Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS ACTOS SE REALIZARON DURANTE LA MAÑANA Y NOCHE DE AYER EN EL FRONTIS DE LA CASA DE LA LIBERTAD

En dos desfiles, alumnos rinden honores a la libertad de Bolivia

06 Agosto 2015Luis Alberto Guevara López
EN SUCRE. El homenaje de los colegiales cumplido ayer, en el centro de la Capital del país

EN SUCRE. El homenaje de los colegiales cumplido ayer, en el centro de la Capital del país

Alrededor de 200 unidades educativas de colegios diurnos, vespertinos y nocturnos, además de institutos de formación superior le rindieron su homenaje a la Patria, con dos desfiles que se realizaron durante la mañana y la noche de ayer. Hoy, 6 de Agosto, en la conmemoración de los 190 años de independencia de Bolivia, desfilarán 175 instituciones a partir de las 9:30.

Pese a lo extendido del desfile de la mañana, alumnos y profesores expresaron su civismo y con mucha convicción marcharon por el frontis de la Casa de la Libertad.

Desde que los actos iniciaron a las 8:00 con la iza de las banderas y concluyeron con el desfile a las 13:38, transcurrieron cinco horas con 38 minutos que el público que se apostó en la plaza 25 de Mayo no pudo aguantar por lo que  abandonó sus puestos al mediodía. Esos lugares fueron cubiertos por otros espectadores, pero no en la misma cantidad que había en la mañana. Muchos espacios permanecieron sin copar hasta la finalización del homenaje.

Los estudiantes y profesores desfilaron debidamente uniformados luciendo sus trajes que caracterizan a sus establecimientos o enseñando nuevos uniformes muy propios que las promociones eligen para identificarse durante todo el año.

Como en ninguna ocasión desde que Esteban Urquizu es gobernador de Chuquisaca desde 2010, ayer estuvo en el desfile desde principio a fin sin moverse del Palco Oficial. Sólo se retiró del mismo para servirse un refrigerio y atender el requerimiento de los periodistas.

Urquizu destacó que la iza de las banderas boliviana, wiphala y chuquisaqueña se realizara en punto y que el desfile iniciara a la hora señalada en el programa. Esto, según sus palabras, es una demostración de que autoridades y estudiantes pueden empezar sus actos puntualmente. Motivado por lo acontecido, se comprometió a seguir practicando la puntualidad en sus actos oficiales como autoridad.

La cada vez creciente presencia de unidades educativas o de estudiantes en los desfiles, provocó que la Dirección Distrital de Educación de Sucre emitiera un instructivo para que las bandas de guerra de los establecimientos, se abstuvieran de realizar demostraciones en el frontis de la Casa de Libertad.

Sin embargo, la orden no fue respetada, para citar por ejemplo, el colegio Jaime de Zudáñez, se tomó casi 20 minutos para pasar por la plaza 25 de Mayo. Estó casi generó un enfrentamiento con los estudiantes del colegio Bernardo Monteagudo, cuya  banda de guerra hizo su ingreso mientras la otra permanecía; los alumnos de la primera y segunda fila chocaron con los estudiantes de las últimas filas de la banda del Zudáñez. Para fortuna del acto, el choque no llegó a mayores.

Así, los minutos fueron transcurriendo en medio de algunas demostraciones que en vez de agradar al público provocaron reacciones de enojo, especialmente en la gente que estaba acompañando el desfile desde muy temprano.

Ante esta situación, el director Distrital de Educación de Sucre, Julio Alí, tuvo que salir del palco para recomendar que los establecimientos con bandas pasaran por la Casa de la Libertad sin detenerse.

Para que ello se cumpla, se pidió que la banda de la Policía recorriera de su posición inicial y se colocara frente al palco, pero aquello tampoco tuvo los resultados esperados. Algunas bandas, sin ningún respeto, se ubicaron delante de los policías dándoles la espalda.

DESFILE DE HOY
De acuerdo con el programa oficial, a partir de las 9:30, 175 instituciones desfilarán, pero con la recomendación de que sólo estén representaciones y no todo el personal, para que el desfile no sea cansador. Así, se espera que el homenaje no se extienda mucho.

DESFILE NOCTURNO
En medio de una gran presencia de público, anoche se desarrolló el desfile de las unidades educativas nocturnas, la Policía nacional y las unidades militares acantonadas en la ciudad.

El homenaje a la Patria comenzó como estaba previsto en el programa, a las 19:00, con el ingreso del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, asambleístas departamentales, concejales y asambleístas nacionales. También abrieron el desfile jefes de las unidades militares y policiales, en la plaza 25 de Mayo.

Los honores a la Patria que concluyeron a las 20:18, se caracterizaron por ser puntuales y rápidos.

Como ya es una costumbre que se arrastra desde hace 30 años, el Grupo Scout Junín montó la Guardia de Honor en la puerta de la Casa de la Libertad desde la 18:00 de ayer hasta la 7:00 de hoy, 6 de Agosto.

PROGRAMA PARA HOY

6:00    Saludo al alba con salvas de fusilería. Lugar: Plaza 25 de Mayo
7:00     Presentación de ofrendas florales. Lugar: Plaza 25 de Mayo
7:20     Iza de las banderas. Lugar: Frontis de la Casa de la Libertad
7:45     Ceremonia interreligiosa. Lugar: Plaza 25 de Mayo
8:30     Solemne Te Deum. Lugar: Catedral
9:30     Desfile cívico, militar y policial. Lugar: Plaza 25 de Mayo
10:00 Festival del picante y del coctelito. Lugar: CAINCO
10:00 Festival del Sándwichs de chorizo y el mondongo. Lugar: calle Nicolás Ortiz
12:00 Ballet con música tradicional de antaño y retretas distritales
16:00 Lanzamiento del concurso de dibujo y pintura “Una línea en el tiempo”. Lugar: Casa de la Libertad
17:00 Concierto de Gala de la bandas de las Fuerzas Armadas.     Lugar: Teatro al Aire Libre
19:00 Concierto de Música de Maestros. Lugar: Plaza 25 de Mayo

  • 2438 veces leída
  • Especial
  • alumnos, homenaje, desfiles, 6 Agosto

También le puede interesar...

06 Agosto 2015, 04:50

Homenaje a Pablo Milanés traerá temas desconocidos

La cantante Haydée Milanés, hija del cantautor cubano Pablo Milanés, prepara un disco en homenaje a su padre, con canciones poco conocidas y "prácticamente inéditas", dijo en una entrevista.

05 Agosto 2015, 05:59

El Colegio Junín celebra 189 años con la promoción 1965

Con la presencia de la Promoción 1965, que este año cumple sus Bodas de Oro, el Colegio Nacional Junín celebra sus 189 años de reapertura en medio de emotivos actos

05 Agosto 2015, 04:57

La agenda cultural del 6 de agosto mostrará novedades

A diferencia de otros años, la "serenata" al 6 de Agosto, Día de la Patria, plantea algunas innovaciones.

04 Agosto 2015, 06:12

Muere Tito Hoz de Vila en un accidente

A sus 66 años falleció en un accidente de tránsito Tito Hoz de Vila y decenas de personas inmediatamente le rindieron homenaje en las redes sociales.

02 Agosto 2015, 07:19

NBA rinde homenaje a África

El continente africano, una fábrica de grandes deportistas que casi siempre desarrollan su carrera en el extranjero, acogió ayer, por primera vez en la historia, un partido entre jugadores de la NBA.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE