Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Se busca inversión de curva de impuestos para automóviles

16 Septiembre 2016Correo del Sur
Se busca inversión de curva de impuestos para automóviles

Se busca inversión de curva de impuestos para automóviles

ECon el interés de lograr la renovación del parque automotor de Sucre, que significa retirar de circulación los vehículos viejos, en mal estado y altamente contaminantes; la Asociación de Concesionarios de Automóviles, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca (CAINCO), conjuntamente la Dirección de Ingresos de la Alcaldía Municipal, desde el 2013 están impulsando la inversión de la curva de impuestos para vehículos.

Actualmente los nuevos pagan un impuesto más alto y los más antiguos un impuesto bajo.

De acuerdo con la información de la Cámara Automotriz de Bolivia, el 30% de los vehículos tienen una antigüedad menor a diez años y el 70% de los vehículos tienen entre 11 y 50 años de antigüedad afectando al medio ambiente y la salud pública con emisión de gases tóxicos.

“Eso es lo absurdo. Tenemos un parque automotor antiguo que paga poco impuesto y los vehículos nuevos pagan un impuesto alto. Por eso estamos pidiendo invertir la curva y darle racionalidad impositiva”, dijo Lorenzo Catalá, Gerente de CAINCO.

De acuerdo a Juan Batallanos, Director de Ingresos de la Alcaldía de Sucre, este requerimiento está encaminado y ha sido presentado a la Dirección del Ruat, coincidiendo con otros municipios, como La Paz, Cochabamba y Tarija, que también quieren renovar el parque automotor de sus ciudades y cobrar un impuesto mayor a los vehículos más antiguos y más bajo a los nuevos.

“Esto tiene que ser así, esta medida estaría coadyuvando a la Ley de Protección del Medio Ambiente”, afirmó Batallanos.

¿QUÉ SE HARÁ CON LA CHATARRA?

Ya sea a partir de la obtención de la roseta ambiental de la inspección vehicular o motivados por la posible inversión de la curva impositiva, muchos vehículos saldrán de circulación. Consultado sobre si hay un plan de manejo de los autos chatarra, Juan Batallanos dijo que es un tema complejo donde se requiere trabajar sobre ideas que se aplican en otras partes del mundo.

A su vez Lorenzo Catalá de la CAINCO, ve en los vehículos desechados una oportunidad para el sector empresarial. “Alrededor del reciclaje hay un mundo de negocios para darles otro tipo de utilidad a los vehículos que ya no circulan o no deberían circular. La parte mecánica se puede reciclar como los plásticos, fierros, aceites, llantas, baterías y lote electrónico”, precisó.

Actualmente CAINCO realiza un estudio para medir la cantidad de llantas que se desechan en Chuquisaca mensualmente para generar un negocio de productos derivados, como revestimientos antihumedad, molduras decorativas, pisos de hule, juegos, accesorios en parques infantiles y como ingrediente de capas asfálticas.

POSITIVA MEDIDA DE RESTRICCIÓN DE USADOS

La CAINCO elogió la restricción de ingreso de usados en frontera a un año de antigüedad en el caso de livianos. “Esta norma ha sido un freno a la que prácticamente era una inundación de basura y ayudó a consolidar el mercado de los vehículos nuevos”, precisó.

  • 683 veces leída
  • Especial
  • inversión, impuestos, automóviles

También le puede interesar...

16 Septiembre 2016, 02:57

Propuesta empresarial para dotar de parqueos a Sucre

Los espacios sugeridos no requieren una expropiación y seguirían manteniendo su función actual, por ejemplo el jardín o la cancha seguiría allí.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE