Diario Digital Correo del Sur
SERMISUD DIVERSIFICA SU ACTIVIDAD

Proveerá piedras chancadas del río Yapacani a CONCRETEC

08 Abril 2017CORREO DEL SUR
José Mostajo Berdesio, Gerente General de CONCRETEC

José Mostajo Berdesio, Gerente General de CONCRETEC

SERMISUD EN NÚMEROS

Nació con 12 millones de bolivianos.

Actualmente su patrimonio es de 45 millones de bolivianos.

A su patrimonio actual se sumarán 72 millones de bolivianos por la adquisición de equipos para la extracción y chancado de piedras en el río Yapacaní.

280 mil litros de combustible consumirán cada mes en Yapacaní para abastecer  su equipo pesado desde su propio surtidor “Graco”.

La diversificación que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, consiste en producir un total de 200 mil metros cúbicos de piedra chancada para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese Departamento. El saldo lo venderá en el mercado cruceño de la construcción.

En dos meses podrían comenzar, considerando que ya tienen el contrato con la comunidad de Yapacani, el crédito de 72 millones para adquirir las máquinas y vehículos de transporte, además de autonomía operativa gracias al surtidor propio de combustible instalado a orillas del río en la mencionada comunidad.

La empresa de Servicios Mineros del Sud (SERMISUD S.A.), luego de su sorprendente crecimiento en tres veces desde su creación hace nueve años proveyendo de materia prima a FANCESA, está lista para diversificarse e iniciar en un par de meses los trabajos de explotación de agregados en la ribera del río Yapacaní, ubicada a 132 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. El propósito será abastecer a CONCRETEC de materia prima y vender el remanente en el demandante mercado cruceño.

Según el Gerente General de SERMISUD, José Mostajo Berdesio, el crédito de 72 millones de bolivianos ya está aprobado para la adquisición de maquinaria para la extracción de áridos o piedras en los casi dos kilómetros lineales de la concesión obtenida en el río Yapacaní, a partir de un contrato con la Alcaldía de ese lugar.

En este momento están esperando la fijación de fecha de la puja abierta para comprar los equipos de extracción y transporte con el mencionado crédito concedido por el Banco Unión. Calculan que aproximadamente el próximo mes ya estarían trabajando en el mencionado río de Santa Cruz de la Sierra.

UN PROYECTO NUEVO

La diversificación del accionar que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, concretamente hasta el municipio de Yapacaní, tiene el propósito de producir un total de 200.000 metros cúbicos de áridos (piedra chancada) para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese Departamento, donde tiene montadas sus tres plantas.

“Este nuevo proyecto radica en dar cumplimiento a la razón de ser de nuestra empresa que es el aprovisionamiento de materias primas, desde un inicio para la fabricación de cemento FANCESA y ahora para la explotación de áridos a CONCRETEC”, dijo el gerente de SERMISUD.

Además de los 1.800 metros lineales concedidos por municipio de Yapacaní a SERMISUD S.A. para la explotación en el río, la empresa cuenta con 21 hectáreas adyacentes para establecer allí su centro de operaciones y movimiento de equipos pesados. La concesión tiene una duración de dos años y puede ser renovada al cabo de ese plazo.

LAS VIRTUDES DEL PRODUCTO

De acuerdo con la explicación de Mostajo, el equipo que esperan adquirir para iniciar la extracción de áridos en Yapacaní les permitirá producir la piedra chancada o triturada de acuerdo al tamaño que requiera el cliente.

No duda que el producto final será muy bueno porque el material, la piedra de la zona, demostró gran dureza al ser sometida a la prueba de resistencia a la fricción: “Los Ángeles”.

“La ventaja del material chancado es que tiene mayor adherencia y por lo tanto mejorará la resistencia del hormigón. Vamos a poder nosotros hacer más competitivo a CONCRETEC con un producto de alta calidad en el mercado cruceño”, dijo Mostajo.

Las piedras del río de Yapacaní serán chancadas o trituradas en las medidas requeridas por el cliente que se estima serán de ¾, 1 ó 1½ pulgadas, que son las más utilizadas en su mezcla con el cemento para su uso en pavimento, hormigón para columnas, fundaciones, zapatas y vigas, entre otras

EQUIPO PROPIO

El equipo móvil que adquirirá SERMISUD en la puja abierta con fecha a ser fijada, no necesita de una infraestructura. El mismo consta de un juego de cuatro chancadoras compuestas por escalper para río, trituradora primaria, trituradora secundaria y clasificadora.

Para sustentar el trabajo del equipo de la chancadora mencionado arriba, adquirirán además tres cargadores frontales, tres excavadoras y un tractor. Igualmente comprarán cuatro chata volquetas o chata tolvas de 25 metros cúbicos para el transporte interno y 12 para trasladar el material a Santa Cruz.

Según José Mostajo, el transporte será mixto o sea que además de utilizar volquetas propias, alquilarán entre 20 a 25 adicionales, generando fuentes de empleo con gente del lugar.

AUTONOMÍA DE TRABAJO

Mostajo destacó que al ser declarados como Grandes Consumidores (GRACOs) por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), instalaron su propio surtidor en Yapacaní desde donde podrán dispensar combustible a su equipo pesado. La capacidad del mismo es de 280 mil litros de consumo mes, lo que les dará una total autonomía de consumo.

Allí tienen dos tanques de 30.000 litros y además trasladarán su combustible hasta su propio surtidor mediante una cisterna de también 30 mil litros que hicieron construir con SUCREMET. La misma aún está en Sucre y ya fue sometida a todas las pruebas hidráulicas para ser autorizada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de manera que irán a comprar directamente de ellos para llevar a su surtidor, garantizando una autonomía completa.

 

 

Las piedras del río Yapacaní son las más duras e ideales para producir piedra chancada. En la foto aparecen Ariel...Surtidor propio Graco con dos tanques de 30 mil litros de combustible y dispensador.La ventaja del surtidor instalado en Yapacaní es que da a SERMISUD total autonomía para proveer de combustible a sus...Una comisión de SERMISUD inspecciona el lugar donde se desplazará su equipo pesado y anticipa el impacto como parte de..El Alcalde de Yapacaní Vicente Flores Terrazas, junto al Gerente de SERMISUD José Mostajo Berdesio, luego de firmar...Además de los casi dos kilómetros lineales sobre el río, SERMISUD tiene la concesión de 21 hectáreas adyacentes, por...
  • 933 veces leída
  • Especial
  • piedras, chancadas, Yapacani, CONCRETEC, SERMISUD

También le puede interesar...

08 Abril 2017, 09:30

Su OFICIO en Milluni es temerario

Efrain Navarro es uno de los operarios más temerarios de la Cantera de Milluni de donde se extrae yeso con explosivos. Él y sus compañeros parecen diminutos cuando están parados en alguna de las plataforma de la...

08 Abril 2017, 09:28

El trabajo de anticiparse a los hechos

SERMISUD tiene un grado de responsabilidad ambiental y social elevado y aspira a convertirse en un ejemplo internacional de cierre de canteras para que otras empresas que realizan actividad minera, puedan seguir sus...

08 Abril 2017, 09:26

“El hombre clave de La Calera”

Bruno Contreras Rocha de 48 años es experto en puzolana. El Sereno y Encargado de la Cantera de La Calera, que lleva el nombre de la comunidad donde él nació, cuenta a CORREO DEL SUR que trabajó primero en FANCESA y...

08 Abril 2017, 09:20

30 a 50 años es el horizonte trazado

SERMISUD S.A., como proveedor de materias primas de FANCESA tiene la exigencia de la fábrica de duplicar su producción a partir del 2019 cuando ingrese con su segunda línea de cemento, en la cual está invirtiendo 200...

08 Abril 2017, 09:16

Compensación a las comunidades

SERMISUD S.A. expresa su Responsabilidad Social Empresarial en diferentes facetas, por ejemplo realizando actividades sociales con miembros de las comunidades, especialmente con los niños; cuidan el medio ambiente...

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE