BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El trabajo de anticiparse a los hechos

08 Abril 2017CORREO DEL SUR
Diego Montellano, Jefe de Medio ambiente

Diego Montellano, Jefe de Medio ambiente

SERMISUD tiene un grado de responsabilidad ambiental y social elevado y aspira a convertirse en un ejemplo internacional de cierre de canteras para que otras empresas que realizan actividad minera, puedan seguir sus pasos. Uno de los ejemplos del cual se sienten orgullosos es Llinfi.

Por ahora tiene cuatro canteras en funcionamiento cuales son Cal Orck’o, Milluni, La Zapatera y Cal Orck’o con sus respectivas Licencias Ambientales. Diego Montellano Muñóz, Jefe de Medio Ambiente y Transporte de la mencionada empresa, tiene el trabajo de anticiparse no solo a la forma en que deben ser cerradas las canteras cuando cese su actividad extractiva; sino también se ocupa de mantener las actividades de sus canteras dentro de la normativa ambiental vigente, de manera que puedan continuar la misma sin tener inconvenientes con instancias sociales o legales.

CORREO DEL SUR (CS) - ¿Qué impactos genera la minería extractiva como la que realiza Sermisud S.A. que extrae rocas?

DIEGO MONTELLANO (DM) - En general generamos un impacto en la deforestación, el cambio de topografía o el paisaje del lugar.

(DM) - En nuestras actividades no contaminamos el agua porque no la usamos en nuestra actividad que es selectiva mecánica, ni utilizamos ningún otro químico; sin embargo en nuestras operaciones sí tenemos un impacto en la generación de polvo, no así por la emisión de gases de combustible pues toda la maquinaria que tiene Sermisud es amigable con el medio ambiente.

(CS) - ¿Qué medidas se han tomado para mitigar el impacto ambiental?

(DM) - Cada cantera presenta una situación particular. Por ejemplo en la cantera de Cal Orck’o donde se explota caliza y en Milluni donde se explota yeso, se utilizan explosivos y para que no genere ruido ni vibración se han cambiado las voladuras, por otras más caras. Incluso estando parados cerca del lugar de la explosión ni se siente y tampoco levanta polvo. En todo caso también se cuidan los horarios en que se hacen las explosiones para no molestar a los vecinos o comunarios.

Uno de los principales problemas que hemos tenido es el levantado de polvo por el traslado de la materia prima de la puzolana que se extrae en La Calera, no tanto así por la extracción. Para solucionar el problema se utilizan cisternas para regar el camino con agua.

Esta medida mitigatoria, sumada al trajín del transporte, con su peso compactan el camino y al ser duro, no levanta en sí mucho polvo.

En La Zapatera de donde se extrae Lutita para tener menos polvo en el camino, como medida se ha realizado un ripiado de la carpeta del camino de unos 15 cm. de alto con un residuo de la fábrica que se llama “desmonte Krupp”, el cual compacta muy bien, por lo que no es necesario regar tanto pues no levanta polvo.

(CS) - ¿Cómo compensa Sermisud a la naturaleza luego de haber intervenido o modificado un área con su actividad extractiva?

(DM) - Para hacer las remediaciones ambientales y subsanar cualquier situación que se haya presentado, partimos de nuestras licencias ambientales donde se especifican las medidas mitigatorias en el caso de cada cantera, sin embargo nosotros vamos más allá al ser una empresa con un alto compromiso medioambiental.

Un ejemplo de ello es la cantera de Llinfi de donde se extraía óxido de hierro, es un ejemplo de cantera cerrada y conciliada con el medio ambiente. Nuestro Plan de Cierre fue aprobado en el Manifiesto de la Cantera donde se especificaron acciones básicas, como por ejemplo la reforestación y arreglo de accesos. El proceso de cierre dura tres años, vamos por el segundo.

(CS) - ¿Qué hicieron en síntesis en LLinfi?

(DM) - Se ha realizado un replanteo de toda la zona. Por sólo mencionar algo, la zona de explotación de Llinfi se ha rellenado con material vegetal, se crearon áreas de cultivo, de reforestación y pastoreo, además de mejorar y habilitar los accesos camineros, realizar cunetas y zanjas de coronación. Se invirtió tiempo, dinero y se puso a personal a trabajar allí. No parece que haya sido una zona de explotación realizada por el hombre y esperemos que sea un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas.

(CS) - ¿Cuál será la siguiente cantera que se cerrará?

(DM) - Pensando de aquí a 10 o 15 años, ya estamos empezando a proyectar cómo se va a cerrar La Calera de forma integral. Nunca vamos a esperar que una cantera quede igual que antes pero podemos mejorar lo mejor posible por el bien de las comunidades porque tenemos la responsabilidad de dejar algo bueno, incluso darle otra funcionalidad.

(CS) - ¿SERMISUD reforesta?

Constantemente porque tendemos a lo verde. Sermisud ha hecho reforestaciones en las canteras que son dinámicas, sobre todo en los alrededores mientras estamos trabajando en ellas. En algunas nos ha ido bien y los arbolitos están creciendo, en otras no tanto porque la gente no nos ayuda y las cabras se lo comen o hay personas que rompen las colitas de los árboles. No nos damos por vencidos. En reuniones comunales les explicamos lo importante que es para nosotros y para ellos conservar los arbolitos y seguimos plantando. Tenemos plantados más de 5.000 árboles a la fecha.

Por ejemplo en Llinfi que hemos plantado, los comunarios nos ha dicho que para qué estamos poniendo árboles si igual los van a sacar porque están comenzando a urbanizar.

También le puede interesar...

08 Abril 2017, 09:30

Su OFICIO en Milluni es temerario

Efrain Navarro es uno de los operarios más temerarios de la Cantera de Milluni de donde se extrae yeso con explosivos. Él y sus compañeros parecen diminutos cuando están parados en alguna de las plataforma de la...

08 Abril 2017, 09:26

“El hombre clave de La Calera”

Bruno Contreras Rocha de 48 años es experto en puzolana. El Sereno y Encargado de la Cantera de La Calera, que lleva el nombre de la comunidad donde él nació, cuenta a CORREO DEL SUR que trabajó primero en FANCESA y...

08 Abril 2017, 09:24

Proveerá piedras chancadas del río Yapacani a CONCRETEC

La diversificación que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, consiste en producir un total de 200 mil metros cúbicos de piedra chancada para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese...

08 Abril 2017, 09:20

30 a 50 años es el horizonte trazado

SERMISUD S.A., como proveedor de materias primas de FANCESA tiene la exigencia de la fábrica de duplicar su producción a partir del 2019 cuando ingrese con su segunda línea de cemento, en la cual está invirtiendo 200...

08 Abril 2017, 09:16

Compensación a las comunidades

SERMISUD S.A. expresa su Responsabilidad Social Empresarial en diferentes facetas, por ejemplo realizando actividades sociales con miembros de las comunidades, especialmente con los niños; cuidan el medio ambiente...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE