Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REGIÓN

Aeropuerto Alcantarí, la flamante terminal revela sus falencias

16 Diciembre 2016Dayana Martínez/CORREO DEL SUR
CRÍTICA. La construcción del aeropuerto Alcantarí tuvo fallas en su diseño y cáculos según expertos del área.

CRÍTICA. La construcción del aeropuerto Alcantarí tuvo fallas en su diseño y cáculos según expertos del área.

Siete meses después de su apertura para vuelos comerciales el 15 de mayo de este año, el aeropuerto Alcantarí espera el cambio total de su cubierta, luego de haberse evidenciado varias fallas en su estructura a raíz de varias lluvias, y en cuyo intento de reparación se lesionó un obrero y un ingeniero encargado de la obra perdió la vida.

La cuestionada infraestructura tuvo un presupuesto de Bs 367.343.319 para su construcción financiado por el Gobierno nacional y un total de Bs 10.496.284 para su supervisión, pero ahora deberá incluir dentro de ese presupuesto $us 500 mil sólo para el cambio de su cubierta, un gasto que estará a cargo de CONVISA, la empresa a cargo de la construcción del aeropuerto, luego de varios meses de continuos reclamos por el mal estado de la obra que antes de su inauguración con vuelos comerciales ya presentaba deficiencias auque luego autoridades de AASANA dijeron que habían sido subsanadas por completo.

El tiempo mostraría lo contrario.

El 21 de septiembre, el aeropuerto terminó inundado a causa de una granizada que obligó a postergar el último vuelo de esa jornada y a cubrir de lona los mostradores de las empresas de servicio de transporte aéreo.

El hecho sería el gatillo de una seguidilla de inconvenientes en la flamante terminal aérea que provocó serias quejas entre los usuarios al no contar –además– con equipamiento adecuado como mangas para el descenso de pasajeros del avión al aeropuerto, escaleras eléctricas ni bandas para el transporte de maletas; además de la falta de un equipo de sonido adecuado para un aeropuerto, carencia de puertas automáticas al ingreso, ventilación adecuada en el patio de comidas y en el mirador que a ciertas horas recibe a plenitud los rayos del calor provocando fatigación en sus ambientes, entre otros.

Con cada lluvia, el aeropuerto se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios y para las autoridades que fueron criticadas por no haber hecho seguimiento adecuado a la construcción de la que se prometió sería una de las obras de impacto más relevantes para Chuquisaca ya que le daría a Sucre –aunque la obra está ubicada en el municipio de Yamparáez–, la opción de tener vuelos de una manera regular ante las limitaciones y carencias del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

Tras la lluvia de críticas, Convisa, la empresa encargada de la construcción de la terminal, anunció que repararía el techo del aeropuerto, pero mientras se hacían obras para aliviar los daños por las lluvias, un albañil cayó y sufrió varias lesiones; tiempo después, un ingeniero de Convisa falleció al caer durante una visita a los trabajos que se ejecutaban en el lugar.

Tras los hechos, representantes del Ministerio de Trabajo recién acudieron a las obras a exigir que se cumplieran con los protocolos correspondientes para el trabajo de los obreros y responsables de la obra.

Ahora, según la Gobernación, el Ministerio de Obras Públicas determinó que la empresa Synergy será la encargada de ejecutar la reposición del techo que tendrá un nuevo diseño para evitar problemas con la acumulación de granizo y contará –aseguran– con materiales más resistentes.

Mientras dure toda la reparación y cambio de cubierta, el aeropuerto continuará operando bajo el ojo crítico de la población que cuestionó la gestión de las autoridades regionales y nacionales, y de opositores que incluso advirtieron de un posible caso de corrupción.

PUNTO DE VISTA

Gustavo Pereira, presidente de la SIB Chuquisaca

“La posición y diseño de la cubierta estuvieron mal concebidos desde un principio”

No tomar en cuenta información sobre el clima en Sucre y Yamparáez habría sido la causa para que se desencadenen errores en el diseño y cálculo estructural de la cubierta del aeropuerto Alcantarí, según la opinión del presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Filial Chuquisaca, Gustavo Pereira, basada en las visitas, inspecciones y estudios realizados por él y un equipo técnico conformado por expertos de la región y del país que recientemente presentaron un informe.

Si la empresa constructora del aeropuerto Alcantarí y la encargada de su supervisión hubiesen tomado en cuenta los datos sobre el comportamiento climático que suele tener tormentas con grandes cantidades de granizo, el diseño y todo el cálculo realizado habrían podido resistir las lluvias que evidenciaron las fallas en la estructura.

Las observaciones técnicas realizadas por la SIB indican que los dos aleros y la canaleta del techo no debían haberse diseñado de la manera en la que finalmente se hicieron porque ocasionaron la acumulación de granizo en la cubierta que ahora será repuesta por completo por otra empresa subcontratada por CONVISA –la encargada de la obra–.

“Se recomienda que la nueva estructura considere todas la observaciones que el Comité (de la SIB) Técnico departamental de Chuquisaca y a nivel nacional han hecho conocer”, enfatiza Pereira quien pide que no se deje de lado el estudio realizado por los profesionales del área para garantizar que la nueva estructura esté acorde a una terminal aérea para la Capital del país.

 

  • 4152 veces leída
  • Especial
  • aeropuerto, Alcantarí

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 04:40

Obrero se desmaya en la terminal aérea

Un nuevo susto se vivió ayer en la terminal aérea de Alcantarí. Un obrero que trabajaba en un andamio arreglando el cartel de un comercio se desvaneció.

16 Diciembre 2016, 04:39

Llega material para la cubierta de Alcantarí

Cuatro trailers de la empresa Synergy llegaron ayer por la tarde a Alcantarí con maquinaria y material para construir la nueva cubierta del aeropuerto.

16 Diciembre 2016, 04:32

SIB confirma deficiencias en la cubierta de Alcantarí

CONVISA y la Gobernación descalifican el informe al tildarlo de temerario

15 Diciembre 2016, 19:50

El desmayo de un trabajador enciende las alarmas en Alcantarí

Una persona de sexo masculino se indispuso cuando acomodaba el letrero de una tienda al interior de un aeropuerto, pero por los antecedentes de accidentes, inmediatamente asistió personal médico de emergencia

15 Diciembre 2016, 11:14

Sociedad de Ingenieros observa cálculo estructural de Alcantarí y recomienda cambio total

La estructura metálica que soporta la cubierta tiene un cálculo y diseño menor a lo recomendable para soportar nieve y granizo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE