Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Caporales CERVECERÍA NACIONAL POTOSÍ LTDA.

10 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Caporales CERVECERÍA NACIONAL POTOSÍ LTDA.

Caporales CERVECERÍA NACIONAL POTOSÍ LTDA.

Por ser consecuentes, organizados, disciplinados y con una elegancia distintiva, tanto en sus coreografías como en su vestuario, los Caporales Cervecería Nacional Potosí en casi 30 años de existencia, son considerados como una de las mejores fraternidades folclóricas del país.


Su entrada causa sensación en la emblemática fiesta de San Bartolomé de Chutillos en Potosí y también en la entrada de la Virgen de Guadalupe, obteniendo en ambas ciudades los primeros lugares.

Como otros acontecimientos sobresalientes, el ballet de la fraternidad compartió escenario con grandes agrupaciones como Los Kjarkas, Tupay y Llajtaymanta donde la destreza de sus caporales ensalzó la producción de conciertos.

LOS ORÍGENES
La prestigiosa confraternidad de los Caporales de Cervecería Nacional Potosí, surgió a iniciativa de dos jovencitas, las señoritas Marcela James y Zulma Duarte. Seguras de lo que querían, solicitaron una audiencia con María Eugenia Bernardis de Wille, para pedir que la empresa cervecera se constituya en patrocinante de una fraternidad de caporales.

Como era de esperarse, la señora Wille aceptó, luego de largas conversaciones, y obtuvo la aprobación de la gerencia general de la empresa que comprometió su participación como un aporte a la juventud y a la cultura potosina.

PRIMER DIRECTORIO
Con estatutos y reglamentos internos, se conformó la confraternidad con la siguiente directiva:
María Eugenia Bernardia de Wille, Coordinadora General; Manuel Emigdio Arrieta, Presidente hasta la fecha y por más de 26 años ; Marcela James, vocal; Zulma Duarte, vocal y Ridcardo Gómez, vocal.

LARGA Y BRILLANTE TRAYECTORIA
Los orgullosos caporales participaron en infinidad de eventos, entre ellos en la confraternidad mundial de la OEA, en los eventos internacionales de MINKA, en el de minería auspiciado por la empresa minera COMSUR y en el congreso mundial de Oftalmología auspiciado por el Club de Leones.
También el municipio de Cuzco los invitó a Perú, como un acto de hermanamiento de dos ciudades patrimoniales y a la fiesta internacional del Inty Raymi. En Paraguay bailaron en Asunción por invitación de “ Casa Grande Camping Club”.

A nivel nacional danzaron en el evento nacional de PROSEMPA, en el Corso de Corsos de Cochabamba durante diez años, en el Encuentro Nacional de Saya – Caporal de 1993; en el Concurso Internacional de Caporales realizado en Villazón por invitación del consulado argentino y la sub prefectura de Villazón, como del Carnaval de esta ciudad fronteriza en 2000.

Asimismo tuvieron una actuación especial en el Salar de Uyuni, en la Isla Incahuasi, invitados por ese municipio. En Camiri obtuvieron en Segundo lugar en el concurso nacional de Caporales “Festi Saya Boliviana 2000” obteniendo el segundo lugar; en Yacuiba participaron de la Fiesta de la Frontera “Festifront 1999” y en el carnaval de Oruro.

DATOS

» Fecha de fundación: 1 de Abril de 1990
» Número de Integrantes. En total cerca de 700 personas, entre bailarines y músicos, harán su paso en la entrada de la Virgen de Guadalupe. Sólo bailarines suman 440
» Personajes de la danza. Tropas de varones y de mujeres
» Número de bloques. Cuatro bloques (Tres de Potosí y uno de Sucre)
» Acompañamiento musical. Tres bandas potosinas, cada una con 70 integrantes. “Espectacular de Potosí”, “Los Pendex” y la banda del “Colegio Brown”.
En la foto María Eugenia Bernardis de Wille y su esposo Carlos Wille Lemaitre.

Caporales CERVECERÍA NACIONAL POTOSÍ LTDA.

También le puede interesar...

10 Septiembre 2016, 01:29

Caporales “VIRGEN DE GUADALUPE”

10 Septiembre 2016, 00:17

Caporales “ZAMBOS Z”

10 Septiembre 2016, 00:03

Caporales

CENTRALISTAS SUCRE

08 Septiembre 2016, 01:33

Bautizo de los Caporales

La “Fraternidad artística Cultural Caporales” de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), brindó un festejo y bienvenida a los nuevos fraternos.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE