teatro 3 de Febrero, Juan Carlos Muñoz.

“El local que se construye tiene suficiente espacio para un público relativamente reducido. El Plano adaptado que se ha hecho con prolija medición de dimensiones, da 36 palcos, 17 superiores y 16 inferiores, 250 asientos de platea y 200 de paraíso (galería)”, destacaba la prensa de la época.

Al haber transcurrido 124 años del estreno (3-II-1895) del “pequeño Teatro ‘Provisional’” 3 de Febrero, la presente indagación es un homenaje a tan singular patrimonio cultural de Sucre.

Este trabajo contiene referencias históricas sobre el proceso de su adaptación y construcción del referido “coliseo”; por tanto, la historia de los teatros en Charcas y Sucre recibe un inédito aporte a su historiografía y bibliografía para los entendidos en el arte de las tablas.

Singular iniciativa

Uno de los principales objetivos para la edificación rápida del llamado Teatro “Provisional” 3 de Febrero fue cabalmente la falta de un escenario donde debían llevarse a cabo los actos relacionados y programados con motivo de la conmemoración del Primer Centenario del natalicio del mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alcalá (3-II-1895).

Por esa razón, la edificación del segundo teatro de Sucre fue considerada por las autoridades departamentales y la sociedad sucrense como una obra “prioritaria” y de “gran necesidad”.

Seis distinguidos caballeros de la Capital: Pedro Perusqui, Valentín Abecia, Adolfo Siles, Ángel Ponce, Federico Bustillos y Mamerto Urriolagoitia, se dirigieron al vecindario sucrense con una conceptuosa esquela, presentándose como encargados del “Comité del Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho”.

Ellos pidieron una suscripción al “vecindario de la Capital con el objeto de invitar a concurrir con su óbolo patriótico, a la formación de un fondo pecuniario con el que debía llevarse a la práctica la conmemoración de dicho acontecimiento que se trataba de celebrar”. Para tal efecto comisionaron a Mamerto Urriolagoitia el 4 de enero de 1893.

Teatro provisional

Al haber fracasado la tentativa de construir un teatro en el exmonasterio de Santa Mónica, se estudió el ambiente del rectorado del Colegio Junín que, por sus características, resultó inadecuado. Ante esta situación, se propuso destinar el tercer patio del Palacio Consistorial para la construcción del teatro.

En tal circunstancia, la Sociedad de Obras Públicas, juntamente con la Municipalidad, decidieron dotar a Sucre de un teatro en el menor tiempo posible. Consolidada la idea para la construcción, se determinó invitar a los entendidos de la ciudad para que presentaran propuestas de los nuevos planos; el objetivo de las autoridades era “construir un verdadero teatro con todos los adelantos modernos” donde estuvo ubicada la cárcel pública. Ante los trabajos del teatro, los reos fueron cobijados temporalmente en el antiguo hospicio y los ancianos trasladados provisionalmente al “Tambo de Curipata”.

Finalmente, el 9 de julio de 1894, la Sociedad de Obras Públicas recibió las dependencias interiores del Palacio Municipal para dar inicio a la construcción.

La prensa escrita sucrense mantuvo informada a la población sobre el avance de la obra. Una crónica de la época anota:

“El local que se construye tiene suficiente espacio para un público relativamente reducido. El Plano adaptado que se ha hecho con prolija medición de dimensiones, da 36 palcos, 17 superiores y 16 inferiores, 250 asientos de platea y 200 de paraíso (galería).

Los señores José Santa Cruz y Mariano Calvo fueron los comisionados para inspeccionar la obra del teatro, y los arquitectos Antonio Camponovo y el señor Favaraon son los encargados de dirigir la obra mencionada”.

La inauguración

El acto se llevó a cabo el domingo 3 de febrero de 1895, a las 18:30, con la presencia de las principales autoridades nacionales, locales, departamentales e invitados especiales. En tal oportunidad se votó un Programa Especial de inauguración.

En ocasión de la entrega del teatro al Consejo Departamental, Donato Doria Medina manifestó:

“Celebramos las fiestas populares del Primer Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho, cuyo nombre lleva la Capital de la República, como el más significativo recuerdo de las glorias de nuestra Independencia. La Sociedad de Obras Públicas desea levantar en alto la memoria del inmortal Sucre, para esa labor nacional ofrecemos el Teatro ‘3 de febrero’ cuya inauguración se realiza. Edificio público, pequeño en sus dimensiones, pero grande en su significación, porque es la obra del entusiasmo popular, es el óbolo de los hijos de Sucre, cuidadosa y delicadamente empleado por una comisión de la sociedad”.

Tres años después, José María Urdininea y Eduardo Berdecio, representantes del Consejo Departamental de Chuquisaca, aprobaron los 24 artículos del primer Reglamento.  

(*) Guillermo Calvo es coordinador – docente de la Carrera de Historia y docente de la Carrera de Turismo de la USFX.

 

Datos del teatro

UBICACIÓN Y TIPOLOGÍA

A este escenario se ingresa por la calle Pedro Antonio Álvarez de Arenales, antes denominada calle de las Armas (1838), calle de El Prado (1859) y calle Alto de la Alianza (1880). La platea del teatro tiene la forma de una herradura y sus ambientes están especialmente diseñados para este tipo de infraestructura (plano 1917).

OBRAS EN 1909

Para solemnizar el primer centenario del 25 de Mayo de 1809, el directorio del Comité del Centenario y de la Dirección de Obras de los dos teatros: 3 de Febrero y Gran Mariscal de Ayacucho, determinaron reconstruir en gran parte dichos edificios. En el primero, el sector de la tramoya y el proscenio para ofrecer al público un teatro que tuviera amplitud, belleza y comodidad; en el segundo, coincidieron en realizar obras complementarias.

DE TEATRO A BIÓGRAFO

Una de las transformaciones que sufrió el teatro en 1910 fue para presentar las vistas del biógrafo sucrense. Se realizaron arreglos técnicos como mejorar la luz para la exhibición de películas y “dar mayor fijeza y claridad a las vistas” tomadas durante los actos más sobresalientes de las fiestas cívicas.

COMPRA DE UN PIANO

El comité autorizó la venta en Bs 220 del inservible piano que había en el teatro y se compró otro, muy bueno, en Bs 1.000.

GUERRA DEL CHACO

El teatro ha sido escenario de distintas actividades en toda oportunidad y cuantas veces lo han solicitado los Comités Pro Defensa Nacional, sociedades culturales y establecimientos de instrucción. Fue concedido gratuitamente y con opción al uso del alumbrado eléctrico.

El Concejo Municipal, con el deseo de que el público estuviese enterado de las noticias bélicas con el Paraguay (1932-1935) y todas aquellas de orden general que las estaciones radiofónicas de la ciudad de La Paz trasmitían diariamente, adquirió una radio de doce lámparas de la Casa Comercial Zeriacks Backer y Cía., aparato que se instaló en el teatro.

Desde la inauguración del emblemático Teatro 3 de Febrero, grandes artistas de talla provincial, local, nacional e internacional continúan presentándose en este monumento patrimonial boliviano que merece ser condecorado.

VIGÍA Y CUSTODIO

Don Juan Carlos Muñoz, conocido como “Don Juanito”, es un notable personaje de Sucre. Desde hace décadas se constituye en un verdadero vigía y custodio de las actividades culturales que durante los 365 días del año se desarrollan en su respetado y querido Teatro 3 de Febrero, que hoy cumple el centésimo vigésimo cuarto (CXXIV) aniversario de su inauguración.

Plano levantado por L. A. Mulder y de Graaff 2.
  • 247 veces leída
  • Ecos
  • 3 de Febrero, emblemático, teatro

También le puede interesar...

28 Enero 2019, 06:28

Tetraskel abre talleres vacacionales de teatro

Teatro Tetraskel invita a participar de su segundo taller vacacional: "La Construcción del actor", que iniciará hoy, en la Alianza Francesa, ubicada en la calle Aniceto Arce Nº 35.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE