Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPINIONES Y UN REPASO A LA HISTORIA BOLIVIANA

Fallo de La Haya... ¿la solución al enclaustramiento marítimo?

06 Agosto 2015Especial
ANHELADO. Bolivia busca una salida soberana al océano Pacífico.

ANHELADO. Bolivia busca una salida soberana al océano Pacífico.

Desde que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la población ha mostrado mucho optimismo respecto a la posibilidad de que el país pueda dialogar y lograr resultados favorables en su demanda de una salida soberana al mar, sin embargo, ¿qué es lo que se debe de esperar de esta instancia internacional?

Las manifestaciones constantes de Chile, que no muestra accesibilidad siquiera a mencionar el tema marítimo dentro y fuera de su territorio, parece ser una muestra de que un resultado favorable para Bolivia requerirá de mucho más tiempo.

“En teoría, si (el fallo) saldría favorable a Bolivia terminará con una convocatoria a negociar y por más que La Haya diga ‘negocien’ e incluso señale los puntos, la resistencia chilena será fuerte e intentará dilatarlo tanto que reducirán el impacto de la resolución de La Haya, si es que es positiva para Bolivia”, sostiene el historiador William Lofstrom.

Para el investigador, la resistencia chilena podría pesar incluso más que una resolución favorable del organismo internacional que aún no se manifiesta sobre si conocerá o no la causa boliviana que busca negociar con el vecino país una salida soberana al Pacífico.

UNA PERSPECTIVA CHILENA SOBRE EL LITIGIO MARÍTIMO
“Hay que sacar los ojos de La Haya porque sólo se podría llevar a Chile a negociar de buena fe”, comenta la historiadora chilena Natalia Oyarzo, al enfatizar que, desde su punto de vista, para buscar una salida positiva sobre el pedido marítimo boliviano se debe trabajar en soluciones a largo plazo, promoviendo cambios en la actitud internacional de los Estados, a través de acciones sociales civiles.

Considerando que Chile se ha mostrado reacio a ofrecerle a Bolivia una salida soberana al mar y que de hecho, en ese país hay mucha presión para opinar a favor de Bolivia, la historiadora provoca a repensar en estrategias que deben estar anidadas en la población porque es ahí donde habría un futuro plausible; no así en las cancillerías, donde el conflicto yace enraizado desde principios del siglo XX.

Oyarzo fue parte de una delegación de cuatro profesionales chilenos que acudieron en mayo de este año a un encuentro con representantes bolivianos y peruanos que debatieron en busca de soluciones creativas para una salida al mar para Bolivia, a partir de un enfoque académico.

La chilena apuntó que como conclusión del proceso de diálogo que encararon profesionales de los tres países involucrados en la Guerra del Pacífico (1879 - 1883), se estableció una serie de principios sobre la validez de la demanda boliviana y prioridades para formar una agenda de integración en pro de una solución a largo plazo. Se espera también que cambien las líneas discursivas de las autoridades que no se han mostrado totalmente amplias a un diálogo que aún espera concretarse en función del rumbo que tomen las relaciones diplomáticas a partir de las decisiones de la CIJ.

BOLIVIA Y SU HISTORIA DE VECINO CODICIADO
Desde su nacimiento, Bolivia tuvo acceso al mar y también presencia portuaria, de hecho más fuerte en relación a sus vecinos gracias a sus políticas especialmente arancelarias, que buscaban que esa zona se convirtiera en un polo de desarrollo.

Las investigaciones de historiadores nacionales e internacionales permiten retroceder en el tiempo e imaginar el movimiento, la vida y de manera indiscutible la presencia de bolivianos en una zona que posteriormente sería arrebatada tras la invasión chilena.

“La historia debe ser una guía de vida y también para los debates cotidianos como el del conflicto marítimo entre Bolivia y Chile”, sostiene Lofstrom quien participó junto a la investigadora Christine Hünefeldt en el marco del debate denominado “Conversación histórica y geopolítica: La cuestión marítima”, realizado por la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB), en el marco de su VIII Congreso concluido a fines del pasado julio en Sucre.

Es común el criterio que señala el supuesto descuido histórico de Bolivia respecto al grado de ocupación de lo que fue la costa boliviana, pero ¿fue así? Según Lofstrom, es increíble la gran cantidad de leyes, decretos supremos y resoluciones que promulgó y emitió el Gobierno boliviano desde 1826, a poco tiempo de su creación como Estado independiente, para motivar la migración de la población a esa zona.

Aunque esas leyes y decretos nunca fueron cumplidos a cabalidad, ese conjunto normativo evidencia una política de Estado a favor de la integración del territorio boliviano conformado por diversos escenarios geográficos, incluido el marítimo.

COBIJA, EL PUERTO MÁS IMPORTANTE DE LA ZONA
En el Siglo XIX, el puerto boliviano de Cobija se consolidó como sitio de  importación de productos. Tal era su preferencia que incluso provincias argentinas optaban por emplear el puerto en lugar de su astillero en el Río de La Plata, debido a las medidas arancelarias preferenciales establecidas en el puerto boliviano, incluso con una visión mucho más avanzada en cuanto a cargos impositivos, afirma Lofstrom.

La presencia boliviana en ese puerto, incluso considerado más importante que el de Valparaíso en Chile, no sólo fue real sino importante para el comercio internacional.

“Desde su inicio, Cobija representa parte de la identidad nacional, la construcción del Estado (…) las medidas para la presencia boliviana en Antofagasta, en el puerto de Cobija, muestran la visión geopolítica del Mariscal Sucre y Bolívar”, comenta el historiador extranjero, al enfatizar que no hay una constancia de que Chile haya tenido un ideario de extender su territorio hacia Arica, “al menos, que yo sepa no existía”, afirma.

Hünefeldt, por su parte, añade que a tiempo de construir el puerto todos los materiales que se utilizaron fueron chilenos, un dato que además ayuda a evidenciar que no había confusión respecto a que esa zona correspondía al territorio boliviano.

En 1827 se izó la bandera boliviana en el lugar que posteriormente incluso contaría con un destacamento militar constante a causa del intenso flujo comercial de la zona.

El litoral boliviano, que reunía yacimientos de guano, cobre y salitre, un recurso de gran interés para las casas comerciales británicas, terminó convirtiéndose en un ansiado tesoro, recuerda Hünefeldt, aunque para ella, la pérdida boliviana y el fracaso de los distintos intentos de buscar una salida al mar se debieron principalmente a conflictos internos en los que también influyeros factores externos.

“Bolivia siempre vivía con sus espaldas al mar, tal vez por la naturaleza del desierto (…) en cambio los chilenos en lugar de tener sus espaldas al mar tenían la cara hacia ella”, comenta Lofstrom al apuntar que uno de los mayores descuidos de Bolivia fue el no consolidar presencia naval en la región.

COMPETITIVO Y ATRACTIVO
“La presencia boliviana geopolítica y comercial no era mínima (en el Litoral) y eso atrajo a los detractores (…) además, la rebaja de aranceles en Cobija la hace (una región) competitiva”, explica Hünefeldt al recordar que en 1863, 1871 y 1879 se hicieron varios esfuerzos por mejorar las carreteras hacia esa zona.

De hecho, en 1871 se fundó el primer banco comercial boliviano en esa zona, mismo año en el que se creó la imprenta de Cobija, pero incluso después del conflicto bélico continuaron ese tipo de medidas en un constante trabajo por integración del territorio boliviano hacia el mar.

CORTOPLACISMO
Sin embargo, ¿a quiénes benefició este importante puerto? Hünefeldt indica que las medidas arancelarias de Cobija permitieron una sobresaturación de productos extranjeros en Bolivia, asfixiando a la producción interna, lo que llevó a la crisis de los obrajes.

Para ella, el puerto benefició más a pequeños grupos de encomenderos y burócratas que a la mayor parte de los bolivianos que se dedicaban a la producción local en el agro, que en ese entonces más que comercio internacional requería de acceso a mercados, buenas carreteras y otras medidas.

La historiadora critica el pensamiento “cortoplacista” que lleva a pensar en explotación y beneficios momentáneos y de impacto negativo a futuro.
“Si seguimos con el pensamiento cortoplacista veremos desaparecer ciudades portuarias, así que invito a repensar el derrotero de la historia de manera completamente diferente”, finaliza.

"La historia debe ser una guía de vida y también para los debates cotidianos como el del conflicto marítimo".

Desde su nacimiento como país independiente, Bolivia sienta presencia portuaria con políticas arancelarias

"Las medidas para la presencia boliviana en Antofagasta, muestran la visión geopolítica del Mariscal Sucre y Bolívar".

El litoral boliviano, que reunía yacimientos de guano, cobre y salitre, de gran interés para el comercio británico, terminó convirtiéndose en un ansiado tesoro.

  • 2536 veces leída
  • Especial 6 Agosto
  • demanda, marítima

También le puede interesar...

06 Agosto 2015, 19:41

Bolivia y Chile ante La Haya

Desde el anuncio de la demanda en 2011, el proceso sigue su curso

06 Agosto 2015, 04:40

Bolivia ve reconocimiento de CIJ en declaraciones de Muñoz

La Presidenta de Chile señala que no es aceptable la advertencia de expulsión del cónsul

06 Agosto 2015, 04:33

Piden unidad en torno al mar en la sesión de Sucre

Las autoridades regionales resaltan las gestiones del Gobierno y piden respaldarlas

06 Agosto 2015, 04:15

Revocan la resolución de destitución de Velásquez

Al docente se le inició un proceso administrativo por no haber calificado méritos

05 Agosto 2015, 16:09

Bolivia celebra que Chile reconozca competencia de la Corte de La Haya

El ministro Carlos Romero dijo que es un "regocijo" que Chile esté dispuesto a presentarse en la CIJ porque eso supondría que le reconoce competencia para tratar el fondo de la demanda

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE