Diario Digital Correo del Sur
COINCIDEN LA GOBERNACIÓN Y LA COMISIÓN TÉCNICA DEL COMITÉ DE DEFENSA DE INCAHUASI:

Chuquisaca debe definir los límites cuanto antes

23 Mayo 2017CORREO DEL SUR
El trabajo en uno de los campos compartidos por Chuquisaca y Santa Cruz.

El trabajo en uno de los campos compartidos por Chuquisaca y Santa Cruz.

Definir cuando antes los límites departamentales con Tarija y Santa Cruz y hacer un seguimiento permanente a las acciones que realizan las empresas petroleras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las áreas de contrato y reservadas, son tareas que Chuquisaca debe encarar.

En este razonamiento coinciden el secretario Departamental de Hidrocarburos y Electricidad de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, y el ex presidente del Comité Cívico y miembro de la Comisión Técnica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, quienes se muestran a favor de definir los límites con Tarija y Chuquisaca de manera urgente.

Molina explica que las áreas de exploración y explotación no consideran límites departamentales y pueden abarcar uno o más departamentos, como en el caso de Chuquisaca con Tarija y con Santa Cruz.

Dice que las previsiones hacen notar que las áreas tienen un gran potencial hidrocarburífero y por eso es necesario definir los límites para tener clara las participaciones por regalías cuando la explotación de los campos esté en marcha. “En algún momento nosotros salimos y dijimos que tenemos que cerrar los límites con Santa Cruz, pero en su totalidad”, recalca el funcionario.

13 ÁREAS RESERVADAS

Según información que la Gobernación recibió de YPFB, en Chuquisaca se otorgaron las siguientes áreas reservadas bajo contrato a empresas transnacionales: Huacareta (compartida con Tarija); Azero (con Santa Cruz); Iñao (con Santa Cruz); Carohuaycho 8D (con Santa Cruz), e Itaracay (está sólo en Chuquisaca).

De igual modo, YPFB tiene las siguientes áreas reservadas para exploración y explotación en Chuquisaca: Boyuibe (compartida con Santa Cruz); Miraflores (con Santa Cruz); Caradayti (con Santa Cruz y Tarija); Isipote (con Tarija); Aguaragüe Norte (con Santa Cruz y Tarija), y Vitacua (con Santa Cruz).

La mayor extensión de estas áreas está en Chuquisaca, a excepción de Boyuibe.

YPFB además tiene otras dos áreas reservadas en Sauce Mayo e Ingre, todo dentro del territorio chuquisaqueño.

¿Esto qué hace presagiar?, se pregunta Molina. “Que vamos a tener problemas como con el Incahuasi”, responde él.

Se conoce que dentro de poco se anunciará la perforación de un pozo exploratorio que está en el área reservada de Aguaragüe Norte denominado Sipotindi X-1. Está hacia el norte del municipio de Macharetí, próximo a Santa Cruz, informa el Secretario de Hidrocarburos.

Dice también que en el área reservada de exploración Bitacua, que es compartido con Santa Cruz, ya salió una comunicación de parte de YPFB en sentido de que se está avanzando en la exploración.

“Tenemos algunos lugares donde se está avanzando. Tenemos que cerrar los límites”, insiste Molina.

Fernando Rodríguez, por su parte, manifiesta que una de las urgentes que debe resolver Chuquisaca con sus vecinos de Tarija y Santa Cruz son los límites en función a lo que dicen las leyes y no en función a resoluciones ministeriales como se pretende desde YPFB con Santa Cruz.

Miradas

Recomiendan seguimiento constante

En los últimos años, una de las debilidades de Chuquisaca respecto a la explotación de hidrocarburos fue la de haberse descuidado, lo que provocó que reaccionara tarde. Por eso, el portavoz de la Comisión Técnico-Jurídica del Comité de Defensa del campo Incahuasi, Fernando Rodríguez, sugiere no “dormirse” y hacer un seguimiento constante a la actividad petrolera en el Departamento.

Por lo general “reaccionamos cuando nos anoticiamos de que estamos a punto de perforar un pozo”, dice Rodríguez al recordar que cuando las representaciones departamentales se reúnen con autoridades nacionales llegan a acuerdos satisfactorios, pero después no hacen seguimiento a lo convenido.

Puso como ejemplo el caso del campo compartido Huacaya-Margarita. En junio tendría que entregarse un estudio final de la ubicación de las reservas para determinar los nuevos porcentajes de distribución entre Tarija y Chuquisaca pero, al parecer, hasta ahora no se contrató a la empresa que debería encargarse de la actualización.

Rodríguez propone que la representación departamental en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haga un seguimiento permanente de la actividad petrolera en el Departamento y alimente con información a la Secretaría de Hidrocarburos.

En su criterio, es necesario realizar algún tipo de presión técnica a YPFB para que preste más atención a Chuquisaca. De ningún modo una presión política o sindical porque, según Rodríguez, eso no llevaría a nada.

REALIDAD

Condiciones para la exploración

Los pozos se empiezan a perforar en lugares donde están los ductos y las plantas ya instaladas, y donde hay probabilidad del 30 al 35% de éxito.

áreas de contrato están en Chuquisaca y son compartidas con Santa Cruz y Tarija.

TAREA

Seguimiento desde la Gobernación

Desde la Gobernación de Chuquisaca aseguran que se trabaja constantemente en la actualización y verificación de información en hidrocarburos.

Condiciones para la exploración5 áreas de contrato están en Chuquisaca y son compartidas con Santa Cruz y Tarija.Seguimiento desde la Gobernación
  • 286 veces leída
  • Especial
  • Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Incahuasi

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 09:17

Transportistas de Santa Cruz bloquean vías hacia la Chiquitania

Los movilizados se quejan por el mal estado de las vías que conectan las poblaciones de la Chiquitania

23 Mayo 2017, 06:17

Chuquisaca no renuncia a cobrar regalías de Margarita con retroactividad

El monto que Tarija adeudaría al departamento por los ocho años que no compartió regalías de este campo es de, por lo menos, $us 18 millones

23 Mayo 2017, 06:10

Dimensión real de Incahuasi se conocerá con la perforación de más pozos

La explotación de gas en el campo Incahuasi es incipiente y su real dimensión se conocerá a medida que se vayan perforando más pozos. De momento, por una decisión unilateral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales...

23 Mayo 2017, 06:06

La cuestión de Cuevo e Ivo

Los oidores de la Real Audiencia de Charcas, en 1794, dieron la razón a Tomina en el litigio con Cochabamba (que comprendía a Santa Cruz)

23 Mayo 2017, 05:59

Chuquisaca tiene menos potencial hidrocarburífero que Tarija y Santa Cruz

En inversión para desarrollar el potencial hidrocarburífero la región fue la menos favorecida entre los departamentos productores en la última década

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE