Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El futuro inmediato de la Ciudad Blanca es el Turismo Marca Sucre

18 Marzo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
El futuro inmediato de la Ciudad Blanca es el Turismo Marca Sucre

El futuro inmediato de la Ciudad Blanca es el Turismo Marca Sucre

La ciudad y sus instituciones públicas y privadas están frente al gran desafío de crear la Marca Sucre en un tiempo breve, luego de haber obtenido un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a 40 millones de dólares, destinados a fortalecer a la Capital de Bolivia como destino turístico.

Ésta es una oportunidad única en la que autoridades y empresarios trabajarán coordinadamente para mostrar a la ciudad como un producto atractivo.

Desde luego se trata de mucho más que hacer un logo, diseñar un afiche o difundir un spot a nivel internacional. Las expectativas son altas, toda vez que el BID cree firmemente en el potencial turístico de Sucre, por el que está apostando para invertir sus recursos.

De hecho el Banco esta comprometido a nivel mundial con el turismo como herramienta para el desarrollo sostenible, reducción de la pobreza y conservación de las culturas locales y del medio ambiente. Como antecedente hizo inversiones similares en Cartagena de Indias o la ciudad de Santo Domingo.

Lorenzo Catalá, gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO),  confirmó que a fines del mes de febrero estuvieron en Sucre representantes del Viceministerio de Turismo y del BID para presentar las líneas generales del futuro Proyecto de Rescate Patrimonial que intervendrá Sucre y Tarabuco.

“El proyecto se diseña con el objetivo de mejorar el posicionamiento y competitividad del destino turístico, bajo un enfoque de experiencia única para el visitante, autenticidad cultural y oferta de servicios de calidad”, aclaró Catalá.

De igual manera destacA el papel del Gobernador Esteban Urquizu quien impulsó la gestión del crédito y tendió puentes con entidades gubernamentales claves para concretar la inversión. “A este esfuerzo se sumó posteriormente el Gobierno Municipal de Sucre”, afirmó el gerente de CAINCO, indicando también que el sector privado está absolutamente comprometido con el proyecto.

La Cámara Hotelera, agencias de viajes y turismo, operadores turísticos,  guías, los gastrónomos, el Comité Custodio del Patrimonio entre otros actores del sector privado,  ya tienen conocimiento de las líneas generales de la intervención del BID en las dos ciudades patrimonio de la humanidad determinados por la UNESCO (Sucre y Tarabuco).

Por su parte, el Secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco, cree que “Ha llegado el momento en que estamos priorizando el tema del turismo y por tanto la cultura. Creemos que es un periodo excepcional que debemos alentar entre todos”.

Para esta dependencia pública, el desarrollo de la Marca Sucre está entre las prioridades. “Son 40 millones de dólares contratados entre el Banco y el Ministerio de Planificación. Ya se nos ha aprobado el documento básico de determinación de la intervención”, sostiene Pacheco.

“Creemos que la generación de este producto va a implicar un cambio sustancial en la matriz de concepto del turismo que, podemos decir, será el motor económico de la ciudad de Sucre”, concluye la autoridad departamental de turismo.

Por otra parte, la Alcaldía, a través de su Secretario de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, calcula que desarrollar la Marca Sucre puede llevar aproximadamente unos cinco meses para que el plan esté adecuado a la nueva realidad de la ciudad, a las nuevas tendencias de los turistas a nivel internacional y a las estrategias que se están utilizando desde el Ministerio de Culturas y Turismo, según indicó.

Asimismo explica que su Secretaría aportará con la creación de un Observatorio de Turismo y Cultura para tener estadísticas, generar nuevas tecnologías y realizar inteligencia de mercados que permitirán saber lo que los turistas (locales y extranjeros están pidiendo).

Se espera que bajo la Ley 292 que rige el sector turístico, la Gobernación conforme el Consejo de Coordinación Sectorial para priorizar los temas sobre los que se tendrá inversión pública los siguientes años, incluso este 2016. El mismo no se ha conformado hasta la fecha.

Entre las prioridades que se están discutiendo están por ejemplo el cableado subterráneo, remozamiento de arquitectura patrimonial, ensanchamiento de aceras, mejoramiento del alumbrado público en el casco histórico y la remodelación del Castillo de la Glorieta y sus jardines, entre otros, que seguramente tendrán que ser discutidos por el mencionado Consejo.

Vale la pena aclarar que la intervención del BID es multiplicadora porque conlleva una inversión privada importante en las áreas relacionadas con el turismo. Cuando este organismo de financiamiento muestra su interés por una ciudad, es una garantía que atrae a otros empresarios, incluso del exterior, para venir y poner sus recursos y servicios en la ciudad.

Es lo que ocurrió en la ciudad de Santo Domingo donde -según personeros del BID- , por una inversión realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo de 35 millones de dólares, las inversiones externas o privadas que llegaron a la ciudad, superaron los 100 millones de dólares.

Se espera que esto suceda también en Chuquisaca para definitivamente posicionarla como destino turístico.

DATOS
90.000 turistas ingresan por año a Sucre. La meta es duplicar esta cantidad luego de la intervención del BID. (La Gobernación ha inscrito está meta en el documento que se entregó al BID).
60% de los turistas que ingresan a Sucre son nacionales y 40% extranjeros.
$us 38 es el consumo promedio de un turista por día en Sucre.
Cinco años se calcula que durará la intervención del patrimonio del BID en Sucre.
100 millones dólares  de inversión pública estarían previstos para el destino Chuquisaca, en una segunda fase
Luego de Sucre y Tarabuco, el Distrito 8 será la región chuquisaqueña a ser fortalecida en el tema turismo.
La construcción de un tren hacia Tarabuco está en proyecto.
(FUENTE: Secretaría de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental)

“El proyecto se diseña con el objetivo de mejorar el posicionamiento y competitividad del destino turístico”.  
(Lorenzo Catalá, gerente CAINCO)

  • 2484 veces leída
  • Especial
  • futuro, Ciudad Blanca, Turismo, Sucre

También le puede interesar...

18 Marzo 2016, 14:11

Una oportunidad para Sucre

Esta nueva situación para la Ciudad Blanca puede convertirse en una oportunidad para atraer turistas desde el Salar y revertir las políticas de turismo aplicadas hasta hoy por las empresas privadas y el sector público.

18 Marzo 2016, 14:07

La ciudad histórica

Fue la ciudad virreinal más importante y capital plena de un territorio inmenso

18 Marzo 2016, 14:00

Sucre, una ciudad para recomendar

Casi la totalidad de los consultados coinciden en la satisfacción que sintieron al visitar Sucre y la recomendarían como destino turístico.

18 Marzo 2016, 13:11

Protagonista de la FIT

La compleja construcción, ubicada detrás de los jardines del Castillo de la Glorieta está emplazada en 3.2 hectáreas, con una superficie construida de 10.000 metros cuadrados, equivalentes a 1 hectárea.

18 Marzo 2016, 13:04

La primera versión de la FIT en Sucre

Mientras la XX versión de la Feria Internacional de Turismo (FIT) coloca a Sucre en los ojos del mundo, se inicia un camino sin retorno para esta ciudad, cuyo destino es convertirse en un producto turístico en sí

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE