BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
EFRAÍN NAVARRO, DE OFICIO PERFORISTA

Su OFICIO en Milluni es temerario

08 Abril 2017CORREO DEL SUR
Efraín Navarro, el experto en explosivos de SERMISUD S.A.

Efraín Navarro, el experto en explosivos de SERMISUD S.A.

Efrain Navarro es uno de los operarios más temerarios de la Cantera de Milluni de donde se extrae yeso con explosivos. Él y sus compañeros parecen diminutos cuando están parados en alguna de las plataforma de la enorme cantera de donde extraen el yeso, duro como una roca a punta de voladuras.

Efrain tiene 34 años y desde que tiene 19 trabajó en FANCESA primero como peón y en albañilería, hasta que le asignaron un nuevo puesto de sereno en Sermisud S.A. que es el cargo de más alta confianza que lo hace responsable de la cantera.

Además de realizar las más sencillas tareas como hacer limpieza o supervisar el orden del campamento, ha sido capacitado para realizar el más delicado de los oficios en la monstruosa cantera de Milluni, distante a 42 kilómetros de Sucre, para proveer una de las materias primas a FANCESA.

SU TRABAJO

“Mi trabajo es de perforista. He sido capacitado y estoy certificado como Explosivista”, dice Navarro, quien aclara que su record de perforación por día es de 140 agujeros en roca sólida de más de dos metros de profundidad.

Explica que lo primero es hacer una banquina que sería como una plataforma de yeso que queda luego del desmonte de la tierra roja que deja al descubierto el material deseado. Allí es donde Efraín demarca los puntos exactos donde se realizarán las perforaciones siguiendo un trazado técnico que permitirá que el material, luego de la explosión, salga lo más menudo posible para facilitar su traslado.

En la banquina se hacen un promedio de 400 a 500 agujeros en tres ó cuatro días, cada uno de ellos de 2.40 metros de profundidad utilizando como herramienta un taladro; la distancia entre uno y otro es de más o menos 1.80 metros componiendo una compleja malla de agujeros que luego se rellenarán de explosivos que taconean con tierra y luego… ¡Bum! Una explosión casi silenciosa, desprende el yeso de la montaña para ser trasladado a la fábrica de cemento.

Navarro considera que su trabajo es peligroso. Explica que las medida de seguridad que toman es fijarse cada uno donde pisan y que él personalmente observa e inspecciona todo el entorno para asegurarse que no existan rocas sueltas que puedan deslizarse sobre los hombres. “Los bloques y piedras sueltas las hacemos caer con barreta antes de que entren los trabajadores”, dice.

Usan la indumentaria de trabajo reglamentaria como cascos y botas, pero para el manejo de los explosivos la seguridad está en su propio conocimiento técnico y en su prudencia, “me enseñaron a trabajar con calma”, dice.

Confiesa que desde que era ayudante de perforista él siempre quiso estar a cargo y se daba cuenta de cómo se hacía observando con atención y anotándose en un papel todo lo que veía, hasta que finalmente tuvo la oportunidad. Le encanta su trabajo, pero quisiera ganar mejor considerando que es muy peligroso y riesgoso.

 

También le puede interesar...

08 Abril 2017, 09:28

El trabajo de anticiparse a los hechos

SERMISUD tiene un grado de responsabilidad ambiental y social elevado y aspira a convertirse en un ejemplo internacional de cierre de canteras para que otras empresas que realizan actividad minera, puedan seguir sus...

08 Abril 2017, 09:26

“El hombre clave de La Calera”

Bruno Contreras Rocha de 48 años es experto en puzolana. El Sereno y Encargado de la Cantera de La Calera, que lleva el nombre de la comunidad donde él nació, cuenta a CORREO DEL SUR que trabajó primero en FANCESA y...

08 Abril 2017, 09:24

Proveerá piedras chancadas del río Yapacani a CONCRETEC

La diversificación que proyecta a la empresa chuquisaqueña hasta Santa Cruz de la Sierra, consiste en producir un total de 200 mil metros cúbicos de piedra chancada para satisfacer la demanda de CONCRETEC en ese...

08 Abril 2017, 09:20

30 a 50 años es el horizonte trazado

SERMISUD S.A., como proveedor de materias primas de FANCESA tiene la exigencia de la fábrica de duplicar su producción a partir del 2019 cuando ingrese con su segunda línea de cemento, en la cual está invirtiendo 200...

08 Abril 2017, 09:16

Compensación a las comunidades

SERMISUD S.A. expresa su Responsabilidad Social Empresarial en diferentes facetas, por ejemplo realizando actividades sociales con miembros de las comunidades, especialmente con los niños; cuidan el medio ambiente...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE