Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MUNDO

La caída de Dilma y del Partido de los Trabajadores

16 Diciembre 2016EFE
?DESTITUIDA. La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de un histórico y cuesiotnado juicio en el Senado.

?DESTITUIDA. La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue objeto de un histórico y cuesiotnado juicio en el Senado.

La destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusada de mala administración fiscal reflejó una profunda crisis institucional y política en ese país. La asunción del vicepresidente Michel Temer en 2016 busca corregir el rumbo de la principal economía sudamericana.

Dura, fuerte y la primera mujer en gobernar Brasil. Así es vista por sus pares Dilma Rousseff, la ahora ex Presidenta que en 2016 cruzó uno de sus peores momentos políticos de su carrera.

Pasó de ser la figura más importante del país a ser acusada de maquillar las cuentas fiscales. Tras ser sometida a un histórico juicio político en el Senado fue hallada culpable y se convirtió en la primera Presidenta de ese país en ser destituida.

Pero a sus 68 años, las batallas difíciles no le son ajenas a Rousseff. Nació en la localidad de Belo Horizonte. Aun cuando fue educada en una escuela católica, cambió el vestido por el uniforme y se transformó en guerrillera durante la dictadura militar que permaneció más de 20 años en el país.

Tras vivir años en la clandestinidad, en enero de 1970 fue capturada por la policía política y sometida a torturas y vejaciones. "Nadie sale de esto sin huellas", reflexionó una vez y reveló que su paso por la cárcel duró tres años.

Allí se acercó a quién sería su padrino político y quien la convertiría en su heredera del sillón presidencial: Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el gobierno de Lula, Dilma vio cómo su carrera comenzaba a despegar.

El popular ex Presidente, a quien también persiguen acusaciones de corrupción por el caso Lava Jato, la nombró ministra de Minas y Energía y luego jefa de Gabinete. Con su perfil más técnico que político, Rousseff se ganó la fama de funcionaria eficiente gracias a su fuerte carácter. Una imagen que mantuvo cuando debió enfrentar un cáncer linfático que hizo peligrar sus aspiraciones presidenciales.

Superada su enfermedad y a pesar de su poco carisma, Rousseff llegó a la Presidencia en 2011, tras lograr adjudicarse 55,7 millones de votos (56%) en la segunda vuelta. Durante los siguientes cuatro años convivió con una economía estancada, altos niveles de inflación y la depreciación del real (la moneda local) en su peor momento.

El Ministerio Público y la Policía habían puesto en marcha la denominada Operación "Lava Jato" (lavado de autos), y lograron destapar los millonarios pagos de coimas a políticos y a sus partidos, entre ellos el PT. Rousseff se vio envuelta en las investigaciones, pero nunca se logró probar su participación. La corrupción y la crisis económica pegaban fuerte a Brasil. Llegaban nuevas elecciones y Dilma postulaba a la reelección. El 26 de octubre de 2014, y en segunda vuelta, se adjudicó la Presidencia con el 51.64% versus el 48.36% de su oponente Aécio Neves del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB). Sólo dos años duraría con su nuevo Gobierno.

Debido a dichas irregularidades, el Tribunal de Cuentas brasileño, por primera vez en 78 años, rechazó las cifras de la administración de Rousseff correspondientes a 2014. Ante ello, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha –férreo opositor de Rousseff– dio el vamos a la petición y el proceso comenzó. Ahí, los parlamentarios respaldaron la medida y tras su votación a favor el trámite siguió en el Senado. Esta vez, Lula no podría salvarla. Su situación no era mejor, pues estaba siendo investigado por presunto lavado de activos y de recibir pagos en el marco del caso Petrobras. Tras una primera votación, fue suspendida de su cargo mientras se realizaban las indagatorias. En su reemplazo asumió el vicepresidente Michel Temer, líder del PMBD que decidió abandonar al PT en el oficialismo y trasladarse a la oposición. El Senado votó y puso fin al último capítulo de la telenovela política de Rousseff. La salida de la Mandataria se concretó con 61 votos a favor, a pesar de los multitudinarios reclamos de sus partidarios, quienes no logran aceptar la caída de la mujer más importante de Brasil.

ANÁLISIS

Michel Temer, presidente controvertido

Cuando el juicio político contra Dilma Rousseff era sólo una iniciativa que aún debía ser aprobada por el Congreso de Brasil, el entonces vicepresidente Michel Temer ya ensayaba su primer discurso como presidente interino.

En abril pasado, casi una semana antes de que la Cámara de Diputados realizara la primera votación para permitir el enjuiciamiento Rousseff, la Mandataria denunció la existencia de una grabación en la que Temer daba como un hecho su impeachment.

Para ella, se trataba de una prueba irrefutable de la existencia de una conspiración contra su gobierno y acusó a su Vicepresidente de ser el "jefe de los conspiradores".

Descrito públicamente como "superencantador" pero también como "un mayordomo de película de terror", Temer era la principal ficha del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la coalición que llevó a Rousseff a la presidencia en 2010 y 2014.

Temer –quien en 2009 fue implicado en un escándalo por financiamiento ilegal a cargo de una de las constructoras involucradas actualmente en la llamada operación "Lava Jato", finalmente desestimado por el Tribunal Superior– no participó, sin embargo, de forma especialmente activa en la primera campaña y no fue muy visible durante el primer gobierno de Dilma.

Pero recientes acusaciones vuelven a poner al ahora presidente en el ojo de las denuncias sobre corrupción. Una de ellas sostiene que Temer intervino personalmente, pidió y obtuvo de la constructora Odebrecht cerca de tres millones de dólares para la campaña electoral de 2014, en la que fue compañero de fórmula de la ex mandataria Dilma Rousseff, a quien sustituye desde su destitución en agosto.

  • 505 veces leída
  • Especial
  • caída, Dilma Rousseff, Brasil

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 12:34

Neto, del Chapecoense, pisa Brasil con la posibilidad real de volver a jugar

El médico aseguró que el jugador brasileño sintió algo de dolor durante el viaje, pero en general fue tranquilo

15 Diciembre 2016, 05:44

Brasil: Transmisor del zika deja 734 personas muertas

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus zika, dengue y chikinguña, es el principal sospechoso de la muerte de 734 personas en Brasil en los primeros 11 meses de 2016, informaron ayer fuentes del...

15 Diciembre 2016, 05:36

Brasil: La corrupción se cobra a asesor de Temer

Un asesor especial de la Presidencia fue implicado con la constructora Odebrecht

14 Diciembre 2016, 06:06

Brasil limitará el gasto público durante 20 años

Miles de brasileños tomaron las calles para protestar contra las medidas y la corrupción

13 Diciembre 2016, 06:45

Embajador: “Negociar gas con privadas es política brasileña”

El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn Franco, afirmó ayer que no ayuda al país que el vecino esté en crisis. Se refirió a la situación política y económica del gobierno de Michel Temer, que repercutió...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE