Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Conocer Chuquisaca una verdadera aventura

18 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
El Palmar en Presto Maravilloso bosque de palmeras

El Palmar en Presto Maravilloso bosque de palmeras

Hasta ahora los diferentes gestores en turismo de Chuquisaca y sus respectivos municipios han estado realizando esfuerzos dispersos por fortalecer la grandiosa riqueza del Departamento. Sin embargo, ha llegado el momento de lograr acuerdos para intervenir los sitios turísticos y mostrar los productos de la región a nivel internacional.

“La fortaleza es tremenda, pero es muy difícil llegar con los visitantes programados si no se tienen baños limpios, un lugar donde descansar y comer para ofrecerle al turista”, dijo Hernán Vidaurre, secretario general de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, (Ababyt), refiriéndose a atractivos que sí son aptos para el turismo de aventura.

A su vez, Elizabeth Rojas, pionera del turismo organizado en Sucre, acotó que en cada destino es importante crear algo más, como museos, miradores, habilitar casonas para hospedajes o cualquier otro recurso al cual de cabida la imaginación.

Aventura en el Distrito 8
Naturaleza, etnografía, cultura y arqueología.
El Distrito 8, parte de municipio de Sucre, tiene mucho que ofrecer, como el sorprendente Cráter de Maragua que cambia de colores, el Camino del Inca, yacimientos de huellas de dinosaurio y las pinturas rupestres de Incamachay y Pumamachay.
Además de los recursos arqueológicos, paleontológicos y paisajísticos se resguardan las culturas vivas en los municipios de Potolo, Chaunaca, Maragua, Niñu Mayu y Quila Quila, donde los rasgos culturales se mantienen intactos.
La Gobernación, a través de sus dependencias en turismo, ha identificado este circuito como el de la cultura Jalq’a - Ch’uta poseedora de una identidad propia traducida en su música, danzas y especialmente su vestimenta.
Los BOSQUES DE SUCRE son parte de este distrito y se extienden por las comunidades de Aritumayu, Cajamarca, Bramadero y Punilla. Están a menos de 30 minutos de Sucre y se puede llegar a ellos por carretera asfaltada. Emprendimientos privados garantizan albergue confortable y comida. Son bosques jóvenes e imponentes, sobre todo de pinos, plantados por los comunarios que han logrado cambiar el ecosistema de la región y generar ingresos para sus familias. Ríos de agua cristalina bañan sus cañones de piedra.

El Palmar en Presto
Maravilloso bosque de palmeras
Es una de las maravillas naturales de Chuquisaca y una de las 22 áreas protegidas de Bolivia. Sus tupidos bosques de palmeras de la especie “parajubaes torraly” albergan 24 especies de mamíferos, entre ellos el oso de anteojos o “jucumari” y más de 100 especies de aves.
El destino Presto y el Parque de El Palmar están subutilizados. Además de sus ecosistemas y paisajes, ofrece variedad de formaciones geomorfológicas para el turismo, arte rupestre, petroglifos y chullpares, incluyendo las culturas vivas.

Cultura Yampara en Tarabuco
Pujllay, Patrimonio Intangible de la Humanidad
Su atractivo más importante es la celebración del “Pujllay de Tarabuco”, que se realizará éste domingo 20 (siempre el tercer domingo de marzo).
Esta peculiar celebración tiene el objetivo de honrar a sus muertos y dar gracias a la madre tierra o Pachamama.
Sin embargo cada domingo su feria atrae a los turistas. En ella las comunidades vecinas comercian sus productos y también venden artesanías para los visitantes. Se planea construir un tren Sucre – Tarabuco.
La ruta que se ofrece comprende los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Presto e Icla.

La Ruta de Doña Juana Azurduy
El recorrido del valor
En esta ruta, valientes guerrilleros ofrendaron su libertad, su patrimonio e incluso su vida para conquistar la independencia. Juana Azurduy fue el ejemplo.
La travesía consiste en recorrer hermosos municipios, cada uno con su propia identidad y una maravillosa oferta turística. Partiendo de Sucre, pasando por Tarabuco y Presto, también se llega a los municipios de Zudáñez, Tomina, Padilla, Alcalá, El Villar, Sopachuy, Tarvita y Azurduy.
La Gobernación está buscando un financiamiento del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para esta ruta.

Icla
Cañón de aventuras
Tiene un atractivo cañón que invita a la aventura, donde se podría construir un mirador para que familias y personas mayores puedan recorrerlo. Cerca está la comunidad de tejedoras La Candelaria, allí hay un museo de sitio y una hacienda para recibir turismo organizado.

La Ruta del Ché
Cerca del mundo guaraní, protector de la naturaleza
Los municipios de Villa Serrano, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacaya y Macharetí forman parte de este territorio, donde es posible disfrutar de la naturaleza, flora y fauna variada entre las serranías del Iñao, Coscko Toro y Aguaragüe, así como caudalosos y serpenteantes ríos como el Azero, Parapetí, Pilcomayu y otros.

La Serranía del Iñao es un área protegida por su patrimonio natural.
Por este paisaje combatió Ernesto “Ché” Guevara y actualmente todavía se encuentran testigos que relatan lo que sucedió en aquellos años de guerrilla en Bolivia.

Su potencialidad turística abarca el etnoecoturismo, el turismo de aventura, la navegación en rápidos, la convivencia con las comunidades guaraníes, observación de flora y fauna, la fotografía de paisajismo, el recorrido por las casas de hacienda y misiones franciscanas, la pesca y caza menor, entre otras riquezas que ofrece el Chaco chuquisaqueño.

El secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca Juan José Pacheco, afirma que esta ruta implica un movimiento conjunto con Santa Cruz por Vallegrande y La Higuera, “queremos que la ruta llegue a  Villa Serrano. Ya se han trabajado con Santa Cruz los puntos básicos y estamos desarrollando el proyecto”, explica.

Actualmente la Gobernación tiene principios de acuerdo con el Consejo de Capitanes de Chuquisaca y espera discutir los detalles del proyecto de centro turístico y cultural en la zona guaraní en las comunidades Kuruyuqui e Ibo (ubicadas en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca), un producto ligado al área protegida del Iñao.

Ruta del vino y las haciendas
La ruta del Sol y del vino
Se localiza en las tierras conocidas como cinteñas, pues pertenecen a las provincias de Nor y Sud Cinti que se encuentran en Chuquisaca, entre los departamentos de Potosí y Tarija. El recorrido se realiza por Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.
Las haciendas ofrecen un producto turístico relacionado con su producción vitivinícola. La zona está rodeada de cerros de colores. Sus antiguas haciendas continúan con la tradición producir deliciosas bebidas de forma artesanal y de primera calidad.
Los misioneros dominicos, jesuitas y agustinos introdujeron en esta zona la vid y plantaciones de olivo.
Esta ruta esta ligada a la del Vino de Tarija y a la del  Norte de Argentina. El producto turístico tiene una visión nacional.

La Ruta paleontológica
Caminando con los dinosaurios
Los bruscos movimientos tectónicos y retirada de las aguas en tiempos remotos dejaron al descubierto las pruebas de la existencia de criaturas prehistóricas sobre grandes yacimientos paleontológicos que ahora surgen como testimonio en varias provincias del departamento de Chuquisaca.
El 90% del territorio chuquisaqueño contiene algún tipo de restos fósiles de las diferentes eras geológicas que abarcan 500 millones de años, el Paleozoico (invertebrados), Mesozoico (dinosaurios) y el Cenozoico (mamíferos).
Los dinosaurios, hace 65 millones de años caminaban por los municipios de Sucre, Yamparáez, Zudáñez, Icla, Padilla y Mojocoya, entre otros.

Conocer Chuquisaca una verdadera aventuraCultura Yampara en Tarabuco Pujllay, Patrimonio Intangible de la HumanidadIcla Cañón de aventurasRuta del vino y las haciendas La ruta del Sol y del vinoLa Ruta paleontológica Caminando con los dinosauriosLa Ruta de Doña Juana Azurduy El recorrido del valor
  • 4962 veces leída
  • Especial
  • Conocer, Chuquisaca, aventura

También le puede interesar...

16 Marzo 2016, 07:13

Chuquisaca no está en plan de inversión de Sergeomin

Pese a ser un departamento productor, Chuquisaca no fue tomado en cuenta en las inversiones que programó para este año el Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) en proyectos de prospección y exploración minera.

16 Marzo 2016, 05:46

Chuquisaca: Emergencia alcanza a 25 municipios

La papa y el maíz son los principales cultivos mermados a causa de las lluvias y sequías

15 Marzo 2016, 12:28

Villa Serrano invita a las celebraciones tradicionales de la Pascua

Serán ocho jornadas de actividades culturales y religiosas, que incluyen una feria gastronómica, un festival de coplas, juegos taurinos y la tradicional procesión de la Virgen de la Dolorosa

15 Marzo 2016, 11:06

Chuquisaca se declara en estado emergencia por desastres naturales

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, firmó un Decreto Departamental para disponer de recursos económicos para ayudar a más de 20.00 familias

11 Marzo 2016, 12:15

El Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) está listo para ser estrenado

La Feria Internacional de Turismo, prevista del 17 al 19 de marzo, se desarrollará en dicha infraestructura ubicada en la ruta Sucre-Yotala

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE