Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El BNB promociona el crédito de Vivienda Social

07 Octubre 2016Correo del Sur
El BNB promociona el crédito de Vivienda Social

El BNB promociona el crédito de Vivienda Social

E xiste una gran demanda insatisfecha de vivienda propia porque mucha gente vive en alquiler o anticrético en la ciudad, según identificó Enrique Urquidi Prudencio, Gerente del Banco Nacional (BNB) en Sucre, afirmando al mismo tiempo que este es el mejor momento para adquirir una casa con el Crédito de Vivienda Social, que la financia hasta el 100 %.

“Las condiciones actuales son inmejorables para este tipo de crédito”, dijo Urquidi recordando que para los créditos de vivienda, se exigía un aporte propio de por lo menos el 20%. Esto significaba que si alguien quería comprarse una casa de 100 mil dólares, tenía que poner 20 mil de su bolsillo y los restantes 80 mil los financiaba el banco.

De igual manera comentó que en el mercado existe esta oferta para la vivienda social porque en los últimos años los constructores se habrían dado cuenta del potencial del mercado muy, por lo que habrían empezado a aparecer los edificios orientados a este segmento. 

VENTAJAS DE LA VIVIENDA SOCIAL

El gerente explica que un fondo establecido por la Ley de Servicios Financieros permite solventar el 100% de la Vivienda Social, pues cubre el 20% de la garantía. 

Otra de las ventajas es que la tasa de interés es regulada por el Gobierno quien determina una fija la cual será invariable durante el periodo que dure el préstamo. 

La definición de la tasa dependerá del valor comercial del inmueble, siendo la más baja el 5.5 por ciento, la siguiente del 6% y finalmente 6.5%. 

En el caso del interés de una vivienda normal es más alta y varía entre un 7 y 8 % y este tipo de crédito está destinado a personas que ya tienen un inmueble o quieran una casa de mayor valor.

REQUISITOS PARA UN CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL

Entre los requisitos para acceder a una Vivienda Social, el interesado debe demostrar que es su única casa a través de un certificado de no propiedad que emite Derechos Reales.

“Puede tener un terreno y todavía calificar para vivienda social. Lo mismo que en casos particulares; un ejemplo es el de varios hermanos y la madre que heredaron un inmueble, pero con las aclaraciones de que es una herencia y sólo le corresponde una porción de la casa, todavía se le puede otorgar el crédito con características de Vivienda Social”, aclara Urquidi.

Asimismo explicó que la segunda condición es el precio o valor comercial definido por un avaluador del banco el cual no puede exceder los montos establecidos en cada categoría: 400 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), aproximadamente 123 mil dólares en el caso de departamentos y 460 mil UFV’s ó 142 mil $us en el caso de una casa, según montos definido por Ley.

"Al decir Vivienda Social se tiende a pensar que es una casa de bajo valor, pero una casa de $us 142 mil es una casa valiosa, lo mismo que un departamento”, afirmó el Gerente del BNB.

PLAZOS PARA EL PAGO DEL CRÉDITO

El plazo de pago aplica igual para vivienda social o vivienda normal pero el BNB tiene un producto destinado a la banca joven para personas de hasta 35 años de edad a las cuales se les puede financiar hasta 30 años. Para el resto, el plazo para pagar su deuda es de 20 años.

“Una persona que tiene hasta 35 años y una fuente de trabajo con un ingreso demostrable puede adquirir una vivienda financiada en su totalidad con una tasa regulada y fija durante todo el periodo”, dijo el gerente del BNB.

Asimismo explicó que cualquier individuo es sujeto de crédito mientras demuestre ingresos reales y suficientes para poder cancelar sus cuotas. No es preciso que sea asalariado, ni que aporte a la AFP, ni que tenga papeletas de pago; cualquiera que demuestre sus ingresos puede acceder al préstamo.

Entre ellas están personas que trabajan de manera independiente como médicos, abogados, microempresarios, entre otros.

LIMITANTES PARA ADQUIRIR CRÉDITO DE VIVIENDA SOCIAL

Según el Gerente del BNB, la única limitante sería el alto nivel de ingresos que necesita tener una persona para adquirir una casa. “Es importante aclarar que entran los ingresos de ambos, esposo y esposa”, dijo.

Según el ejercicio que hizo Urquidi, una persona de 35 años o menos que quiera un crédito de vivienda social para adquirir una casa de $us 120 mil y pagarla a lo largo de 30 años con una tasa de interés del 6.5 % anual; tendría que depositar cada mes al banco 5.800 bolivianos, lo que significa que tiene que demostrar un ingreso de Bs. 13 mil netos, o sea libres de descuentos y de préstamos pendientes. 

Crédito de Vivienda Social en Chuquisaca

El Departamento registra más de 100 millones de dólares en crédito de vivienda social al mes de agosto de 2016, lo que representa el 7% del total del crédito de este tipo a nivel nacional.

Entre enero y agosto de 2016, el crédito de vivienda social en Chuquisaca se incrementó 27%, a un ritmo de 3 millones de dólares por mes, lo que muestra la dinámica positiva en el sector.

Fuente: Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Chuquisaca CAINCO

El BNB promociona el crédito de Vivienda Social
  • 4186 veces leída
  • Especial
  • BNB, crédito, Vivienda Social

También le puede interesar...

07 Octubre 2016, 05:06

Feria muestra al rubro que más crece en Sucre

Participan expositores de Sucre, Santa Cruz y Potosí; la actividad concluirá mañana

05 Octubre 2016, 04:35

Banco Nacional lanza programa "BNB puntos"

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó al mercado un nuevo producto denominado “BNB Puntos”, que permite a sus clientes acumular puntos por compras o pagos con tarjeta de crédito de esta entidad para luego ser...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE