Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APOYO A EMPRENDIMIENTOS PEQUEÑOS

Pro Bolivia en la Fexpo

07 Noviembre 2016CORREO DEL SUR
Jamil Campero, Coordinador Regional de PRO BOLIVIA

Jamil Campero, Coordinador Regional de PRO BOLIVIA

Pro Bolivia tiene en la feria una interesante muestra de textiles, madera, metal mecánica, alimentos procesados y cuero. Son un total de 58 stands ubicados en la parte más baja de la Fexpo, descendiendo la rampla, justo antes de la plaza de comidas.

Su coordinador departamental, Jamil Campero, habla de los beneficios de ser parte de esta entidad y anima a los empresarios pequeños a registrarse para recibir beneficios que van desde asesoramiento hasta financiamiento.

¿Qué es Pro Bolivia y cuál es su objetivo?

Es una entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Estamos en Chuquisaca recién desde el 1º de junio con una oficina en Sucre.

Tenemos el objetivo de apoyar al sector de la manufactura, en textiles, madera, cuero, alimentos procesados y metal mecánica. Les damos servicios especializados en asistencia técnica, capacitación, actividades de articulación con el mercado interno y también financiamiento para equipamiento, de manera estas entidades mejoren su desempeño productivo. Queremos llegar a la mayor cantidad posible de emprendimientos.

¿Cuántas empresas tiene Pro Bolivia aglutinadas en Chuquisaca?

Ahora que recién hemos empezado son 180, pero en Chuquisaca deben existir unas 1.500. La Federación de la Micro y Pequeña Empresa (FEDEMYPE) es uno de nuestros socios con los que trabajamos en varias actividades y ellos tienen afiliadas alrededor de 250 empresas

¿De dónde recibe el financiamiento?

Tiene dos fuentes: una es el Estado como tal y la otra del Programa Promype/Jiwasa que cuenta con financiamiento de la Embajada de Dinamarca y la Cooperación Suiza.

¿Se necesita una contraparte?

Siempre solicitamos una contraparte. Cubrimos hasta un 85% de todas las actividades, entre ellas capacitaciones y hasta la presencia en la Fexpo Sucre. En el tema de transferencia de maquinaria cubrimos el 70% del costo.

¿Cuántos participantes de Pro Bolivia están en la FEXPO?

Son 58 en los cinco sectores productivos con los que trabajamos: textil, madera, metal mecánica, alimentos procesados y cuero. Esperamos una mayor participación del sector de cuero porque en Sucre se fabrican muy buenos calzados.

Los expositores han recibido capacitación pre feria y lo seguirán haciendo en siguientes días. También están listos para participar de la rueda de negocios y el sector textil tendrá un desfile de modas para mostrar la indumentaria que fabrican.

¿Puede invitar a los productores a formar parte de Pro Bolivia?

Animo a las unidades productivas a que vengan a nuestra oficina de San Matías, avenida Juana Azurduy de Padilla, frente del Supermercado Líder del edificio Careaga. Les facilitaremos información y apoyo que de momento está previsto hasta 2018. Sabemos que el Estado está trabajando en lograr mayor financiamiento para consolidar la oficina en Sucre.

| ¿Cuáles son los requisitos para obtener los servicios de Pro Bolivia?|

La puerta de entrada para ser beneficiario es registrarse. Para hacerlo se necesita una carta dirigida a Pro Bolivia (el formato lo tenemos en la oficina), una declaración jurada con la cual verificamos la existencia de la entidad productiva, un depósito de 90 bolivianos en una cuenta del Banco Unión y una fotocopia del carnet del propietario.

Buscamos encaminar a las empresas informales que no tienen NIT ni Fundempresa a la formalización. Una vez que están registrados, pueden recibir el apoyo que nosotros les damos.

Además de proyectos y planes de mejora, si son asociaciones con personería jurídica, podemos hacerles la transferencia de equipos para que puedan mejorar su actividad.

 “Melita”

| Parte de Pro Bolivia |

Productos “Melita”, de María del Carmen Irala de Monteagudo, es miembro de la entidad Pro Bolivia desde julio de este año y tiene un stand en la Fexpo donde oferta variedad de mermeladas caseras con frutas de la temporada y frutas silvestres. Su producto resulta atractivo en el mercado porque además realiza combinaciones de frutas con tubérculos o verduras.

La novedad son las mermeladas vitaminizadas como la de remolacha con ciruelo, zanahoria con naranja y tomate con frutilla. Tienen un costo de 20 bolivianos

“El certificado de Pro Bolivia me permite participar en licitaciones con un beneficio del 20% sobre el precio referencial, pero también tengo capacitación y equipamiento para colmar mis expectativas empresariales”, dice su propietaria.

Ella fue capacitada en industrialización, envasado y conservación de derivados de cítricos por la Alcaldía de su municipio. “Me benefició mucho para poder ofertar al mercado productos de calidad y garantizados”, dijo.

Entre la gama de productos tiene licores de frutas y los tradicionales macerados de cítricos, además de frutas al jugo.

Comenzó con su producción en 2001 ante la necesidad de generar sus propios recursos económicos y aprovechando la producción local de cítricos y otros. Ella se considera una mujer afortunada porque hace lo que le gusta, con mucho amor y pasión; radica actualmente en la ciudad de Sucre. 

Melita

También le puede interesar...

07 Noviembre 2016, 05:34

Fexpo Social

07 Noviembre 2016, 05:27

Aduana enseña sobre importación

Con el objetivo de orientar a los niños y también a los padres sobre la manera correcta de importar mercancías al país, la Aduana Nacional implementó un juego en su stand de la Fexpo Sucre.

07 Noviembre 2016, 05:25

La Fexpo Sucre recibió a más de 19.000 visitantes

La mayoría de los expositores ya terminó de instalarse y comenzó a ofrecer sus productos y servicios. Ayer las familias colmaron el campo ferial

07 Noviembre 2016, 05:24

Icla expone producción de camélidos

Hace un par de años, comunarios del municipio de Icla decidieron cambiar la crianza de cabras y ovejas por llamas con el objetivo de obtener mayores beneficios, y ahora exponen en la Fexpo Sucre los primeros...

07 Noviembre 2016, 05:23

A fin de año se inaugura planta de amoniaco y urea

La Planta de Amoniaco y Urea que se construye en la zona de Bulo Bulo (Cochabamba) se inaugurará a fin de año, según aseguraron representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que participan...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE